·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/26/2016

BODEGAS EL PUJÍO "EL COMIENZO DE UNA TRADICIÓN". PUENTE GENIL

Otra de las visitas que nos tenía preparada nuestro anfitrión en Puente Genil, Pepe López, fué visitar la Bodega El Pujío, en Puente Genil, con los amigos Paca Díaz y Juan Virues de Vive Zahara y;  Juan Antonio Mena, Pilar Acuaviva y Tubalillo, de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía y blog Túbal.
Bodega El Pujío nace de la pasión de su fundador Agustín Reina Galán, por el mundo del vino, que le ha llevado a liderar un apasionante proyecto al que poco a poco se iran sumando las nuevas generaciones de la familia.

En Bodega El Pujío es una pequeña gran familia que trabaja codo con codo por una meta común.
Cuenta con un equipo humano con el que combina experiencia con juventud, con técnicos altamente cualificados, que de forma continua se forman y especializan para dar lo mejor de si mismos.

BODEGA EL PUJÍO 
Finca El Pujío
Ctra. Puente Genil ­ Lucena, km 3
14500 Puente Genil (Córdoba)  
Tel: 957 60 64 84

A principios del S. XX ya existía en la Finca El Pujío una pequeña bodega familiar desaparecida y situada exactamente en el mismo lugar que la actual.

En el año 2000, D. Agustín Reina Galán, propietario de viñedos y un apasionado del mundo del vino, construye la nueva bodega con la finalidad de elaborar sus propios vinos.
En Puente Genil se encuentra la Finca El Pujío donde tienen las variedades Syrah y Merlot plantadas en el año 2000 y Verdejo y Chardonnay plantadas en el año 2014.
Viñedos Finca El Pujío

En Aguilar de la Frontera se encuentra la Finca La Pimienta, donde tienen las variedades PX plantadas desde el año 1967, Merlot y Cabernet Sauvignon plantadas en el año 1992.

Las características de sus viñedos dependen de las variedades de uva de nuestras fincas: 
- PX
- Cabernet Sauvignon
- Merlot
- Syrah
- Verdejo
- Chardonnay
Tubalilllo con Cristina Osuna Herrera, enóloga de Bodega El Pujío.
Al entrar al lagar la uva es estrujada y despalillada, tras lo que entra en sus depósitos de acero inoxidable y temperatura controlada para comenzar la maceración y la fermentación alcohólica, esto se prolonga durante unos 20 días. 
Depósitos de acero  preparados para elaborar las nuevas cosechas venideras durante su fermentación.
Una vez que el vino ha alcanzado el color que perseguen, la masa de vendimia es estrujada a baja presión, el vino obtenido está listo para arrancar la fermentación maloláctica. Tras este proceso y una vez que el vino está terminado, se somete a una crianza en barricas nuevas y seminuevas de 225 litros de capacidad de roble americano y francés. La crianza en barrica durará unos 6 meses, dependiendo de la evolución y dejando la decisión del finalizado a la enóloga Cristina Osuna.

Tubalillo con José Espejo, Concejal de Turismo de Puente Genil, que nos acompañó en muchas de las visitas.
PRIMOGÉNITO. Verdejo 100%



PRIMOGÉNITO 2016
Verdejo 100% 
D.O.P. Montilla-Moriles
Elaboración: 
Selección de uva y fermentación controlada a 24 ºC

Crianza: 
Es un verdejo clásico, elaborado a partir de la uva de la variedad Verdejo, vendimiada en su viña de forma manual y en su momento óptimo de maduración.
La vinificación se realiza respetando siempre la tipicidad de la variedad verdejo, con unas maceraciones controladas y crianzas sobre lías.
 Notas de cata:
Amarillo pajizo, con tonos verdes vivo. Predominan las notas a fruta de hueso (melocotón y albaricoque) y un fondo de hinojo. Intensidad aromática alta, fresco, agradable. Volumen en boca, muy untoso, acidez equilibrada, persistente y largo. Es un verdejo clásico.


Nos explicó Antonio Baena Cobos, jefe de ventas y contabilidad de Bodega El Pujío, el por qué del nombre de la bodega...
El Pujío es el nombre de la Finca donde se encuentra dicha Bodega. 
Pujío es el sonido que se lanza como desahogo y cuando se intenta aguantar el llanto.
La enóloga Cristina Osuna Herrera, nos fué sacando directamente de la bota vino tinto Primogénito, 100% zyrah, de diferentes añadas, 6 meses en roble francés y roble americano, ......
.....y 6 meses en botella.
PRIMOGÉNITO 2015
Syrah 100% 
Elaboración: 
Selección de uva y fermentación controlada a 24 ºC

Crianza: 
Elaborado a partir de uva de la variedad Syrah, vendimiada de forma manual en su momento óptimo de maduración.
La vinificación se realiza mediante una fermentación a temperatura controlada a 24-25 ºC con remontados diarios y una maceración de unos 10 días. Tras la fermentación maloláctica el vino es trasegado a barricas, nuevas y semi-nuevas, de roble francés y americano, durante 6 meses, permaneciendo otros 6 meses como mínimo en botella para alcanzar su perfecta maduración y redondez
 Nota de cata:
Color rojo picota de capa media. Aromáticamente elegante y limpio con notas varietales característicos, fruta roja madura, especias y florales. En boca está bien equilibrado de moderada acidez y tanito dulce, y co un post-gusto muy agradable.
Tuvimos también la oportunidad de catar su PX, directamente de la bota.

PRIMOGÉNITO Pedro Ximénez
Pedro Ximénez 100%

Elaboración: 
Selección de uva que se extiende sobre capachos de esparto expuestos al sol, los racimos de uva van pasificándose cada 2 o 3 días se le da la vuelta a los racimos para que todas las uvas se pasifiquen por igual
 Crianza: 
Cuando termina la pasificación se moltura levemente. La pasta resultante se deja escurrir y se prensa. Posteriormente se introduce en madera para su crianza y envejecimiento.
Nota de cata:
Color yodado oscuro, con ribetes ocres y muy denso.
Aromas de frutas pasas. Suave, denso y graso. 
Largo postgusto.

Fotos:   Vive Zahara de Juan Virues y blog Túbal

No hay comentarios: