·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/21/2010

LABORATORIO KAPUT

Que por un despiste una sartén con aceite comience a arder, es un riesgo que corremos todos los aficionados y profesionales de la cocina, y es muy importante que sepamos reaccionar con eficacia ante este tipo de situaciones. Debemos tener claro como actuar, ya que por instinto podemos hacer que una pequeña llama se convierta en un verdadero incendio si se nos ocurre apagarla con agua.
Y es que el aceite por si mismo no es inflamable, pero cuando se evapora, el vapor de éste junto con el oxígeno hace que arda. Si tenemos la mala idea de apagar estas llamas con agua, ésta al trasformarse en vapor por las altas temperaturas, hará que el aceite se expanda violentamente y se volatilice generando una gran llamarada incontrolada. Para comprender mejor todo el proceso a nivel físico, podéis consultar este interesante artículo sobre agua y aceite.

En el video que ilustra este texto, podéis ver cuales son los efectos de apagar un fuego de aceite con agua y de cómo se debe de hacer correctamente. Algo en lo que debemos adiestrarnos, para que en momentos de crisis sepamos como debemos actuar y no nos dejemos llevar por impulsos que nos puedan jugar una mala pasada. Tal y como se ve, debemos de tapar el fuego, con una tapa o un trapo humedo, para que la falta de oxigeno asfixie las llamas. El final del video nos muestra una dura imagen de lo que puede significar la mala decisión de apagar un fuego de este tipo con agua.
PARA EXTINGUIR EL FUEGO PROVOCADO POR UNA SARTÉN ARDIENDO,
Siga las instrucciones siguientes:
APAGUE EL FUEGO ACTUANDO SEGUN LO QUE SE EXPLICA A CONTINUACION
1. Moje un paño, retuérzalo, retirando el exceso de agua, para que este NO SUELTE AGUA
2. Coloque el paño sobre la olla/freidora y espere hasta que enfríe y no salga mas vapor.
NUNCA INTENTE MOVER LA OLLA o FREIDORA.
NUNCA ECHE AGUA, porque activará el fuego rápidamente y los efectos son devastadores.

5 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Bueno, al menos lo hicísteis bien y los daños han sido mínimos.

Mariano Del Río dijo...

A la vista de lo sucedido, procuraré fumar a no menos de 50 metros de ti, entre otras razones por que el peta se enciende con un mechero (el pericolo número uno)y una vez encendido no me agradaría que me vistieras con un "burka" toallero remojado (el pericolo número uno......la donna), además, yo todo lo cocino hervido en agua.

eu93 dijo...

Madre mia que desastre ¡¡¡

Y yo quejandome de la vitro, ahora tendré que reconocer que es más seguro que tener llama en la cocina, la verdad

Jose dijo...

Lo importante es que no haya daños personales. Lo demás es una putada pereo tiene arreglo.

Un abrazo.

kmilion De la Rosa dijo...

excelente el video, se agradece