·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/05/2015

DOS AÑOS DE REIVINDICACIONES EN EHC

El pasado 3 de julio de 2015, se cumplieron dos años de la primera vez que el personal de la escuela de hostelería salió a la calle a reivindicar el pago de sus nóminas y soluciones para la continuidad del centro. En aquella ocasión, se concentró en la puerta de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, situada en plaza de Mina, puesto que acababa de publicarse el decreto de competencias por el cual la Consejería de Educación asumía la responsabilidad de los consorcios de formación para el empleo.

Durante estos dos años, el personal ha sufrido un calvario de ciclos de impagos, sólo resueltos gracias a las numerosos actos de protesta llevados a cabo, como manifestaciones en diversos lugares o encierros en el centro de trabajo. Así mismo, ha experimentado un rosario de promesas incumplidas por parte de la administración autonómica. De hecho, no ha podido desarrollarse el curso académico 2014-15 y no ha recibido aún de manera oficial instrucciones para poner en marcha el 2015-16. En este momento, se adeudan ya, sin contar la extra de verano, tres nóminas al personal, que ha seguido trabajando en las tareas de reorganización de la escuela para su integración en la nueva Agencia Pública de Educación y Formación (APAEF). Esta solución se anunció en noviembre de 2014 y no se entiende porqué aún no se ha hecho efectiva si se han ido cumplido todos los procedimientos requeridos.

La plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz sigue manteniendo su agenda de reuniones y actividades para la búsqueda de soluciones. De hecho, la delegada de personal se reunió con otros delegados y parte de la plantilla de otros consorcios en situaciones similares en el Centro Della Robbia, dedicado a la artesanía, situado en Gelves (Sevilla). En dicho encuentro, además de conocer las magníficas instalaciones de esta escuela y su importante labor de preservación de saberes tradicionales de la cultura andaluza, se tomó la decisión de trabajar de forma conjunta para solucionar de una vez por todas esta penosa situación. Siguiendo con el calendario, el próximo lunes 6 tendrá lugar una reunión del personal de la Escuela de Hostelería de Cádiz con Teresa Ruiz Sillero, diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía. Así mismo, se ha solicitado también una reunión con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, para informar de la situación actual del centro, puesto que el alcalde de Cádiz, José María González, sigue ostentando la vicepresidencia dentro del Consejo Rector del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz.

No hay comentarios: