·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/25/2007

PICADILLO DE TEJARES


Picadillo de Tejares(comida charra)
Para 6 pax:
1,200 Kg de carne de ternera (no mezcla)
1 pimiento verde mediano
1 cebolla mediana
4 huevos cocidos
50 grs de piñones
1 chorro de aceite de oliva
1 cucharada rasa de pimentón (dulce o agridulce)
Nuez moscada molida al gusto
Sal
Un poquito de agua
Ponemos en una cazuela o sartén el aceite y sofreimos la cebolla y el pimiento troceado bastante finito a fuego lento. Cuando está hecho el sofrito añadimos la carne, y cuando está casi hecha añadimos la sal, la nuez moscada molida y el pimentón, se rehoga todo junto.
En un mortero ponemos la yema de un huevo, la mitad de los piñones y un poco de agua, lo machamos todo y lo echamos sobre la carne. Dejamos que de un hervor rápido, lo retiramos del fuego, servimos en una fuente y adornamos con el resto de los huevos y el resto de los piñones.
Explicaciones: - Tejares era un pueblo cercano a Salamanca que ahora es un barrio de Salamanca. A la receta se le pueden hacer modificaciones como echar ajo, cambiar el pimiento verde por rojo, usar carne picada mezclada, sustituir los piñones por almendras... pero según la profesora ya no será el picadillo de tejares, será otra receta...
- El aceite en la cocina tradicional siempre es de oliva, que era la única que se utilizaba antes. O se usaba aceite de oliva o grasa de tocino (que era más frecuente).
- La sal en la carne se echa siempre cuando está prácticamente hecha para que no pierda agua y no se endurezca.
*Receta de Kriss

No hay comentarios: