·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/21/2010

UN CAMBIO CON SUSTANCIA, DEL VERANO AL OTOÑO


Primera Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano Curso 2010-2011.
El pasado martes 19 de Octubre de 2010, asistimos a la Primera Tertulia Gastronómica de este Curso, coordinada por María Luisa Ucero Manzano, donde podremos conocer y dar nuestras opiniones y aportaciones, sobre la gastronomía de nuestra tierra.

A través de estas Tertulias Gastronómicas, que se vienen celebrando en el Ateneo Gaditano, durante una hora, mensualmente, se intenta aprender mediante el diálogo, aspectos básicos relacionados con el mundo de la gastronomía, desarrollando el tema elegido para cada sesión, asistiendo tanto ateneístas como público en general.
Escuchar a los demas, nos permite una mejor comunicación y desarrollo, ya que todos tenemos conocimientos, visiones y experiencias distintas del mismo tema, por lo tanto compartirlos nos enriquecerá mucho más.
Con estas tertulias obtenemos un aprendizaje centrado en el diálogo , en donde Mª Luisa Ucero, hace de hilo conductor con el resto del público, sin partir de ninguna imposición. Abre un debate y diálogo libre.
Debemos tener en cuenta, que la comida es algo rutinario en nuestras vidas pero de suma importancia. Es algo que realizamos varias veces al día, y por ello, debemos interesarnos e informarnos más
Estas Tertulias, se celebraran una vez al mes durante todo este curso 2010-2011, en el Ateneo Gaditano, en la calle Ancha de Cádiz. Entrada libre.

“ Un cambio con sustancia, del verano al otoño ”
• Introducción:

Hasta hace no mucho los menús de nuestras casas se componían de alimentos de temporada, cada uno en su estación. Todos asociábamos las naranjas al invierno y los melones y sandías al verano. Pero hoy en día ya no tenemos que esperar durante meses la llegada de productos, debido a los cultivos en invernaderos. Lo mismo ocurre con muchos pescados que se crían en cautividad y que hace unos años sólo estaban disponibles durante algún tiempo.

Podemos disponer de frutas, verduras, pescados y otros alimentos durante todo el año, pero ¿No perdemos el verdadero sabor, olor o texturas de ellos? ¿Qué opinas?

Cuantas veces oímos que los alimentos ya no saben como antes. Se debe en gran parte porque son recogidos antes de tiempo, ya que el grado de madurez influye en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico y mineral. Las frutas y verduras, son alimentos fácilmente perecederos, deberían consumirse en el momento apropiado; pero la mayoría de las veces no es posible, porque muchos de ellos sólo maduran convenientemente en el árbol. Pasa con las peras, albaricoques, fresas que cada vez hay menos, sin embargo se da más el fresón porque su cultivo es menos delicado.

Estos mínimos datos, nos da idea que debemos consumir productos de temporada, que es cuando están más sabrosos y con sus nutrientes precisos.

¿Sabes más ventajas para consumir los productos en su época?

¿Conoces los alimentos protagonistas de la temporada otoñal?

Tiempo de guisos, potajes, cocidos, pucheros...

¿Es real el cambio en nuestra cocina con el cambio estacional?

¿El reajuste de alimentos lo hacemos por hábitos, para beneficio de nuestro organismo o por el placer que nos produce integrar los artículos de temporada?

No hay comentarios: