·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/16/2014

FERIA GASTRONÓMICA DE DESPENSA DE RECUERDOS, DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE, EN EL BOSQUE

El programa Despensa de Recuerdos finalizará su tránsito por los 19 municipios de la Sierra de Cádiz en El Bosquedel 10 al 12 de octubre. Para esta clausura se ultima una feria gastronómica cuyos detalles han sido precisados por la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo, junto a las responsables de Cultura y de Turismo en la institución provincial, Pilar Pintor e Inmaculada Olivero.
Presentación de las jornadas Mercedes Colombo.
La feria gastronómica se celebrará en dos enclaves principales de la localidad: en la Plaza de la Constitución, donde se asienta el Ayuntamiento, y el Hotel Las Truchas que gestiona Tugasa. Cuatro mesas redondas, diez conferencias, cinco presentaciones de libros y revistas de gastronomía, seis talleres de cocina –algunos en fogones de particulares-, actuaciones musicales de variados géneros, visitas guiadas por lugares emblemáticos de El Bosque como la piscifactoría o el Museo del Queso, concursos de tapas y desayunos, catas o una muestra fotográfica de la colección de arte contemporáneo de Diputación, son algunas de las previsiones del programa (Acceda al programa íntegro).
Mercedes Colombo vicepresidenta de Diputación, Pilar Pintor Diputada de cultura y Inmaculada Olivero Diputada de Turismo.
Mercedes Colombo ha destacado que la feria gastronómica de El Bosque se destina a todos los públicos, si bien pretende despertar el interés de gastrónomos, profesionales del sector turístico y promotores culturales. La gastronomía es el hilo conductor de un programa –como Despensa de Recuerdos- que entronca con el acervo cultural de laSierra de Cádizy que pretende consolidar para esta comarca un producto turístico estable y duradero.
Inmaculada Olivero considera que dicha finalidad –la consecución de un producto turístico para la Sierra- “se ha conseguido, no sólo para el presente sino también para el futuro”. Pilar Pintor valora que Despensa de Recuerdos ha logrado fortalecerel patrimoniocultural de los pueblos serranos, además de servir como plataforma de difusión para artistas plásticos de la provincia de Cádiz.
En la Plaza de la Constitución de El Bosque se instalarán expositores de medio centenar de productores agroalimentarios y artesanos de la Sierra de Cádiz, así como una carpa principal. Las actividades que se presenten en esta última estancia se difundirán en video streaming a través del portal de la red Guadalinfo. La feria también contará con un servicio de ludoteca al objeto de conciliar las compras de los adultos con la atención a los niños pequeños por parte de personal especializado.
Diputación comenzó a promover este programa a comienzos de 2014, justo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid. En dicho escenario se presentaron las expectativas del programa y se dio a conocer el principal icono de su imagen corporativa: la cabra payoya, una escultura diseñada por Raúl Gómez Estudio y materializada por RAS Artesanos. Una primera edición, de 6 unidades, sirvió como singular lienzo para los trazos de Cyro García, Lita Mora, Pepe Hinojo, María Luisa Rey, Vendaval, así como Raúl Gómez y Raquel Jove. Ahora se ha reproducido una segunda tanda ‘caprina’ sobre la que se incorporan pinceladas de Carmen Bustamante, Marina Anaya, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, José Carlos Naranjo, Daniel Suegras y Juan Ángel González de la Calle.

Tras el prólogo de Madrid la iniciativa se presentó, el 13 de marzo, en Cádiz, en la sede de Diputación. El estreno en la Sierra se produjo el 22 de marzo en Algodonales con la celebración de una feria gastronómica. Tras esta apertura el programa recaló en 17 municipios serranos en los que se presentaba el libro Despensa de Recuerdos por parte de su autora Irene Golden, se impartía un taller de cocina a cargo del cocinero Miguel Ángel Herrera además de una cata dedicada a los nuevos vinos de la provincia de Cádiz. En El Bosque se cierra un intenso trabajo en el que confluye personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). En esta última feria también colaboran Tugasa, la red Guadalinfo y la Escuela de Hostelería Alminares de Arcos.
En la página web de Diputación se aloja, para su descarga gratuita, el libro Despensa de Recuerdos que también puede adquirirse desde la plataforma Itunes.com, así como La Revista de la Despensa con textos del bloguero y crítico gastronómico Pepe Monforte.

Despensa de Recuerdos se concibe como una iniciativa para recuperar el patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Con ese retorno a las viejas recetas, a una de parte básica del acervo cultural de la comarca, Diputación también pretende crear un nuevo producto, estable y duradero, que no esté sujeto a la estacionalidad que limita el crecimiento del sector turístico. La iniciativa se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

No hay comentarios: