SALINA TRES AMIGOS - RIO ARILLO
LONGITUD: 4 Kms.
DIFICULTAD: Baja.
LOCALIZACIÓN: Salina Tres Amigos. Término Municipal de San Fernando.
COMIENZO: Carretera Playa de Camposoto
CARACTERÍSTICAS: Salinas, caños mareales, avifauna.
RECOMENDACIONES: Llevar prismáticos para la observación de aves
Para llegar desde Cádiz, a la entrada de San Fernando, en la rotonda de la Ardila, tomamos a la derecha hacia la playa de Camposoto. A 1,5 Km, se encuentra el aparcamiento, pudiendo optar por dos senderos:
Hacia el sur, siguiendo un trazado paralelo a la carretera que conduce a la Playa de Camposoto, se inicia un corto recorrido que bordea la orilla este del antiguo estero de esta salina.
A lo largo del mismo, se puede observar la vegetación característica de estas marismas y, al final, tras atravesar una pequeña zona arbolada, se llega al observatorio desde donde se podrán contemplar las aves que aquí descansan y se alimentan.
Adyacente al final del sendero, se halla una pequeña laguna de agua dulce en la que pueden verse especies de aves típicas de estos ecosistemas como la focha, la gallineta y diversas anátidas.
Tras regresar al aparcamiento, podemos continuar el recorrido del muro que delimita lo que en su día fue el estero de la Salina Tres Amigos.
A la derecha se aprecia la compleja estructura de las salinas tradicionales y a la izquierda la amplia extensión de aguas en el estero. Cuando se llega al caño mareal de Río Arillo, el sendero se bifurca.
Al frente se llega bordeando el río hasta los restos de la que fue Casa Salinera.
Si en la bifurcación del sendero se opta por girar a la izquierda continuando por el muro de “vuelta de fuera” que separa el estero del caño, iremos viendo las compuertas de marea instaladas para regular la entrada de agua hasta llegar a los dos observatorios desde donde se puede contemplar a las limícolas y otras aves acuáticas que acuden a alimentarse a las aguas y fangos intermareales del Río Arillo y al estero de la salina.
En este punto se encuentra el límite entre los términos municipales de San Fernando y Cádiz.
Si queremos seguir disfrutando del paseo, podemos continuar caminando hasta el fondo de saco del río y seguir el muro de “vuelta de fuera” de la Salina denominada San Félix hasta llegar al Molino de Río Arillo.
Este tipo de edificios, denominados molinos mareales o molinos de marea, son muy característicos de la Bahía de Cádiz. El de Río Arillo, con sus doce piedras de moler fue de los más importantes de la Península Ibérica-