La salsa "sriracha" o syracha, en una salsa picante, elaborada con chile fermentado, con 2.000 puntos en la escala Scoville, procedente de Tailandia, Indochina y sureste de Asia.
Su nombre proviene del distrito costero Si Racha, donde se comenzó a elaborar como salsa local.
Tiene un agradable aroma y un sabor dulce, sabroso y picante, pero no demasiado.
Se elabora con chile o guindilla, vinagre, ajo, azúcar y sal.
Es uno de los aditivos del "phở" y de la salsa hoisin.
Cuenta la leyenda, que hace unos 80 años, la señora Thanom Chakkapak, que habitaba en el distrito costero de Si Racha (Tailandia), creó vez esta salsa casera picante para un gran banquete de su familia. Sus familiares e invitados quedaron tan entusiasmados que la pidieron para llevarla a sus hogares y la alentaron a comercializarla.
Tras la guerra de Vietnam, el tailandés David Tran huyó del comunismo a EEUU, en el carguero Huy Fong. Y fué en este país donde comercializó esta salsa bajo la marca "Huy Fong Foods", en homenaje al barco que lo trajo al país de las libertades y lo acogió como refugiado.
A la salsa Sriracha se le llama en algunos países anglosajones "rooster sauce" ("salsa de gallo") por la imagen del gallo que viene grabada en la botella.
Su uso más común, es utilizarla como salsa para dipear con los mariscos, moluscos y vegetales. También se emplea como intensificador de sabor y toque picante, en muchos platos asiáticos.
El uso de esta salsa varía según la zona donde se emplee:
En el sudeste asiático y Vietnam, la utilizan para condimentar platos de pescados, mariscos, carnes, sopas, fideos y arroces.
En EEUU la utilizan como aderezo o salsa de acompañamiento en las barbacoas, hamburguesas, alitas de pollo, patatas fritas, salsas para pasta, etc..., como se utiliza el Tabasco.
También podemos encontrarla en el mercado, ya preparada e incluso también se comercializan mezclada con ketchup o con mayonesa.
Marinado:
10 guindillas
2 chdas de vinagre de arroz
1 chta azúcar de moreno
½ cucharadita de sal
2 dientes de ajos
Preparado:
1 brick de tomate frito
2 chdas de agua
2 chdas de azúcar de moreno
1 ½ cucharadita de sal
3 chdas de vinagre de arroz
Preparación:
Cortar los chiles en rodajas y picar los ajos, ponerlos en un cuenco con el agua, vinagre, sal y azúcar. Dejar marinar toda la noche a temperatura ambiente.
Añadir el tomate frito, 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de azúcar, 1 y 1/2 cucharadas pequeñas de sal, 3 cucharadas de vinagre de arroz. Cocinar unos 30 minutos. Retirar del fuego.
Triturar la mezcla seg. 8 a vel. 5, hasta obtener una pasta homogénea.
Dejar enfriar y reposar unas horas antes de utilizarla.
*Si sobra, guardar en tarros de vidrio esterilizados, tapar y hacer el vacío para conservarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario