·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/23/2014

VISITA Y PUESTA DE SOL EN VIÑA MATALIAN

El actual Marco de Jerez está constituido por viñedos de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y algunos de Lebrija colindantes con la provincia de Cádiz, que tienen calidad suficiente para producirnos con las características especificas de la denominación. Este conjunto amplio de viñedos constituye la llamada Zona de producción.
 A esta Zona pertenece actualmente los viñedos de Primitivo Collantes, S.A., donde se lleva a cabo el cultivo de la viña desde hace siglos, dadas las especiales características de sus tierras, productoras de una calidad de uva muy representativa de los vinos clásicos de la Denominación de Origen.
La Empresa Primitivo Collantes, S.A. es propietaria de los viñedos Pozo Galván (17,30 has.), Matalián (19,53 has.) y el Inglés (18,31 has.), en el término municipal de Chiclana de la Frontera. Pertenecen a la Zona de Producción de la Denominación de Origen del vino de Jerez.
Los Viñedos de Primitivo Collantes, S.A. se ubican al N.O de la ciudad Chiclana. El término de Chiclana de la Frontera se encuentra situado en el Sur del Marco de Jerez, junto al mar, como sucede con El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona o Rota.
La antigüedad del cultivo de la viña en estos pagos es similar a la de otros pagos afamados de la Denominación de Origen de Jerez - Xeres - Sherry. Como consecuencia del devenir histórico de estos vinos, siempre ligados a los de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda o El Puerto de Santa María, se produjo la inclusión del término de Chiclana de la Frontera, en la denominación de origen del vino de Jerez, tanto por motivos de carácter histórico como de índole técnica.
Estos pagos vitícolas de albariza son muy tradicionales y muy antiguos como productores de las uvas de mayor calidad del término de Chiclana. La principal característica es su alto poder retentivo de la humedad, almacenando la lluvia caída en invierno para nutrir la cepa en los meses secos.
Chiclana disfruta de un clima meridional cálido, bañado por el ambiente marítimo procedente del Océano Atlántico, lo que hace que sea el lugar idóneo para la crianza de vino de “velo de flor” indispensable para las características organolépticas de nuestros vinos que los hace ligeros, fragantes, de sabor limpio y ligeramente amargos. son muy tradicionales y muy antiguos como productores de las uvas de mayor calidad del término de Chiclana. 
La principal característica es su alto poder retentivo de la humedad, almacenando la lluvia caída en invierno para nutrir la cepa en los meses secos.
Las tierras de albariza de Chiclana afloran en pagos particulares y son las más valoradas para la plantación de viñas. 
Estos terrenos de albariza, que componen el suelo de los viñedos de Primitivo Collantes, S.A., son análogos a los de la Zona de Jerez Superior.
La topografía es ondulada y la composición del terreno es calcárea, con ph alrededor de 7,8 de carácter arcilloso del tipo llamado rendsiniforme. Son los suelos con pocos elementos fertilizantes y materia orgánica, alto poder de retención de agua, estructura hojosa, y con el característico color blanco (albariza). 
Posee el clásico sustrato formado por la marga caliza. 
Se puede encontrar en ellos ligeras variantes a partir de la misma formación geológica, dando lugar a esas diferencias que se observan entre los más afamados pagos. 
Esas albarizas, al igual que las más alta calidad. 
Los pagos de albariza del Marco, en los que están plantadas las viñas de Primitivo Collantes, S.A., proporcionan los mejores y más representativos vinos de esta Denominación.
Vinos finos, moscateles, amontillados, cream, olorosos, blanco y vinagres.

Uvas Palomino y Moscatel

· Vino Fino: procede de la uva palomino fino. Tiene una añajez de 4 años mínimo y una graduación de entre 15% y 18% VOL.
· Vino Moscatel: procede de uva sobremadura y soleada. Tiene una añajez mínima de 4 años y contiene entre un 15 y 22% VOL.
· Vino Amontillado: procede de la fermentación completa de los mostos de uva palomino fino. Su añajez mínima es de 10 años y su contenido alcohólico de entre 16 y 22% VOL.
· Vino Oloroso: nacen tras una ligera crianza biológica, tiene una añajez mínima de 12 años y contiene un 17-22% VOL alcohólico.
· Vino Cream: nacen de la combinación de vinos como Moscatel, Oloroso y Amontillado. Con una añajez mínima de entre 10 y 12 años tiene un contenido alcohólico de entre 15,5 y 22% VOL.
· Vinagre: Vinagre viejo de vino, obtenido por fermentación acética. Contiene cantidades residuales de alcohol.
Vino Blanco Matalian
Fino Ceballos
Fino Arroyuelo
Moscatel Viejo
"Los Cuartillos"
Moscatel Oro
"Los Cuartillos"
Vino Amontillado Vino Oloroso Vino Cream
Amontillado Fino "Fossi"
Oloroso "Los Dos"
Cream "El Trovador"

PUNTO MÁGICO MIRALAMAR.

 El Punto Mágico Miralamar, está localizado en un carril en alto junto a la A4 -Cádiz Algeciras, entrando por la carretera antigua Chiclana-Medina. 
Desde este punto, se pueden ver unas espectaculares vistas donde podemos divisar Chiclana y Medina y al fondo el Océano Atlántico, la Bahía y toda la campiña.
"Nuestros románticos y marineros 
antepasados llamaron acertadamente
 a este lugar "Miralmar". 
La mar, la bahía, Chiclana y su campiña,
 todo un extenso horizonte
 puede otearse desde esta colina
 donde Paquiro tuvo sus viñas
 y la cañada nos lleva
 a las lagunas de Geli y Montellano
 y al "Cortijo del Inglés"

Chiclana de la Frontera- VII Centenario
1303- 2003

No hay comentarios: