·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/06/2016

SUKALKI

El sukalki es un plato de invierno, típico del País Vasco, que consiste en un guiso de carne estofada con patatas,  cocinado a fuego muy lento, preferiblemente al aire libre con leña, siendo un guiso ideal para cocinar en reuniones familiares y amigos. 

Se suele hacer y presentar en los tradicionales concursos de cocina en las fiestas regionales del País Vasco, siendo el más conocido el de Munguia en el mes de julio.

La palabra sukalki, proviene del euskera "sukalke" que significa fogón o cocina.

Existen muchas variantes, pues cada familia, txoko o sociedad gastronómica tiene su toque personal, siendo sus ingredientes básicos: carne de ternera,  cebolla, zanahoria, pimiento choricero, guisantes, patatas troceadas y el caldo o jugo de carne, con la peculiaridad de que las verduras se trituran y se guisa todo junto con esta salsa y el jugo que va soltando la carne, todo a fuego muy lento.
Para este plato siempre se utiliza carne de ternera tierna: morcillo de ternera; zancarrón, aguja, falda, aleta, carrilleras, entraña,...

SUKALKI
Ingredientes:
1 k de carne de ternera
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 zanahorias
3 pimientos choriceros
1/2 vaso de tomate frito
1/2 k patatas
aceite de oliva
sal y pimienta
1 vaso de vino blanco o brandy
caldo de carne (si necesita)
guisantes

Preparación:
Poner en remojo los pimientos choriceros durante toda la noche. Retirar la carne con un cuchillo y reservar.

Dorar bastante la cebolla, añadir el resto de las verduras troceadas y pochar todo junto.  Añadir la carne de pimientos choriceros y la ternera en trozos grandes. Rehogar todo hasta sellar la carne. Regar con el vino, añadir el tomate frito, remover, tapar y dejar cocer a fuego lento unas 2-3 horas.

Solo si hiciese falta, agregar caldo poco a poco, y no mucha cantidad, puesto que este guiso se debe hacer en el propio jugo que va soltando la carne.

Una vez tierna la carne, separar las carnes y cortarlas en trozos más pequeños y pasar las verduras por el chino o la batidora.

Volver a meter la carne y la salsa en la cazuela y añadir las patatas cortadas en trozos grandes y prefritas unos 3 minutos. Rectificar de sal, (poner un poco más de caldo caliente si hiciese falta) y cocer todo junto hasta que queden tiernas las patatas. 

Añadir los guisantes unos 5 minutos antes de terminar el guiso.

En FussionCoook:
Para la carne: programa SLOWFOOD, 3 horas con tapa de cristal.
Para las patatas: menú VERDURAS
Para los guisantes: menú GUISO, 5 minutos, destapado.

No hay comentarios: