·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/20/2019

CHILCANO DE PESCADO

El Chilcano de Pescado es una sopa de pescado popular extendido por todo  Perú.  
El pescado utilizado para el chilcano, dependerá de la zona o región donde se prepare, así que variará su sabor.
Se cree que el nombre de Chilcano proviene del distrito de Chilca provincia de Cañete, situada a 64 km al sur de Lima. Se trata de una sopa, económica y fácilmente preparada por los habitantes de este típico pueblo pesquero, a base de cabezas de pescado, cebolla, tomate, sal y pimienta. 
También se utiliza como caldo de fondo para preparar diferentes recetas de pescado, para añadir a la leche de tigre, ceviches, sudados, chupes,...
Se le puede añadir fideos o arroz, según gustos de los comensales.

Esta sopa se suele consumir en casa, después de una comida copiosa como la de fin de año, o tras una larga noche de fiesta, para aliviar indigestiones y resacas. Viene a ser como el Caldillo de Pintarroja, de Málaga; el Caldillo de Perro en Cádiz o; el Caldito con hierbabuena en las madrugás de la Feria de Sevilla.

También se suele encontrar en los típicos Huariques o Wariques peruanos.

La palabra “Warique” proviene de dos palabras quechuas“wa”, que se refiería a todo aquello que no se entendía, que no se conocía o que se hallara escondido, en secreto y; “rique”, palabra que se deriva de “rocqro” que significa guiso. 


Por lo tanto, se refiere a un lugar clandestino y exclusivo de buenos conocedores y gastrónomos,  donde se sirven comidas comidas caseras.

En la época Inca, en los “wariques”, se podían encontrar a las “wankay”, mujeres que entonaban canciones; los “wankar”, que no eran más que músicos que acompañaban las tonadas con tambores; las “wakhi”, jóvenes que servían la comida.
Muchos incas asistían acompañados de su “warina” o amante para degustar el delicioso “raqayaq”, que era un caldo delicioso, espumoso y estimulante. En los “wariques” nació la bebida “warapu”, que en sus orígenes era zumo de fruta cocida y en algunos casos fermentado. Esta bebida, desde el mestizaje es conocida como guarapo. Servía para embriagar a los grupos de amigos que solían requerir los beneficios del brebaje en mención. Fuente Internet

CHILCANO DE PESCADO
Ingredientes:
1 kilo de pescado con espinazo y cabeza, o cualquier otro tipo de pescado blanco de roca
1 rama de apio
1 puerro
1 trozo de jengibre fresco
1 rama de perejil
1 rama de cilantro
1 zanahoria grande
1 cebolla roja
1 diente de ajo
4 patatas blancas medianas cocidas y cortadas en trozos
Choclo (sustituí por 1 mazorca de maíz)
1 cebolleta
2 chdas de ají molido (al gusto)
1 chda de huacatay, opcional
Sal
Pimienta

Acompañamientos:
1 limón ó lima
1 Rocoto (pimiento rojo picante)
Cancha serrana (maíz tostado, sustituí por kikos)
Preparación:
Limpiar el pescado, escamar y retirar la cabeza, la cola, las aletas y espinas laterales. 
Cortar el lomo del pescado en rodajas medianas. Salpimentar y reservar.

Poner todo en un olla con 2 litros de agua, las patatas peladas y troceadas, el maíz cortada en 3 trozos o desgranado, el jengibre cortado en trozos y ligeramente machacado para que suelte más el sabor, el ají, el huacatay, la cebolla roja, el ajo, la zanahoria, los tallos del apio, cilantro, perejil y puerro, todo picado. Poner a cocer unos 5, espumar y seguir cociendo durante 20-25 minutos más.

Colar el caldo del Chilcano, agregar las rodajas de merluza y cocinar unos 5 minutos más, rectificar de sal.
 Servir en plato sopero y acompañar con una rodaja de rocoto, otra de limón, un poco de cancha serrana y cebolleta cortada en trocitos pequeños; o leche de tigre.

La sopa después de colarla debe quedar blanca o clara. En esta ocasión salió algo oscura porque le añadí el ramo de perejil entero, el huacatay y la cebolla morada entera. Para que salga clara se debe utilizar solo los tallos de perejil muy picado, no utilizar el huacatay y solo la parte interna blanca de la cebolla morada, que reservaremos para aderezar el plato o para hacer la leche de tigre.

OTRA VERSIÓN PARA ELABORAR LA MISMA RECETA:

Sofreír las verduras con el ají y el huacatay, añadir la cabeza, la cola, las aletas y espinas laterales y cocer todo unos 30 minutos. 
Colar y retirar el pescado, añadir al caldo las patatas, el maíz y la cebolleta

Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, dorar las rodajas de pescado por ambas caras. Añadir al guiso y dejar cocer todo junto unos 2-5 minutos.

No hay comentarios: