·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/26/2017

XXVII TAGARNINADA POPULAR DE LA PEÑA CARNAVALESCA LA TAGARNINA, EN LOS BARRIOS

El pasado sábado fuimos invitados por La Peña Carnavalesca La Tagarnina y los amigos Jesús y Manuel Acosta del restaurante El Campanario- Al Andalus de Los Barrios al el evento carnavalero  XXVII TAGARNINADA POPULAR , que se celebró, como en años anteriores, en la explanada del polideportivo San Rafael.
Este año la Peña la Tagarnina quiso reconocer por méritos contraídos  e historias compartidas con ellos durante más de 27 años, a la BANDA DE MÚSICA que así mismo se encargó de acompañarlos con lo que ellos mejor saben hacer , a través de la música y el carnaval.
Entre muchos de los motivos por los que han sido nombrados pregoneros de esta edición, es porque casi todos son aficionado al carnaval desde muy jovenes y muchos de ellos pertenecen a distintas Agrupaciones Carnavalescas del Campo de Gibraltar.
FRANCISCO ROJAS CÓZAR, Paco "El Carnicero" como así se le conoce en Los Barrios, ha sido el merecedor de ser PERSONAJE POPULAR de la XXVII TAGARNINADA POPULAR

TAGARNINADA (571 kilos)
Receta cedida por Jesús Acosta
Para más 2.500 personas
Ingredientes:
266 kilos de tagarninas de Alcalá de los Gazules
50 kilos de patatas
50 kilos de garbanzos de Ronda
50 kilos de papada de cerdo
30 kilos de carne de cerdo
20 kilos de carne de ternera
25 kilos de manitas de cerdo
20 kilos de rabos de cerdo
25 kilos de chorizos picantes de la Sierra de Ronda
25 kilos de morcilla de la Sierra de Ronda
10 kilos de chorizo en manteca de la Sierra de Ronda
Majado: Ajo, ñora (pimiento choricero seco), pimienta negra, clavo, madre clavo, comino molido, canela en rama, nuez moscada molida y pimientón dulce molido.
Leña de alcornoque
Preparación:
Recoger las tagarninas uno o dos días antes de la preparación en la zona de los Alcornocales, de Alcalá de los Gazules.
Poner en remojo los garbanzos durante toda la noche antes.
Limpiar y cortar las tagarninas en trozos.
Cortar los embutidos en rodajas y las carnes en trozos.
Poner todo en crudo en una olla de unos 500 kilos y poner a cocer, unas 7 horas a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Un rato antes de terminar el guiso, tostar las especias y majarlas en mortero, añadirlo al guiso, rectificar de sal, remover y terminar de cocer hasta que los garbanzos esten tiernos.
Servir acompañado de rebanadas de pan moreno de telera, de San Isidro , 1.500 litros (30 barriles) de cerveza Cruzcampo, 350 litros de Rebujito y Fino Obregón y 200 litros de refrescos.
Esta Tagarninada Popular, está considerada como la antesala del Carnaval Barreño, y como tal, ya su pudieron escuchar diversas actuaciones de chirigotas y comparsas de distintas Agrupaciones Carnavalescas de la Comarca.
Al evento asistieron más de 2.500 personas, en donde gratuitamente pudieron degustar un buen plato de Berza de Tagarninas con la pringá y rebanadas de pan de San Isidro, con bebidas incluidas.

No hay comentarios: