·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/22/2016

PAPAS A LA HUANCAINA

Las papas a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla peruana
Se denomina así por estar bañadas con la salsa huancaina, originaria de la provincia de Huancayo
Este plato se suele comer frío como entrante o como acompañamiento de los segundos platos. 
Junto al ceviche, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país.
La historia acerca del nombre y los ingredientes provienen de la ciudad de Huancayo, en el Valle del Mantaro, y por homenajear a esta ciudad lleva el nombre de "Papa a la Huancaína". El Valle del Mantaro es famoso por la elaboración de queso mantecoso y alta producción de papas y también porque produce más de dos variedades de la misma.

Arturo Chumbe, en su libro, indica que su procedencia es Huancayo y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancaínas que sancochaban (cocían) papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto (ají grande) y leche, adornado con huevo duro, que viene a ser el referido platillo.


En la costa del Perú tiene una variante especial muy demandada: el combinado de tallarines con papa a la huancaína, papa a la huancaína y ceviche. En Huancayo antes de comerla se dice "servido".

En la costa norte del Perú, especialmente en Chiclayo, la papa a la huancaína tiene una presentación ligeramente distinta: en lugar de servirse la salsa sobre una cama de papa sancochada (cocida), se sirve sobre una 'bola' de la misma papa sancochada prensada.

Una variante de Papa a la Arequipeña con nombre propio es la ocopa; que es la crema con hierbas y quesos mantecosos. También se sirve de modo similar.


Fuente: wikipedia
PAPAS A LA HUANCAINA
Ingredientes:
1 kilo de patatas
Salsa Huancaina

SALSA HUANCAINA
Ingredientes:
 400 gr de queso blanco
200 g leche evaporada
6 crackers (galletas de soda)
5 ajíes amarillos o 5 cucharaditas de pasta de ají amarillo de bote
1/2 cebolla morada
150 ml aceite de oliva
huevos cocidos cortados en cuartos
12 aceitunas
Lechuga
Preparación:
Despepitar los ajíes y ponerlos en remojo en agua hirviendo unos segundos y quitarles la piel. Con la ayuda de un cuchillo, retirar la carne de la piel y reservar.

Cocer las patatas, pelarlas y cortalas en tajadas medianas.
Pelarlas y cortarlas en rodajas. 

En batidodora poner el queso, la leche evaporada, los crackers, los ajíes y el aceite. Batir todo hasta que quede una salsa cremosa.


Emplatado:
Colocar las hojas de lechuga al fondo del plato o fuente, colocar encima las papas y regar todo con la salsa. Decorar con los huevos cocidos y las aceitunas.

Nota:Esta salsa la podemos utilizar para bañar la pasta, macarrones, espaguetis, ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, sí, ya había probado este plato pero no sabía como hacerlo, parece bastante sencillo. Se necesita algún utensillo en particular o se puede hacer con lo que normalmente uno tiene en casa? Yo no tengo cosas profesionales aunque trato de usar siempre productos buenos como cuchillos ceramicos o sartenes y ollas de acero inoxidable que hasta ahora me han dado mejor resultado que otros que he probado...

TUBAL dijo...

Hola Anonimo... Cualquier batidora sirve, solo eso te hace falta. La verdad es que sale bastante cantidad. Si te sobra, puedes guardarla en la nevera para futuros usos. Está buenisima! Saludos