El caldo verde es uno de los platos nacionales de Portugal, y muy apreciado en la cocina portuguesa (sobre todo en la antigua provincia del Minho). En realidad se trata de una sopa elaborada de un puré de patatas acompañado de unas tiras de couve-galega - las berzas que se pueden ver en Galicia) y que le proporcionan el color verde característico, algo de ajo, aceite de oliva y todo ello ligeramente sazonado, pero su combinación proporciona el aroma típico de algunas calles de Lisboa, Oporto, etc. Se menciona que es originaria de la región del Miño (en la antigua frontera con Galicia). Esta sopa es conocida también en Brasil.
En Portugal la receta tradicional aconsejaba que se sirviera en los días festivos con unos trocitos de chouriço (tora) en el caldo. Hoy en día es muy común encontrarse unas rodajitas en el plato o cuenco donde se toma el caldo.
Otras costumbres en torno a este plato típico portugués son:
Consumir el caldo verde después de medianoche y en plena madrugada durante las fiestas de fin de año.
En las festividades de los santos populares, el caldo verde es un plato obligatorio.
CALDO VERDE PORTUGUÉS CON KALE
En esta ocasión utilizamos kale, que nos regaló nuestro investigador gastronómico Manuel Ruíz Torres, para su pertinente estudio. El resultado ha sido estupendo.
¡¡¡Gracias Manolo!!!
Ingredientes:
350 gr. berza ó col verde rizada, grelos ó kale
1 cebolla
2 dientes de ajo
1/2 k patatas
150 gr. chorizo ahumado
sal
Lavar las hojas de kale y cortarlas en juliana. Reservar.
Poner un poco de aceite de oliva en una olla y rehogar la cebolla y los ajos picaditos.
Añadir las patatas cortadas en rodajas gruesas. Cubrir con agua y cocer unos 25 minutos.
Triturar las patatas con la batidora, pero que no queden totalmente hechas puré.
Cortar el chorizo en rodajas y rehogarlo en una sartén, escurrirlo sobre papel absorbente y añadir a la sopa. Por último agregar el kale en juliana. Salpimentar y cocer todo unos 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario