·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/15/2017

CALDERO MURCIANO

 El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico de La Región de Murcia, especialmente de la zona del Mar Menor y la costa mediterránea.Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores. Tradicionalmente se utilizaba en todas las etapas de elaboración del plato, colgándose de una estructura hecha de tres cañas anudadas en la parte superior y que se situaban sobre el fuego en la playa. Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado acompañado con ajoaceite ó alioli.

El pescado que se sirve junto al arroz es típicamente mújol, dorada y gallina o cabracho en otros lugares de España). También se puede utilizar lubina en vez de dorada, y algún otro pescado de roca si no se tiene gallina.

CALDERO 
Ingredientes:
2 kg de pescado de morralla (pescados blancos de roca)
1 puñado de arroz por persona
4 ajos por persona
1 ñora por persona
3 ó 4 tomates rallados
Colorante alimentario
aceite
sal
 Preparación:
Llimpiar el pescado de escamas y tripas, quitárles la cabeza y cortárlos en trozos grandes. En cazuela con 2 litros de agua, cocer los trozos unos 10 minutos, colar y reservar por separado.
En caldero de hierro fundido, calentar aceite y sofreír las cabezas de la morralla. Retirarlas y en ese mismo aceite, sofreír las ñoras (sin semillas), sacarlas y majarlas con los ajos pelados. Reservar.
En el mismo caldero, agregar el tomate rallado y sofreír unos 5 minutos.

 Añadir al sofrito de tomate la picada de ñoras, e incorporar el caldo, salpimentar y cocer unos 5 minutos. Incorporar los trozos de pescado y el perejil y cocer unos 5 minutos más. Sacar el pescado y reservar.
Añadir el azafrán al caldo, remover y agregar el arroz y cocer hasta que esté en su punto.
Servir el arroz, acompañado de los trozos de pescado y salsa ajoaceite.

No hay comentarios: