·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/11/2019

AJIACO COLOMBIANO

Según cuenta la tradición, un pueblo aborigen asentado en el altiplano central de Colombia antes de la llegada de los españoles, los muiscas, tenían un rey llamado Aji y el nombre de su hermosa mujer era Aco. Los soberanos distribuían gratuitamente una determinada sopa a su pueblo y fue llamada en su honor “ajiaco”. Fuente Internet
También se dice que el ajiaco fue creado por los Chibchas quienes se alimentaban con una base de mazamorra de maíz y papas con ají. Cuando los españoles llegaron al territorio colombiano agregaron el pollo y la crema de leche, tal y como se prepara hoy.

Tradicionalmente se condimenta con hojas de guascas que es la que le da ese sabor tan particular al ajiaco colombiano, pero éstas son difíciles de encontrar donde vivo, así que las sustituí por una mezcla de cilantro+perejil+estragón, todo picado muy fino.

Las papas sabaneras, criiollas y pastusas se pueden sustituir por otras variedades que haya en el mercado , nuevas, viejas, moradas, amarillas, etc...

AJIACO COLOMBIANO

 Ingredientes:
1 pollo
1 cebolla
2 mazorcas pequeñas de maíz
1 zanahoria
2 dientes de ajo
½ chta de ají (ó pimentón ó paprika)
½ chta de cúrcuma o colorante
½ chta de comino
1 chta de orégano
Pimienta negra molida
¼ vaso de vino blanco
1 litro y medio de agua caliente
1 pastilla de caldo concentrado de ave
2 patatas sabaneras medianas
2 patatas criollas medianas
3 patatas pastusas medianas
Perejil o cilantro
sal
aceite
Acompañamientos: 1 yogur, 2 aguacates, 1-2 cucharadas de alcaparras.

Preparación:
Limpiar el pollo y cortarlo en 6-8 trozos.
En una olla con un poco de aceite, dorar el pollo, añadir  la cebolla en juliana, zanahoria en rodajas y ajos picados. Condimentar con ají cúrcuma, comino, pimienta y orégano. Cocinar 2 min. a fuego medio, removiendo con cuidado, agregar el vino y cocinar unos 8 min. a fuego medio.
Una vez cocido el pollo, añadir la pastilla de caldo diluída con las 5 tazas de agua caliente.  Remover y cocinar unos 5 min. a fuego medio.
Agregar las patatas peladas y cortadas en gajos o rodajas gruesas y cocer todo unos 15 min. o hasta que estén tiernas y espesar al gusto. . 
Servir muy caliente en platos soperos y aderezar con perejil o cilantro picado.

Acompañar con yogur blanco , crema de leche o quark, alcaparras y rodajas de aguacate.

No hay comentarios: