·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/22/2018

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA AUTÉNTICA MOJAMA CON IGP EN EL MERCADO CENTRAL DE CÁDIZ.

El blog Túbal, asistió a la presentación de la campaña de promoción de la auténtica mojama con Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”...
... en el Mercado Central de Cádiz, ...
...dentro de la ruta que recorrerá los mercados gourmets de las 14 ciudades más importantes de España durante 2018.
El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”fue el primer Consejo Regulador creado en España de producto seco-salado derivado de la pesca.
El Consejo Regulador es el organismo encargado de velar por la autenticidad y calidad de este producto, regulando y controlando los procesos productivos. Además es el responsable de favorecer la imagen y promocionar el producto.
Sólo el sello de la IGP en el envase destinado al consumidor garantiza que estamos ante la auténtica Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina.
Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) se otorga a los productos especialmente valorados por los consumidores que poseen alguna cualidad que pueda atribuirse a un origen geográfico concreto y cuya elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre.

En el acto intervinieron José Manuel Miranda Domínguez, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Cádiz; Miguel Molina Chamorro, alcalde de Barbate; y José María Vázquez Varo, vicepresidente del Consejo Regulador de la Mojama.

Corte de la cinta inaugural en el stand de la campaña
de Promoción de la Auténtica Mojama Con IGP en el Mercado Central de Cádiz.
CR de las IGP Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina


Tras el acto de inauguración comenzó la degustación al público desde el stand oficial de la Campaña.


IGP Mojama de Barbate
La IGP Mojama de Barbate nace como resultado del prestigio y la reputación de
este producto debido a la tradición milenaria de la pesca y la salazón en esta
zona de la costa gaditana.
La Mojama de Barbate únicamente puede elaborarse en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, ambos en la provincia de Cádiz.

Únicamente se podrá aplicar la Indicación Geográfica Protegida “Mojama de Barbate” a aquellas que procedan de las industrias de la salazón de la zona geográfica delimitada, inscritas en el Consejo Regulador, que hayan sido elaboradas conforme al pliego de condiciones de la IGP y que reúnan las condiciones de elaboración artesanal y las características analíticas también recogidas en el documento antes mencionado.

Toda la costa del Golfo de Cádiz tiene una gran tradición pesquera y de elaboración
de salazones del atún, que procede de la época fenicia y tartésica, pueblos que
enseñaron las técnicas de la pesca a los primitivos habitantes de la zona, existiendo
referencias, ya en esa época, de la utilización de laberintos de redes utilizados para la captura de los atunes. Fue la civilización romana la que hizo prosperar en la zona
a la industria salazonera y de transformación del atún. Los árabes mejoraron los
diseños de los laberintos de redes e introducen la tradición de la captura del atún mediante el arte de la almadraba.

No hay comentarios: