·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/27/2016

VISITA A MEMBRILLO SAN LORENZO. PUENTE GENIL

...Y seguimos con las visitas programadas por Pepe López al bonito pueblo pontonés de la Sierra Sur cordobesa, Puente Genil. 
En esta ocasión visitamos la fábrica de Dulce San Lorenzo, especialistas en cremas y carnes de membrillo desde el año 1.942. 
En plena campiña sur cordobesa, Puente Genil está considerado como la cuna del dulce de membrillo, gracias a las óptimas condiciones climáticas de esta zona que hacen propicio el cultivo de este fruto.
Muchas han sido las empresas pontanesas que a lo largo de la historia se han dedicado a la producción de este dulce. Entre ellas, Membrillo San Lorenzo ha sido de las pocas en mantenerse hasta nuestros días.

SAN LORENZO
Sucesores de Lorenzo Estepa Aguilar SA
Ctra. Estepa-Guadix, Km.18.3
14500 Puente Genil (Córdoba)
Teléfono: 957 60 02 96
Allí nos estaba esperando Emilio Cejas Cabello, gerente comercial de San Lorenzo
que nos fué gioando e informando durante todo el recorrido de la fábricación y control de este prestigioso y excelente producto y sus variantes, desde el proceso de producción, desde sus fincas en Puente Genil y la de sus proveedores, hasta la llegada del fruto a sus instalaciones industriales.
La historia de Membrillo San Lorenzo comienza en 1.942, cuando Don Lorenzo Estepa Aguilar crea en Puente Genil (Córdoba) un grupo de empresas dedicado a diferentes sectores profesionales en el que se encontraba, cómo no, el de la alimentación, en el que se incluía la elaboración y comercialización del dulce o crema de membrillo.

Más de 70 años después, son los descendientes de este gran emprendedor quienes siguen ocupándose de esta empresa de carácter familiar y tradicional.
Durante la visita pudimos ver carteles, propagandas y vitrinas con colecciones de premios, latas y distintos envases , que a través de estos 70 años han ido acumulando formando su ya larga historia.
Son especialistas en el popular Dulce de Membrillo Calidad Primera, preparado con frutos selectos y pelados. Además de la Carne de Membrillo Artesanal, destacan más variedades como el Dulce de Membrillo Light (bajo en calorías), Dulce de Membrillo sin azúcar, el Dulce de Membrillo con Fructosa y la Jalea de Membrillo.
 Además de los productos de membrillo en sus recetas más clásicas, en Membrillo San Lorenzo fabrican una gran variedad de dulces y cremas procedentes de otras frutas, todas elaboradas sin gluten, por lo que su consumo es apto para celíacos.
Así, se puede disfrutar del Dulce de Manzana San Lorenzo Calidad Primera, el Dulce de Frutas San Lorenzo Calidad Primera Sabor Limón y el Dulce de Fruta Tres Sabores (kiwi, naranja y fresa).
En Membrillo San Lorenzo llevan más de setenta años dedicados al cultivo del membrillo y a la elaboración de las diferentes recetas procedentes de este fruto.
El exquisito sabor que hace inconfundibles a sus productos sólo es posible a la esmerada atención a cada uno de los detalles del proceso de producción: desde el campo hasta la mesa.
Buscando siempre elaborar el mejor producto, cuentan con unas modernas instalaciones de 20.000 m² a las afueras de Puente Genil (Córdoba), dotadas con los mejores equipos técnicos para asumir con garantías de éxito el reto de un mercado cada vez más exigente y globalizado.
Paca Díaz, Pepe López, ....Juan Antonio Mena, Juan Virues y Paco Ruíz.
A mediados del mes de diciembre, comienza la campaña del membrillo. 
Desde la finca de San Lorenzo, y algunas más de la zona, los camiones descargan los membrillos en el amplio patio de la fabrica, donde estos serán transportados por una cinta mecánica ....
....hacia un largo depósito donde comienza la primera selección, en distintos compartimentos bien enumerados.
De aquí pasan a la despulpadora, en la que se irán rallando levemente su piel y soltaran las pepitas.
Seguidamente, pasa a una trituradora para moler la pulpa
La Crema de Membrillo Extra, está elaborada a partir de frutos especialmente seleccionados por su tamaño y sabor, a los que después de ser pelados, se les extrae el corazón para que la pureza de la pulpa del membrillo sea inigualable.
Para la elaboración del dulce y de la crema de membrillo, en Membrillo San Lorenzo utilizan 3 tres variedades diferentes de este fruto:
– Membrillo Wranja Gigante: Se trata de un fruto de gran tamaño, con gran cantidad de carne, que nos aporta gran el rendimiento en el proceso industrial.

– Membrillo Champion: Esta variedad se caracteriza por tener un calibre mediano pero con mayores cualidades aromáticas y de sabor.

– Membrillo Común: Ampliamente cultivado en nuestra zona, es el de menor tamaño, pero al mismo tiempo el más dulce, aromático y de mejor textura de todas las variedades de membrillo.
El secreto del exquisito sabor de su productos, consiste en saber conjugar y equilibrar la mezcla de estas 3 variedades de membrillo. Esto es algo que han conseguido a través de diversos estudios sobre la composición del membrillo y gracias a la experiencia conseguida a lo largo de los más de 70 años que llevan en el mercado, lo que les hace posicionarse como líderes en calidad y ofrecer un producto inigualable.
La exquisita pulpa de membrillo, es la base fundamental para elaborar el dulce y la crema de membrillo, con una calidad muy apreciada por los consumidores.
Para su elaboración utilizan la misma cantidad de fruta y azúcar o glucosa. Se llevan a cocer en calderos de acero inoxidable, removiendo continuamente, hasta conseguir su consistencia.
Tras su cocción se procede al envasado directamente en su mismo envase final.

El Dulce de Membrillo Calidad Primera, es uno de los productos estrella de Membrillo San Lorenzo, elaborado con frutos esmeradamente seleccionados.
Tras el llenado, se cierra al vacio y se sella directamente....
...tras el sellado, se pasa por una cinta con agua para proceder a enfriarlo.
La Crema de Membrillo Extra es uno de los productos más reconocidos por su calidad y pureza.
Carne de membrillo artesano, elaborado siguiendo las recetas artesanas de membrillo Light sin azúcar y fructosa, variedades como crema de membrillo sin azúcar añadido, con fructosa o light, bajo en calorías.
Dulces de fruta y jalea: En Membrillo San Lorenzo seleccionan los mejores ejemplares para fabricar dulces de fruta y jalea de membrillo.

Envasado manual como tradicionalmente se ha venido haciendo en sus típicas latas.
También ponen a disposición de sus consumidores jalea de membrillo y pulpa de membrillo, para una elaboración personal por parte del cliente

Qué familia no ha tenido en casa una de estas latas para utilizarla de costurero, para guardar fotos, cromos, o nuestros tan entrañables tesoros y recuerdos que aún guardamos a buen recaudo....

En años de buena cosecha, se guardan pulpas en conenedores para ir elaborando y envasando a medida que se van demandado, durante el año.
Al finalizar la visita nos probamos la Crema de Membrillo Extra, uno de los productos más reconocidos por su calidad y pureza y, su nuevo producto la jalea de membrillo.
El membrillo, en cualquiera de sus formas de preparación, como la carne o crema de membrillo, es un alimento no sólo delicioso, sino también una fuente de salud.

El membrillo es un fruto con bajos niveles de azúcar e hidratos de carbono, por lo que su aporte calórico es bajo. Sin embargo, en sus formas elaboradas, resulta muy nutritivo y beneficioso para la salud.

Se trata de un alimento ideal para ser combinado con queso fresco o requesón, así como con frutos secos o tostadas para los casos en los que se precise un aporte energético extra, como para deportistas o personas con inapetencia derivada de alguna enfermedad.
Entre sus propiedades saludables para el organismo, podemos citar:

– Astringente. Por su abundancia de pectina resulta muy beneficiosa en casos de diarrea o gastroenteritis; ya que favorece la estimulación del hígado, contribuye a cortar el vómito y además, abre el apetito. Del mismo modo, al ser un alimento rico en taninos, resulta muy eficaz en el tratamiento de estos trastornos digestivos, ya que desinflama los conductos digestivos.

– Elimina el ácido úrico. El membrillo contiene ácido málico, un ácido orgánico que, además de dar su característico sabor al fruto, le aporta una propiedad desinfectante que favorece la eliminación del ácido úrico. Esto es especialmente beneficioso en casos de enfermedad o trastornos renales.

– Reduce la hipertensión arterial. Al elaborar el membrillo como dulce, aumenta su contenido en potasio, lo que unido a sus bajos niveles de sodio, hace que sea un alimento especialmente indicado para personas con hipertensión arterial o con algún tipo de afección de corazón o vasos sanguíneos.

– Expectorante. El membrillo asado presenta también propiedades expectorantes, por lo que su ingesta es muy conveniente en casos de bronquitis, asma, tos o resfriados.

No hay comentarios: