·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/24/2008

QUEIMADA Y CONJURO


Ingredientes:
Aguardiente
azúcar blanca
mondaduras de limón
granos de café

Preparación:
En un recipiente de barro, se vierte 6 cucharadas de azúcar por litro de aguardiente, la piel del limón y los granos de café.
Llenar el cucharon con el orujo y azúcar y prenderlo con un mechero , acercándolo lentamente al resto del orujo para que se prenda la queimada.

Ir recogiendo con el cucharón el aguardiente ardiendo y levantarlo y dejándolo caer, varias veces hasta que las llamas azules se vayan acabando. Hay que hacerlo con cuidado de no salpicar en el suelo para evitar que se prendan por el suelo.
Para conseguir el tono tostado, justo antes de apagar la queimada, coger un poco de azúcar del fondo de la cazuela y tostarlo encima de la queimada y se haga caramelo, y agregarlo a la queimada.


Mientras se hace la Queimada, apagar las luces y recitar el CONJURO, dando una vuelta alrededor de la queimada y pensando un deseo:

"Buhos, lechuzas, sapos y brujas.Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada"


COXURO QUEIMADA (Gallego)
"Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negrosmeigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.Oubeo do can, pregón da morte ; fuciño do sátiro e péde coello.
Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes,corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernalescús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos queandan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume queasemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalodas súas escobas, índose bañar na praia das areasgordas.
¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non podendeixar de quemarse na aguardente quedando asípurificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas,quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todoembruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago estachamada : si é verdade que tendes mais poder ca humanaxente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigosque están fora, participen con nós desta Queimada."


No hay comentarios: