·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


12/30/2016

VILLA ROMANA DE FUENTE ÁLAMO. PUENTE GENIL

La Villa Romana de Fuente Álamo se encuentra en la localidad cordobesa de Puente Genil situada en la parte sur oriental de la provincia, a 68 km. de Córdoba. A 3 km. del casco urbano de Puente Genil.


VILLA ROMANA FUENTE ÁLAMO
Ctra. de Los Arenales, km. 3 
14500 Puente Genil (Córdoba)
Tel: 957 60 50 34
El Yacimiento Arqueológico está abierto al público desde el año 2011, junto con un Centro de Interpretación, que cuenta con una sala de exposición permanente  con réplicas y paneles explicativos y una proyección audiovisual, así como a posibilidad de poder incluir una audioguía durante nuestra visita.
La Villa romana de Fuente Álamo, destaca por su interesante musivario (conjunto de mosaicos). Tres son los mosaicos que resaltan en Fuente Álamo, el de las escenas de la vida de los Dionisios; el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico.

Centro de Interpretación
Maqueta de Almazara en el Centro de Interpretación
Busto de Druso El Menor, de piedra caliza. 
Druso el menor, príncipe, hijo del emperador Tiberio. Murió asesinado el 14 de septiembre del año 23 d.C. justo antes de subir al trono. El original realizado en mármol, se conserva en el MAPC. Procede La Villeta (Puente Genil). Debió ser obra de un taller de Roma y formar pare de un grupo de estatuas vinculadas al culto de la familia imperial.
Retrato de Livia, de piedra caliza.
Livia Drusila, esposa del emperador Augusto y madre del emperador Tiberio. Definida como la mujer más influyente, interesante, ambiciosa y a la vez más respetada de toda la historia romana. Su muerte tuvo lugar el año 29 d.C.
Lo más destacable de esta Villa Romana es su colección de mosaicos.
Al comienzar nuestra visita nos encontramos con una diseminación de edificaciones romanas aledañas a la fuente de agua e interconectadas entre si , formando un núcleo de asentamiento de relativa importancia.

La Villa Romana de Fuente Álamo posee uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España
La gran cantidad de pavimentos mosaicos que se van hallando, demuestra el importante asentamiento que fué en su época, así como el poder adquisitivo y nivel social de sus propietarios.
En Fuente Álamo los mosaicos figurativos representan imágenes vinculadas al mundo de los dioses. 
La villa del s. III se asienta sobre lo que en otra época fue un balneario público
Mosáico de motivos geométricos y vegetales en el balneario

Mosaico triptico donde nos muestran las Tres Gracias (Áglae, Eufrosine y Talía; belleza, hechizo y alegría) a punto de comenzar su baile; Pegaso bebiendo agua de las manos de una ninfa :y a Sátiro persiguiendo a otra ninfa.
Tres gracias
Mosaico "El Triunfo de Baco"
Distintas dependencias pavimentadas con mosaicos alegóricos a los baños, aguas y balneario.

En esta Villa romana podemos ver sus distintas dependencias dedicadas tanto a la vida familiar como al culto, al ocio, al almacenamiento o a los negocios, con varias salas con mosaicos que indican ser de una familia de poder.

Necrópolis
  

No hay comentarios: