·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/24/2016

COL CHINA O PAK CHOY

La col china o repollo chino (Brassica rapa, ssp. pekinensis, (también hakusai, pak choy, pok choi, bae-chu (en Corea), bok choy o pak choi, también ortografiado pachoy en Europa Occidental) es una variedad de col muy empleada como ingrediente de algunas cocinas de los países asiáticos, en especial en la cocina china. Se trata de una verdura de la especie Brassica rapa.
Es una verdura oriunda del Extremo Oriente. Se han encontrado sus semillas en las excavaciones neolíticas de los asentamientos de Banpo. Se cultiva en China hace más de 1.500 años, desde donde llegó a Japón a fines del siglo XIX. En los últimos años su consumo y producción han experimentado una difusión paulatina a los países de Europa y América. Formaba parte de la dieta culinaria de los chinos del sur en el siglo V. El botánico Li Shizhen ya estudió las propiedades medicinales de esta planta.

Actualmente se cultiva en Europa, China, EE.UU. y Guatemala.
Parecida a una acelga, sus hojas verdes y sus tallos blancos se utilizan en la cocina asiática, en especial la cocina china Cantón. Suelen prepararse cocidas o en encurtidos. 

La forma más tradicional de prepararlas cuando se compran frescas es separar las hojas de los tallos y lavarlas por separado.
También se suelen cocinar por separado, los tallos de las hojas.

Para hacerlas rehogadas, separar los tallos de las hojas, cortar en juliana y escaldar las hojas durante unos 2 minutos antes de cocinarlas.

Una receta rápida sería cortar las hojas en juliana muy finas y cocerlas por un intervalo de 3-4 minutos. Servir con salsa de soja y espolvoreadas con semillas de sésamo ligeramente tostadas.

Contiene altas cantidades de vitamina A, por 4 onzas, alrededor de 3500 IU (3086 IU por cada 100 gramos),2 también contiene altas cantidades de vitamina C, aproximadamente 50 mg por 4 onzas (44 mg por cada 100 gramos).

No hay comentarios: