·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/24/2014

SASHIMI DE SALMÓN Y ATÚN ROJO CON SALSA TÁRTARA

El sashimi es un plato japonés que consiste principalmente en mariscos o pescado crudos, cortados finamente, aunque no tanto como un carpaccio.

Se sirve junto a ellos una salsa (como salsa de soja, que es salada, con wasabi, un condimento japonés picante, o bien salsa ponzu) y un aderezo simple como rábano daikon rallado. 

El nombre sashimi viene de la cola de pez que se ponía junto a las rodajas, de manera que se pudiera reconocer de qué tipo era.

Se suele servir con rodajas pequeñas de jengibre en conserva, que se ingieren entre un tipo de sashimi y otro, es decir cuando se va a cambiar de sabor. Las lonchas se pueden tomar solas o mojadas en la salsa.

Se podría decir, simplificando, que el sashimi es similar al sushi pero sin arroz, aunque el repertorio de ingredientes del sushi es mucho más amplio, incluidos vegetales, tales como el pepino, o tortilla, etc.

Sashimi es el nombre que denomina la calidad de pescados como atún, pez espada, marrajo, etc., entre otros, y consiste en ultra congelar el pescado por debajo de - 60ºC para conservar todas sus propiedades.
Fuente: Wikipedia

SALSA TÁRTARA
El nombre de esta salsa proviene de las tribus tártaras de Mongolia, aunque el apelativo "tártaro" viene a significar en francés "crudo". 

Ingredientes:
20 gr. de pepinillos en vinagre
20 gr. de alcaparras
20 gr. de cebolleta
1 huevo cocido
250 gr. de mayonesa

Preparación:
Picar todos los ingredientes y añadirlos a la salsa mahonesa y mezclarlos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Dejar reposar en sitio fresco un par de horas antes de utilizarla.

NOTAS:
Nosotros compramos siempre estos cortes para comer en crudo, ya cortados y preparados por nuestro pescadero de confianza y buen profesional Fernando Coucheiro, propietario de la Pescadería Coucheiro, puesto número 121 del Mercado Central La Plaza de Cádiz.

Si se quiere una salsa más ligera y cremosa, añadir un poco de nata líquida.

Se emplea frecuentemente esta salsa como acompañamiento de otros platos, aliño de platos que contienen pescado o alitas de pollo.
Nosotros solemos tomar el sashimi con la salsa tártara, sobre un trozo de regañá Don Pelayo o en cucharillas y acompañado de un buen vino blanco joven Viña Matalian o Fino Arroyuelo de Bodegas Collantes.

No hay comentarios: