·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/20/2016

CREACIÓN DEL GRUPO GASTRONÓMICO DE LOS PROFESIONALES DE LA COCINA DE LA SIERRA GADITANA


Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz
CIF G11911658
Avenida del Nacimiento, s/n 11660 – Prado del Rey (Cádiz) Tlfno. 956723652 info@turismodelasierra.com



page1image1984
El Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Cádiz ha impulsado la creación de un grupo gastronómico de los pueblos blancos. Ayer tuvo lugar el primer encuentro en nuestra sede, en el que se vieron las líneas directrices para impulsar la gastronomía serrana.
Bajo el amparo de la Asociación de Turismo Rural Sierra de Cádiz el objetivo más inmediato es promocionar la cultura gastronómica de la comarca de los pueblos blancos favoreciendo la desestacionalización del destino y desarrollo territorial, ya que una de las mejores maneras de conocer la sierra gaditana es a través de su gastronomía y enología, un tratado a través del cual se lee la historia de muchos municipios.

 PROYECTO "SABORES DE LA SIERRA" 
En este primer encuentro se trataron muchos de los temas y objetivos importantes para el desarrollo de esta iniciativa que es crear la ruta Sabores de la Sierra, encuadrado en el Proyecto Andalucía, Paisajes con Saborde la Consejería de Turismo de la Junta de la Andalucía. Entre ellos destacamos dar valor a los productos locales e identificarlos como productos de calidad y símbolo de la cultura e identidad del territorio, como la cabra payoya y oveja merina grazalemeña, productos de la recolección del campo (espárragos trigueros, setas, tagarninas, bellotas, cardos, algarrobas, ajetes,...) entre otros. También, la organización de talleres y jornadas por los distintos restaurantes y cocineros de nuestra zona basadas en estos productos para mostrar su origen y las distintas elaboraciones.

Otra iniciativa es la de reconocer la labor de los profesionales del sector en la promoción de la cocina serrana, creando un distintivo que diferencie y destaque a los restaurantes implicados en el proyecto, además de favorecer las actividades comerciales implicadas en el turismo.
También estuvo presente la idea de impulsar una nueva Escuela de Hostelería en la Sierra de Cádiz teniendo en cuenta la demanda de esta actividad profesional y la importancia para seguir trabajando el crecimiento de nuestra cocina tradicional y de calidad basada en productos naturales de la comarca.

Con esta iniciativa se pretenden que todos los objetivos antes mencionados tengan su continuidad en el tiempo, ya que nos encontramos ante un proyecto a medio y largo plazo complementario al Proyecto Andalucía, Paisajes con Saborde la Junta de Andalucía.
Este proyecto está abierto a todos los restaurantes que quieran participar en esta nueva andadura de la gastronomía serrana. 

No hay comentarios: