·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/06/2010

ROSCON DE REYES

Esta es la receta del roscon de Ari , con los trukis de Angel.
Ha salido estupendo y esponjoso......recomendable!!!
Masa madre:
150 gr. leche temperatura 20º
160 gr. harina de fuerza
40 gr. levadura de panadería.
Ponemos en bol no metálico la leche y la levadura y deshacemos con tenedor de madera, añadimos la harina, y amasamos suave hasta tener una masa compacta, tapamos con plástico (en el bol con una bolsa de zip grande) abrigamos con una mantita pequeña y dejamos en la cocina. Yo la he hecho a las 10 y a las 8 he hecho el bollo.
Resto ingredientes:
150 gr. azúcar
ralladura de piel de naranja (1/2), y de limón(1/2)
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar (OJO, yo he echado 2 cucharaditas, no os paséis)
2 cucharadas de RON, esto me lo ha enseñado el panadero.
100 gr. mantequilla “pomada”, líquida casi
400 gr. harina fuerza pizca de sal
Acabado:
Huevo batido con agua
Fruta confitada
Azúcar mojado.
Ponemos en nuestra thermomix el azúcar, glaseamos unos segundos en turbo, añadimos las cortezas de naranja y limón, y volvemos a glasear.
Incorporamos los huevos, el agua de azahar, el ron, la mantequilla blandita y mezclamos a velocidad 2-3 10-12 segundos.
Añadimos la masa madre, volvemos a mezclar 10-12 segs vel 2-3. Nos ha de quedar una masa homogénea.
Añadimos la harina y la sal. 7 min, vel espiga.
Sacamos a un bol con un poco de harina en el fondo, lo mismo sale pelín pegajosa, pero con pizca de aceite en las manos sale muy bien. Volteamos un poco en el bol para que se enharine y no se nos pegue. Yo he metido esta masa tapada con un trapo en el horno que he tenido a 40-50º 10 min y luego apagado. He tenido 15-20 minutos la masa crece.
Sacamos esta masa, y ponemos el horno ya a calentar a 200º
Esta masa la amasamos con las 2 manos enharinadas haciendo una bola metiendo siempre hacia dentro, desinflando a la vez el aire que lleva dentro con los nudillos. Amasamos, suavemente haciendo la bola. Había pensado en hacer 2 roscones medianos, pero al final me he decidido por el grande, así que he puesto la bola en plato llano grande y le he hecho con los dedos un agujero en el centro, y vamos abriendo hacia fuera, que se haga una rosca, suavemente, sin romper la masa, parece que no va a abrirse pero se acaba abriendo. He abierto hasta cubrir los lados de la bandeja, y en este momento he metido dos muñequitos envueltos en film plástico en los laterales. Dejamos esta rosca descansar 10-12 min temperatura ambiente, que al tener el horno encendido es una temperatura buena.
Batimos un huevo en un bol pequeño con pizca de agua y pintamos el rosco, le ponemos la fruta cortadita y por encima azúcar remojada. Metemos en el horno 40 min, bajamos la temperatura 180º, solo calor de abajo. No veáis como crece. En los 2 últimos minutos puse el grill y saque enseguida.
Una maravilla.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

¡Vaya! este año no me he puesto. Hice el roscón de reyes hace dos años y salió genial, muy esponjoso, y prácticamente tal como vosotros lo describís.
¿Quien salió con el premio?