·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/25/2010

BARAJA CORTES GENERALES ISLA DE LEÓN DE 1810


Baraja de cartas conmemorativa del Bicentenario de las Cortes de La Isla de León de 1810.

El Consorcio del Bicentenario ha realizado una tirada de 3.000 ejemplares de estas barajas de cartas sobre Las Cortes de 1810, con ilustraciones del artista Juan Manuel Fontenla Rincón., donde recrea con rigor histórico uniformes y manumentos enmarcados en la Guerra de la Independencia de España y, editada por la empresa Bicespot.
Los edificios representados en las cartas se han restaurado con el aspecto que tenían en 1810, gracias a un minucioso trabajo de investigación. Esto incluye también a los baluartes y fortificaciones que minaron los caños y esteros que rodeaban la Isla de León y que se convirtieron en improvisadas fronteras de lo que quedaba de la España libre, según los lances de la contienda.
El palo de Bastos es asumido por las armas de fuego que utilizaron las tropas españolas y el librillo que acompaña a los naipes da buena cuenta de las diferencias entre fusiles, mosquetes, escopetas, trabucos, pistolas y morteros.
Las Copas están inspiradas en la rica mitología de esta tierra y que está tan presente en la historia de San Fernando, a través de su fundador, Hércules, el León de Erithea, el rey de los Tartessos, Gerión, y las columnas que conformaron el Estrecho de Gibraltar.

Las Espadas son los alfanjes y sables, estoques de caballería, picas y bayonetas que usaron en la lucha cuerpo a cuerpo españoles y franceses.

Finalmente, los Oros representan las condecoraciones que premiaron las hazañas y el valor de tantos patriotas, que entregaron su vida en una lucha desigual, contra el que fue sin duda el ejército más poderoso de su tiempo.

Asimismo se da un protagonismo especial a los batallones voluntarios de Cádiz y la Isla de León y a los voluntarios salineros escopeteros, como homenaje al patriotismo y heroicidad del pueblo, que tomó por vez primera, las riendas de su destino desde el principio de la guerra.
No se ha pasado por alto tampoco el papel desempeñado por las mujeres, valientes, voluntarias, luchadoras, sanitarias, espías y que desempeñaron una labor tan importante ante la invasión francesa y la crueldad de la guerra.
Asimismo, y ahondando en el carácter simbólico que buscaba el ilustrador, la concejala de Cultura, María José de Alba, recalca el carácter iconográfico de los naipes ya que “el palo de Bastos representa la fuerza, el de Oros la Constitución, el de Copas la unión y el de Espadas la justicia”, explicó.
Fuente:

No hay comentarios: