·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/02/2015

BANQUETE-CATA-DANZA DE LA ANTIGUA ROMA CON LOS VINOS DE BAÉTICA EN LA PEÑA GASTRONÓMICA Y VINÍCOLA EL BERRUECO



BAETICA , VINOS DE LA ANTIGUA ROMA 
Juan Antonio Mena, Mamen Díaz Cerviño y Amalia Quero, de la Peña Gastronómica Vínicola El Berrueco y la bailarina Cristina Ciancas
Baetica, vino de la Hispania Romana
 Dirigió la Cata, Juan Antonio Mena
En síntesis:
Viajamos al pasado abriendo una botella. 
El vino no se acercan nuestros dioses. 
Egipto, vino y cerveza, primera fermentación. 
Los Fenicios trasportaban las vides a occidente. 
El vino en Grecia, rebajado con agua para controlar la embriaguez. 
El vino griego era muy deseado por los romanos.
 Aparición de agrimensores romanos, cómo Columela, Plinio, versión y Paladio. 
El vino en Roma, grandes zonas de Italia producen vinos, Campanya, Nápoles, Sicilia, Lazzio, Vesubio, Falerno, además de provincias romanas de fuera, Marsella, la Galia, Lusitania, Tarragona y la Bética. 
Al igual que los griegos en su simpósium, en Roma se dan los cultos báquicos. 
La comida en la casa romana. 
El rex-convivium controla la ingesta de vino. 
Tomar almendras o mantequilla antes de beber. 
Vinos en las dolias 500 l, vinos de primera y segunda fermentación. 
Vinos de artífice,se le añaden productos, pétalos, especias, miel,.....

GUSTUS
Caseum Dulcem en Salsa Hipotrima
Calabaza a la Alejandrina y Huevos con Garum
Paté de olivas negras al estilo Aupicius
MULSUM, vino de miel
SANGUIS, vino aromatizado pétalos naturales de rosas
PRIMA MESA
Pato Apicius

ANTIONOO, vino aromatizado con pétalos naturales de violetas
SECUNDA MESA
Dulcia Domestica de Dátiles
Piperata de Frutos Secos
MESALINA, vino de canela

Marcos A Ares Gomez e Inma Guerrero Gonzalez
Bibiana Debelius Bandres y Antonio Jose Mateo Montero

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES
Una sociedad curiosa esta de los romanos, tenían comida rápida, puertas automáticas, preservativos, existía el divorcio, carros con taxímetro, calefacción central, ascensores, fincas con vecino cotilla.................... Veamos algunas de estas curiosidades o anécdotas que nos han dejado para la historia y nuestro disfrute.

Como cuidaban su belleza:

- Las mujeres romanas consideraban bello que las cejas estuvieran unidas sobre su nariz, para conseguir tal efecto utilizan una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas.
- Popea (esposa de Nerón) en todos sus viajes se hacia seguir por un rebaño de trescientas burras, que cada mañana eran ordeñadas y así podía llenar su bañera de plata para su hidratante baño matutino.
- Popea invento la mascarilla, era una mezcla de pasta y leche de burra (tectorium) que se aplicaba sobre el cutis y se dejaba toda una noche.
- Para las arrugas utilizaban una mascarilla compuesta de arroz y harina de haba.
- Para perfumar a su señora, una esclava se llenaba de perfume la boca y lo pulverizaba sobre su ama.
- La ropa interior no existía coma tal, las romanas cuando tenían frió, abrigaban sus piernas con unas vendas. Algunas para sujetar y realzar el pecho utilizaban las mamillare o fascia pectoralis (especie de faja de tejido fino). Otras llevaban el strophium, cinta de cuero suave que sostenía el pecho. Las mujeres de la alta sociedad o ricas utilizaban una especie de redecilla realizada con hilos de oro o plata para sujetar los pechos en las grandes ocasiones, los pezones o areolas eran pintadas con tonos dorados, plateados o rojizos.

Los hombres romanos:
- La toga era solo utilizada por hombres libres, los que no eran ciudadanos, lo tenían prohibido, por ser un desprecio al pueblo romano. Los romanos desterrados tampoco podían llevarla.
- Los pantalones eran considerados una prenda de bárbaros, pero curiosamente durante las guerras en la Hispania los romanos adoptaron de los celtiberos las braccae (pantalones cortos).
- Cuando la toga era la única prenda los romanos utilizaban ropa interior, el llamado subligar, campestre o cinctus, una especie de calzón blanco. Con el tiempo este calzón paso a ser utilizado solo por los cómicos, los atletas y campesinos.
- Los romanos cuando tenían mucho frió se solían poner dos o tres túnicas. El Emperador Augusto era tan friolero que llegó a llevar cuatro túnicas.
- La mitra era una especie de gorro o red para mantener el peinado. Estaba realizada con la vejiga de un animal.

Tanto hombres como mujeres:
- Los romanos se lavaban los dientes con orines y mira tu por donde, los orines de la Hispania eran los mas cotizados. Se envasaban en ánforas precintadas y eran repartidos por el Imperio.
- En los baños públicos romanos se compartía una esponja sumergida en un cubo de agua con sal para compartir la limpieza de la parte noble de las nalgas.
- Los romanos poseían dientes postizos realizados con marfil y sujetados con hilos de oro. Una de las leyes de las doce tablas prohibía depositar oro en las tumbas excepto el de los dientes postizos.
- Los romanos hombre y mujeres utilizaban pelucas (capillamentum) o se pintaban las zonas calvas.

- En el siglo IV a.e.c. los romanos adoptaron de los griegos la costumbre de teñirse el pelo de color amarillo rojizo con el jabón cáustico (spuma caustica o batava) hecho de sebo y cenizas.
- Escipión fue el primer romano en afeitarse todos los días a navaja.
- Adriano fue el primer emperador que se dejo barba, costumbre considerada propia de los bárbaros.

Otras costumbres:
- Los romanos juraban decir la verdad apretándose los testículos con la mano derecha. De esta costumbre romana procede la palabra testificar. 
El 25 de diciembre coincidía con la festividad del solsticio de invierno y la festividad de numerosos dioses romanos y germanos. En la noche del 24 al 25 de diciembre los romanos celebraban el Natalis Solis Invicti (el nacimiento del sol invicto).
- El origen del aguinaldo se remonta al reinado de Rómulo, primer monarca de Roma, quien recibió el primer día del año de sus colaboradores unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia.
Se repitió cada primero de año posteriormente recibiendo el nombre de strena como señal de buen augurio para el resto del año.
La celebración del cumpleaños es un ritual pagano de protección con más de 5.000.- años de antigüedad. Sumerios, egipcios, babilonios, persas, griegos, romanos….
Cleopatra IV, organizó una fastuosa fiesta de cumpleaños para su amante Marco Antonio, en la que incluso los invitados quedaron colmados de regalos.
En Grecia, Los hombres ricos se asociaban en clubs de cumpleaños, exclusivamente de hombres, que compartían sus cumpleaños. Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante toda su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios que regia el día de su nacimiento. El escritor Filocoro nos narra que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban la fiesta de cumpleaños de la diosa el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de miel y harina. Muchos datos sugieren que el pastel de Artemisa estaba adornado con velas encendidas, el fuego ritual, las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra. Las fiestas de cumpleaños de las deidades griegas se celebraban con carácter mensual, por lo que cada dios era festejado con doce fiestas de cumpleaños al año. Los griegos denominaban a estos festejos dedicados a los varones vivos Genetblia, y a las celebraciones anuales dedicadas a los varones fallecidos Genesia. Las fiestas de cumpleaños de las mujeres y de los niños se consideraban indignas de celebrarse, solo se celebraba la fiesta del cabeza de familia con un banquete. Los romanos asimilaron esta idea, e instauraron la costumbre de considerar el cumpleaños de los personajes más importantes como festividades nacionales. Posteriormente fue una práctica común de los Emperadores y las elites masculina y femenina. En el año 44 a.e.c., el Senado aprobó una ley por la que el aniversario del asesinato de César se convertía en festividad anual, realzada por un desfile público, una sesión especial de circo, combates de gladiadores, un banquete vespertino y la representación de una obra teatral. 

Curiosidades gastronómicas:
- ¿Cuál es el origen del día de San Valentín? La tradición de celebrar el día de San Valentín se remonta al año 270, época en la que Roma estaba gobernada por el emperador Claudio II. Para que los jóvenes soldados se dedicaran en cuerpo y alma a la guerra, el emperador promulgó un edicto que prohibía contraer matrimonio. Valentín un joven obispo romano, invitó a las parejas a que acudieran a él para unirlas en secreto. Claudio II ordenó decapitarle el 24 de febrero del año 270. La historia cuenta que mientras permanecía en prisión a la espera de su ejecución, el obispo Valentín se enamoró de la hija ciega del carcelero, Asterius. Milagrosamente la joven recobró la vista y, antes ser ejecutado le mostró el célebre mensaje de despedida: "De tu Valentín". Este suceso se hizo tan popular que el recuerdo de su muerte fue conmemorándose y sustituyendo poco a poco a la fiesta romana dedicada al Dios Lupercus, que se celebraba a mediados de febrero.

- ¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?

Con el Cristianismo esta práctica cesó; y fueron los días de la muerte de los santos, los celebrados y los que se convirtieron en sus festividades. En el año 245, se trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, posteriormente el Emperador Aureliano ordenó que se celebrase el cumpleaños el 6 de enero. Pero fue en el siglo IV bajo el mandato del Papa Julius I cuando la Iglesia celebró el nacimiento de Cristo, "Natalis Solis Invicti", el 25 de diciembre dando origen a la actual Navidad.
Con el paso de los años, estas celebraciones, dieron origen a nuestra tarta de cumpleaños, las velas y sus deseos, los regalos, el hada madrina, el santo protector……

- Vitelio emperador romano, perfecciona el arte de vomitar introduciendo una pluma de ave en la garganta y así provocar las náuseas.
- Los Vomitorium, era el lugar donde los romanos después de los banquetes que se metían entre pecho y espalda, vomitaban la comida ayudándose con una pluma de pavo real para poder seguir comiendo.
- La cerveza empezó a realizarse con trigo, centeno o avena, pero finalmente se realizo con cebada. También existía la cerveza dulce que contenía dátiles o miel. Pero si te gustaba la cerveza amarga, también existía, esta contenía ajenjo. El termino de cerveza deriva de Cere Vis (en honor a Ceres, diosa de los cereales)
- Originarios de los Alpes, los fresones fueron descubiertos por los romanos, para quienes eran un alimento "silvestre" exclusivo de la clase noble.
-Se supone que Nerón fue el inventor del sorbete, mandaba a sus corredores más veloces a que le trajeran nieve de la montañas que luego mezclaba con pulpa de frutas y miel.
- Los panaderos romanos eran de origen griego. En roma había 329 panaderías. El precio del pan era regulado por los magistrado y el oficio pasaba de padres a hijos. El pan de harina blanca era el mas apreciado, mientras que el panis plebeius, (pan moreno) era el de los pobres y esclavos. El pan más barato era el panis acerosus, en su elaboración se añadían cañas de trigo, tropezones de salvado y demás cosas que estuvieran a mano. Los militares tenían sus propia panadería y fabricaban su pan, el panis militaris. El pan ya existía en la Hispania y se cree que el uso de la levadura procede de nosotros. 
- Los romanos inventaron la botella estilo champán y no los franceses. Ellos fueron los inventores de la botella de champán, con su tapón atado al cuello para que no explote. 
- Un rodaballo era mucho más caro que una vaca.
- La salsa mas famosa y demandada era el garum, se añadía a cualquier plato, al agua, al vino, etc. Se elaboraba con vísceras de pescado, atún, caballa y esturión, se ponían en maceración con salmuera y se dejaba secar al sol durante dos o tres meses. Tal era su influencia que los cambios en el precio del garum, influían en la moneda. El más caro era el garum sociorum (garum de los socios), realizado en Cartagena y se cotizaba a 180 piezas de plata el litro de salsa.
- Existían una gran cantidad de platos exóticos o raros, como sesos de alondra con miel, lenguas de flamenco o ruiseñor, talones de camello, cresta de aves, pezones de cerda....
- Según los biógrafos de el Emperador Maximino, este llegaba a ingerir 16 kilos de carne y 32 litros de vino en una sola comida.
- El emperador Heliogábalo presumía de no haber bebido dos veces en el mismo vaso ya fuese de plata u oro.
- En un desayuno con tiempo el Emperador Albino ingirió la desorbitada cantidad de 500 higos, 100 melocotones, 10 melones, 48 ostras y 2 kilos de uva.
- El mayor banquete de la historia fue el ofrecido por Julio César para celebrar sus victorias en Oriente. Invito durante varios días a 260.000 personas y comieron en 22.000 mesas.
- Las ánforas al romperse eran tiradas a un vertedero, sus fragmentos (testas) en Roma llegaron a formar una colina de 30m de altura, el monte Testaccio,
- Los romanos utilizaban corcho para tapar sus recipientes.

Curiosidades sexuales:
- Los romanos distinguían tres tipos de besos: el osculum, que se da en la mejilla, entre amigos; el basium, en los labios; y el suavem, que se dan los amantes. 
La prostitución era considerada como un bien social.
- El verbo fornicar proviene de la denominada fornices, que eran las celdas donde las prostitutas recibían a sus clientes.
- El Leno era el encargado de mantener el orden y cobraba una comisión del servicio de la prostituta.
- Para los romanos había tres tipos de prostituta: la prostituta (que esta dispuesta) era la que entregaba su cuerpo a quien ella quería. La pala (sin elección) aceptaba a cualquiera que pudiera pagar el precio demandado y la meretrix (la que gana) era la que se ganaba la vida por si misma.
- Cada prostituta a la entrada de su celda tenia un dibujo con el que hacia referencia a su especialidad.
- Las prostitutas consideraban la felación (fellatio) como el vicio más repugnante, que un cliente podría solicitar. Era el servicio más caro y se supone que era por la falta de higiene de algunos clientes.
- Las prostitutas y mujeres de costumbres licenciosas, eran obligadas a vestir con una túnica corta y oscura para diferenciarlas del resto de mujeres.
- Las malas lenguas decían que Mesalina tenia una celda alquilada a su nombre y ejercía la prostitución para saciar su apetito sexual bajo el seudónimo de Lycisca; al acabar la jornada pagaba su comisión al Leno y se iba a palacio. Comentan que por una apuesta con otra prostituta se trabajo en una jornada a una centuria.
- Las statio cunnulingiorum, eran los lugares donde los protitutos se ofrecían para practicar sexo oral a sus clientas.
- Las mujeres romanas, para evitar quedarse embarazadas, buscaban amantes espadones, es decir, castrados en edad adulta y que no tenían por tanto rasgos de eunuco. 
- La menta era considerada como un gran afrodisíaco. En tiempo de guerra se prohibió su cultivo y las infusiones de esta planta, para no debilitar a los soldados.

PEÑA GASTRONÓMICA Y VINÍCOLA  
   EL BERRUECO-RANCHO QUERO
Ctra Chiclana-Medina Km 9
El Berrueco
Tfn.: Amalia: 655 56 00 22 
 Plano de situación: https://goo.gl/maps/RfHcV

No hay comentarios: