El Kimchi o Kimche, es un plato tradicional de Corea muy apreciado. Los trabajadores tiene bonos anuales para poder hacerse su propio suministro para todo el año.
Con el Kimchi se pueden sazonar desde guisos, arroces, pastas y sopas. También es ideal para aliñar platos de pescado y marisco.
El Kimchi se hace tradicionalmente con la col china, adobada con ajo, jengibre y saeujeot (pasta de gambas coreana).
Tiene un sabor muy potente agripicante y altas propiedades digestivas para nuestro organismo: fortalece las defensas de nuestro cuerpo, es antioxidante y ayuda a eliminar el colesterol.
La col se mezcla con la sal, lo que hace comenzar el proceso de lacto- fermentación, donde las bacterias de origen natural convierten los azúcares vegetales en ácido láctico , un conservante natural. Son bacterias activas, que nos ayudan a hacer la digestión .
Es muy fácil de hacer en casa, y se pueden elegir los ingredientes a nuestros propios gustos.
El Kimchi se conserva hasta tres meses en el refrigerador en un recipiente cerrado herméticamente.
Yo la uso mezclándola con mayonesa y a su vez añadiéndole atún crudo picado para rellenar makis o para hacer chirashi zushi. También se utiliza mezclado con nabo rallado para darle sabor al arroz blanco.
Se utiliza para aderezar woks de arroz, tallarines, verduras, carnes y pescados, por su fuerte sabor es recomendable utilizarlo con precaución.
Se puede añadir un poco de kimchi en el marinado del salmón o en el maki de atún.
Para aderezar una salsa mayonesa, agregar 1 cucharadita y mezclar bien.
Hacía tiempo que quería hacer mi propio kimchi en casa, pero no encontré col china, hasta ayer que nuestro amigo Manolo, nos la trajo para hacerla e investigar con esta receta, así que hoy nos dispusimos a ella...
Hacía tiempo que quería hacer mi propio kimchi en casa, pero no encontré col china, hasta ayer que nuestro amigo Manolo, nos la trajo para hacerla e investigar con esta receta, así que hoy nos dispusimos a ella...
KIMCHI
Ingredientes:
4 cucharadas de sal
6 dientes de ajo
1 trozo de jengibre, pelado
2 cucharadas de saeujeot (pasta de gambas coreana) o salsa de pescado
2 cucharadas de gochugaru seco ( chile en polvo o en copos)
200 gramos de daikon o nabo, cortado en juliana
6 cebolletas, cortadas en juliana
1 taza de cebollinos
Gacha: 2 tazas de agua+ 2 cucharadas de harina de arroz glutinoso+ 2 cucharadas de azúcar moreno.
Preparación:
Cortar la col china en 4 partes a lo largo y éstas en trozos anchos, retirando los troncos. Embadurnar los trozos con sal, cubrir con agua fría y dejar en la salmuera unas 2 horas.
Sacar la col y enjugar bien con agua fria, bajo el grifo. Dejar escurrir unos 30 minutos. Mover las hojas cada 30 minutos.
Mientras tanto, preparar una gacha:
En un cazo mezclar con la ayuda de una cuchara de madera, el agua fría con la harina de arroz glutinoso.
Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocinar 10 minutos. Agregar el azúcar moreno, mover bien y dejar cocer 1 minuto más. Retirar del fuego y dejar enfriar completamente.
Triturar en batidora el gochugaru, los ajos, la cebolla, el jengibre y la salsa de pescado, hasta formar una pasta.
Añadir la gacha fria y mezclar bien todo.
Cortar en juliana los cebollinos, las cebolletas, la zanahoria y el daikon (nabo). Añadir las verduras a la mezcla del gochurachu y remover bien.
Exprimir bien el agua de la col y embadurnarla con la mezcla del gochugaru y verduras con las manos (utilizar un guante).
Ir colocando las verduras bien embadurnadas en un tarro de cristal o fiambrera de plástico y presionarlas hacia abajo con las manos.
Tapar y dejar fermentar 2 días.
Revisar el kimchi, varias veces, presionando para que suelte el gas (veremos que burbujea, eso es buena señal).
Se puede conservar hasta 3 meses cerrado herméticamente en la nevera.
Más información sobre el Kimchi:
KIMCHI COREANO
Más información sobre el Kimchi:
KIMCHI COREANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario