Los andrajos es un plato típico de las provincias de Jaén, Granada, Murcia y Albacete, que consumían en invierno la gente del campo.
Consiste en un guiso de tortas de harina, agua y sal, con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, a veces bacalao y conejo.
La forma desaliñada del plato hace recordar a un "andrajo" de ropa deshilada.
Son muy populares en la cocina de la Semana Santa, comerlos con bacalao o mariscos.
Para la masa:
1/4 de litro de agua
150 grs. de harina
Pizca de sal
Preparación:
Mezclar el agua tibia con la harina y un poco de sal hasta obtener una masa que se pueda manejar. Estirar porciones de masa con un rodillo y hacer tortas finas.
En thermomix:
Verter todo en el vaso y programar 2 minutos, velocidad 2.
Pasar por la máquina de la pasta y hacer sábanas largas. Cortarlas en pequeñas tortas y dejarlas secar, mientras se prepara el guiso.
Ingredientes para el guiso:
Pollo, conejo o liebre
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento rojo
aceite de oliva
azafrán
cominos
cayena (opcional)
perejil
sal
hierbabuena.
En sartén profunda, sofreír en aceite de oliva, la carne troceada, la cebolla, y el tomate picados, y el pimiento a tiras.
Cubrir con agua o caldo y cocer unos 20 minutos.
En mortero, majar los ajos, cominos, 1 pizca de cayena (no lleva pero a mi me gusta darle un toque picantito, no mucho), azafrán y perejil . Diluir con un poquito del caldo del guiso y añadirlo a la carne. Remover y cocer hasta que quede tierna la carne.
Añadir un poco de caldo, los andrajos rotos a "jirones" y la hierbabuena.
Cocer hasta que quede la pasta quede en su punto.
Nota:
Si sobran andrajos sin cocer, puedes hacerlos dulces para la merienda o el desayuno, friéndolos en abundante aceite de oliva. Escurrirlos y espolvorearlos con azucar glass.
1 comentario:
Una receta muy chula!
Publicar un comentario