El Pinzimonio es una preparación típica italiana, un auténtico ritual para poner en la mesa verduras crudas fresquísimas, que se mojan en una emulsión de aceite, zumo de limón o vinagre, sal y pimienta. Se trata de un plato muy simple que constituye un pilar de la cocina italiana.
Por lo que parece los orígenes del Pinzimonio son muy antiguos, remontándose a la época renacentista. Parece que el Pinzimonio debutó en los banquetes de los ricos señores, entrando principalmente como decoración de los platos más prestigiosos. Con el tiempo se aprendió que las verduras, además de aportar color a la mesa puesta, también eran excelentes acompañadas con una salsa a base de aceite y limón y que eran perfectas para restablecer el equilibrio de sabores entre un plato y otro.
El Pinzimonio es fácil de preparar pues no prevé ninguna cocción. Pero es necesario cortar las verduras de forma regular, también para tener una armonía visual, que es una característica peculiar de esta preparación. Dependiendo de la temporada para preparar el Pinzimonio se podrán utilizar verduras diferentes cada mes del año, añadiendo todas las verduras que se pueden comer crudas.
Fuente: sanpellegrino.com
Ingredientes:
100 g de aceite de oliva virgen extra
50 g de vinagre
sal
pimienta
Acompañamientos:
2 Zanahorias, 1 Calabacín, 1 tronco de Apio, Cebolletas, Rábanos, ... vegetales según gustos....
Preparación:
Mezclar y emulsionar todos los ingredientes y colocar en un cuenco o bol para servir.
Lavar bien las verduras y cortarla a bastones o tiras y ponerlas en una fuente profunda cubiertas de agua fría para que se pongan mas tiesas y crujientes.
Escurrir y colocar las tiras en una bandeja o plato de servir junto al cuenco con la emulsión.
Mojar o dipear las tiras de verduras en la emulsión y degustar como aperitivo o como final de la comida.