·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/18/2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA TAPA ANTIGUA" APUNTES DE DESPENSA DE RECUERDOS DE PACO MEDINA

El próximo viernes 10 de octubre, se celebrará en El Bosque, la presentación del libro "LA TAPA ANTIGUA" APUNTES DE DESPENSA DE RECUERDOS de PACO MEDINA, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

LA TAPA ANTIGUA
Apuntes de Despensa de Recuerdos
Recuperación de la tapa antigua
Paco Medina (Bar Restaurante Mi Pueblo, de Olvera)

Diputación de Cádiz
Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.
Las tapas han llegado a convertirse en una seña de identidad española, principalmente en Andalucía y desde luego forman parte inseparable de nuestra memoria colectiva gastronómica. Paco Medina rescata y revive en este libro algunas de las tapas tradicionales de los años ochenta y noventa que por diferentes motivos han ido desapareciendo de nuestros queridos bares, con la esperanza de que, tras su lectura, nos atrevamos a preparar de nuevo en nuestras cocinas, cualquiera de estas recetas que tanto nos hicieron disfrutar.
Con Francisco Medina Troya y su libro La Tapa Antigua, Filo su Madre, Lola Jiménez en Gades Beer

Nuestro amigo Paco Medina, nos solicitó que participaramos para hacer uno de los tres prólogos de este libro.

Paco Medina
    Si hay un alma inquieta en la Sierra de Cádiz, y más concretamente en Olvera, que no deja de bullir ideas, de crear nuevas cartas, nuevos menús, y sin fin de eventos, ese es Paco Medina, este Food Hunter de la sierra, esta empeñado en rescatar y difundir parte de nuestro patrimonio, patrimonio enogastronómico, y de verás que lo hace y lo consigue, la pasión, y el empeño que pone en todo lo que hace,  su amor al trabajo, el cual nunca decae, al contrario  nos transmite a todos y nos hace participes de su devoción por esta enosgastronomía tan nuestra de la perfecta comunión entre el vino y la comida.

Con este trabajo de la tapa antigua, él, se propone, nos propone, retomar y recordar, tradiciones perdidas,  simbolismos, y a través de sus páginas, recuperarlos por este recopilador de historias, que con su magisterio el cual ejerce desde su atalaya en la Sierra, y esa especial ironía suya, nos traslada a todo lo atávico que hay en la enogastronomía, ya sea religioso,  mitológico o ritual.
Con la tapa antigua pretende que el consumo sea un importante valor al que hay que añadirle los vinos, nuestros vinos, este copero mayor del reino, quiere hacerse responsable de restaurar nuestros estómagos, recuperando una serie de tapas, y vinos, y traernos a nuestra memoria, aquello que antaño comían y bebían nuestras abuelos, traernos los olores y sabores de nuestra infancia, nuestra memoria olfativa, perdida en este mundo tan audiovisual…….

Es toda una experiencia verlo en directo, preparar una sangre en tomate y cuajarle unos huevos, esta trabajando y te mira a los ojos, te esta contando una historia, su historia, y con ese poder hipnótico que ejerce desde tiempos ancestrales todo aquello relacionado con este ensamblaje,  él, termina haciendo un brindis, que viene a significar, te lo ofrezco, te lo traigo, además de este vino, generoso, que va con este plato, de este jerez, que es el mejor maridaje, casamiento, unión, de esta tapa antigua, y de su libro, en su 34 elaboraciones.
Gracias Paco Medina, por seguir en la brecha, por no decaer, en este mundo, tan ingrato tantas veces con la hostelería y sus cocineros, con tantas y tantas horas de trabajo, y de profesión, de estrujase el cerebro, para aportar tantas ideas, que al final, lo que pretendes es como decíamos al principio es restaurarnos el estomago, y que como decía un dicho romano de una famosa matrona.

“Lo que intento con mis huéspedes, es que mientras comen en mi casa, es restaurarles el estomago, y ocuparme de su felicidad mientras permanecen bajo mi techo”.

 Juan Antonio Mena, 
Co-administrador del blog Túbal.
Miembro de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía. 
Responsables de Comunicación e Imagen

Técnico Avanzado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez.

Formador Homologado del Vino de Jerez por el C.R. del Marco de Jerez.

Responsable de Imágen y Nuevas Tecnologías de FECOAN.

(Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía).

Miembro de PROAMVI , Asociación de Profesionales Amigos del Vino.

No hay comentarios: