·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/21/2010

OLLA FERROVIARIA

OLLA FERROVIARIA
Tiene su origen en los ferroviarios del antiguo ferrocarril de La Robla. Se hacía entonces aprovechando el vapor de las máquinas. Actualmente, se usa un recipiente del tamaño suficiente para poder poner en su interior carbón vegetal y encima, ajustándose al recipiente, un puchero donde se hace la olla. Muy popular es la fiesta en la que se degusta en Mataporquera ( Valdeolea ). Las recetas que podéis usar en estas ollas son las de toda la vida , pues es como hacer comidas al carbón, muy lentamente, y salen exquisitas y con ese aroma que le deja el carbon especial.
Yo ya he hecho en mis ollas , calderetas de cordero, fabes con pixin, fabada, berzas, marmitako, hasta las costillas texas que salen de rechupete ahi.
En Vizcaya tambien la llaman putxeras o pucheras.
Hace unas semanas compré en una feria del cortingles sobre delicatessen españolas, un tarro de olla ferroviaria (Alubias rojas) "Delicatessen""La Ermita de San pedro" producto de Cantabria, por lo visto estan dándole un buen lanzamiento y ya la comercializan preparadas.
Los ingredientes de esta son: Alubia roja, costilla, panceta, chorizo, morcilla, tocino, cebolla, sal, ajo, pimentón dulce, acete de oliva y agua.
También ví por internet que estan haciendo las ollas ferroviarias de acero inoxidables para industriales , pero no se muy bien como seran.
Las mías son totalmente artesanales, las hace el Sr. Abundio Seco , de Mataporquera, en Valdeolea, CANTABRIA, por encargo , y la olla que lleva es de las esmaltadas rojas de San Ignacio.
Las fiestas en Mataporquera son el 16 de julio y hacen concursos de ollas ferroviarias en la calle y también hay sitios donde poder degustarlas todo el año.
Os pongo, el folleto que editó la : ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE MATAPORQUERA-CANTABRIA.


OLLA FERROVIARIA TRADICIONAL
CARNE CON PATATAS

Ingredientes:
Carne magra, ajos, cebollas, puerros, pimiento verde, zanahorias, laurel y vino blanco.

Tiene su origen en los ferroviarios del antiguo ferrocarril de La Robla. Se hacía entonces aprovechando el vapor de las máquinas. Actualmente, se usa un recipiente del tamaño suficiente para poder poner en su interior carbón vegetal y encima, ajustándose al recipiente, un puchero donde se hace la olla. Muy popular es la fiesta en la que se degusta en Mataporquera ( Valdeolea ).
Añadir la carne magra, los ajos y las cebollas, que deben dorarse bien. Cuando la carne haya soltado bastante jugo, añadir troceados: puerros, pimiento verde, zanahorias, laurel y vino blanco. Remover bien y añadir las patatas troceadas y el agua precisa para cubrirlas. Se acaba a fuego.

Las recetas que podéis usar en estas ollas son las de toda la vida , pues es como hacer comidas al carbón, muy lentamente, y salen exquisitas y con ese aroma que le deja el carbón especial. 

Yo ya he hecho en mis ollas , calderetas de cordero, fabes con pixin, fabada, berzas, marmitako, hasta las costillas texas que salen de rechupete ahi. 

En Vizcaya tambien la llaman putxeras o pucheras. 

Hace unas semanas compre en una feria del cortingles sobre delicatessen españolas, un tarro de OLLA FERROVIARIA (Alubias rojas) "Delicatessen""La Ermita de San pedro" producto de cantabria, por lo visto estan dandole un buen lanzamiento y ya la comercializan preparadas. 
Los ingredientes de esta son: Alubia roja, costilla, panceta, chorizo, morcilla, tocino, cebolla, sal, ajo, pimenton dulce, acete de oliva y agua. 

También vi por internet que estan haciendo las ollas ferroviarias de acero inoxidable para industriales , pero no se muy bien como seran. Las mias son totalmente artesanales, las hace el Sr. Abundio Seco  de Mataporquera, en Valdeolea, CANTABRIA, por encargo , y la olla que lleva es de las esmaltadas rojas de San Ignacio.

Las fiestas en Mataporquera son el 16 de julio y hacen concursos de ollas ferroviarias en la calle y también hay sitios donde poder degustarlas todo el año.

3 comentarios:

graby dijo...

oraleeeeeee!!!
hey disculpa queria preguntarte...
que si donde encontraste esa información de los chiles????
te agradeceria muchicimo me pudieras ayudar con eso!!!
de antemano gracias y buen dia!

TUBAL dijo...

Hola Gaby, bienvenido al blog, espero que nos visites a menudo.
Sobre los chiles, no se a que chiles te refieres, quizás de alguna otra entrada anterior?

Charo Barrios dijo...

Muy interesante....