·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/15/2014

CANGREJOS DE RIO AL AMONTILLADO

CANGREJO ROJO, CANGREJO AMERICANO, CANGREJO DE LAS MARISMAS
Procambarus clarkii es un crustáceo de agua dulce, de pequeño tamaño, comestible y bastante apreciado. Se trata de una especie alóctona, procedente de Estados Unidos de América, que fue introducido en las marismas del Guadalquivir en 1974, con ejemplares procedentes de Luisiana, EEUU, con fines comerciales, habiendo sido introducido posteriormente por toda la Península para comercio, consumo y como especie cebo, desde donde se ha ido extendiendo por los cursos fluviales. 
Su presencia ha hecho desaparecer al cangrejo autóctono de gran parte de su área de distribución, quedando refugiado en muchas cuencas tan sólo en sus tramos más altos. 
También afirman que fue introducida accidentalmente en el año 1973, cuando algunos ejemplares escaparon de una instalación de acuicultura de La Puebla del Río, Sevilla.
En cualquier caso, hoy día, al margen de los problemas ecológicos que el invasor ocasiona en los cultivos de arroz en la marisma, constituye un cotizado producto de consumo que puede verse en los principales mercados de localidades pesqueras del litoral andaluz. 
CANGREJOS DE RIO AL AMONTILLADO
Ingredientes:
1 K. de Cangrejos de río
Ajos
cebolla
1 cucharada de salsa de tomate frito
Pimentón dulce de la Vera
Aceite
1 Guindilla
1 Copa de Amontillado
Sal

Preparación:
Cocer los cangrejos. Escurrir, guardar un poco de agua y reservar.
En sartén hacer un sofrito con la cebolla y los ajos, añadir el tomate frito, el pimentón, el Amontillado, la guindilla, sal y un poco de agua de la cocción del cangrejo.  Dejar cocer unos 5 minutos.

No hay comentarios: