·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/12/2014

“NAVEGANDO POR UN SUEÑO: RECETARIO DE BITÁCORA DEL MARE NOSTRUM” CON PEPE MARÍN Y JUAN LEIVA EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA



Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, el Hotel Playa Victoria celebró una nueva jornada el pasado miércoles día 10 de Septiembre de 2014 dentro de su “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”.
La jornada correspondiente al mes de Septiembre llevaba el nombre de “Navegando por un sueño: Recetario de bitácora del Mare Nostrum” .
Pepe Marín y Juan Leiva "Viejo Lobo", nos contaron sus experiencias con la gastronomía y la navegación.
En esta ocasión nosotros, el blog Túbal, colaboramos en la organización , junto a la bodega de Primitivo Collantes, que ofreció una copa de sus vinos Fino Arroyuelo y vino blanco Matalian, al finalizar la ponencia, en la pérgola del Hotel donde disfrutamos de una extraordinaria puesta de sol.

Navegando por un sueño.

Hace unos días hemos tenido la suerte de tener por este Cádiz, al periodista y productor audiovisual Pepe Marín y a Juan Leiva "Viejo Lobo", y hacer un hermanamiento de tripulaciones, entre Cádiz y Algeciras, tan cerca tan lejos…….

El Viejo Lobo representa al mar, la experiencia, la supervivencia forjada en muchas horas de mar y millas náuticas.

Pepe Marín, el conocimiento, la ciencia, la palabra y la tierra, la increíble narración de un sueño navegado.

Juntos conforman una tripulación que nos ha descubierto el mediterráneo, que hasta no hace mucho carecía de fronteras, ni balizas, un mar interior, donde había pueblos que miraban al mar, y otros que miraban tierra adentro, recibiendo ambos la herencia de los pueblos del mar de Oriente, trigo, vino y aceite, y lo hicieron algo suyo regándolos con los frutos del mar.

Que a la vez recibimos en herencia todos a las dos orillas, una rica gastronomía con lazos y denominaciones comunes, que hoy día tiene su reflejo en la manera de entender el Mare Nostrum, su alquimia en los fogones entre los frutos del mar y de la tierra…..

Su sueño cumplido a través del mediterráneo, de su historia, de la antropología, de las costumbres del mar, y que tienen como laxo de unión en la gastronomía, la estela de un viejo lobo de mar y la palabra de un hombre de fuego y tierra.

Al finalizar toda la jornada, fuímos muchos de los asistentes a tomarnos el famoso "cañonero" en la Tinoteca de José Tinoco.


HOTEL PLAYA VICTORIA
Plaza Ingeniero la Cierva, 4
11010 Cádiz

No hay comentarios: