·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/13/2016

FILETES DE GALLO EMPANADO

Teníamos ganas de comer filetitos de gallo empanados desde hace unos días, así que nos dirigimos al Mercado Central de Cádiz, popularmente conocido como "La Plaza". Dimos una vuelta y en el puesto nº 167, vimos unos hermosos gallos que nos ofreció con todas las garantías, su propietario el pescadero Salvador Roman Rubio, que como buen profesional nos lo preparó en filetes limpios, para preparar como le indicábamos en esta ocasión.
"Zeus Faber"
"El Pez de San Pedro o Pez Gallo"

Su nombre científico común en Zeus Faber,  proviene del griego Zeus ‘Júpiter’, a quien fue consagrado el pez; latín faber ‘artesano’, los huesos del esqueleto semejan por su forma los utensilios del herrero).
Tiene cuerpo comprimido,  perfil dorsal convexo, aleta anal negra. Cabeza robusta y labio superior unido a la mandíbula por una membrana. De color marrón grisáceo, con reflejos dorados, líneas irregulares más o menos difusas y mancha circular negra en el centro de los flancos rodeada de un aro amarillo; llegan a medir hasta 50 cm de longitud. 

Se le conoce como Gallo, Sampedro, o Gallofero.

En la Bahía de Cádiz, se le conoce como Gallo del lunar, por los dos lunares que tiene en sus flancos  laterales, y según dice la leyenda popular, que estos lunares son debidos a los dedos de San Pedro, que cuando los cogió para sacarles una moneda de oro del interior de su boca, quedaron impresas sus huellas.

Ingredientes:
1 Pez Gallo del lunar
Ajo rallado
Perejil picado
Pimienta molida
1 limón 
1 chorrito de Fino o Manzanilla
sal
Huevo
Pan rallado
Aceite de oliva
Preparación:
Limpiar y cortar el gallo, sacándoles los dos lomos.
Hacer filetitos y aliñarlos con los ajos,  perejil, pimienta, sal, zumo de limón, vino y el huevo batido.
Dejarlos marinar 15 minutos como mínimo.
Escurrir los filetes y pasarlos por pan rallado.
Freír en aceite de oliva, por ambos lados, hasta que queden bien dorados.
Sacar y escurrir sobre papel absorbente.
Servir acompañado de ensalada de lechuga y tomate y con salsa mahonesa al lado.

No hay comentarios: