·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/27/2016

VISITA A LA FÁBRICA ARTESANAL DE MEMBRILLO LA GÓNDOLA. PUENTE GENIL

En nuestra visita a Puente Genil, también visitamos la fábrica de membrillo La Góndola,
donde Marina Aguilar Chacon gerente y nieta del fundador de la fábrica, nos guió haciéndonos una interesante exposicíón sobre la forma tan tradicional con la que siguen elaborando este producto tan natural y tan genuíno de la zona con un recorrido por todas las instalaciones de la fábrica.

No hay secretos. Todo es cuestión de tiempo y tradición, de materia prima y amor por el trabajo, de dedicación y entrega. Sólo así se obtiene una carne de membrillo con una altísima calidad, llena de beneficios para la salud y con el mismo sabor que la que tomaban nuestros padres y abuelos.


 LA GÓNDOLA
Calle Bailén, 7-9
14500 Puente Genil (Córdoba)
Teléfono957 60 03 29


Después de cuatro generaciones dedicadas a la fabricación de la Carne de Membrillo y casi 100 años de historia, nos encontramos ante una empresa que ha sabido conservar y transmitir la ilusión por un producto de una calidad extraordinaria. La dedicación y entrega a los nuevos retos empresariales han permanecido inalterables a lo largo de todo este tiempo y han sido el motor que le ha impulsado a estar presente en los principales mercados internacionales.

Los orígenes de la empresa se remontan a un lejano año de 1914 cuando D. Antonio Aguilar Berral decide producir carne de membrillo y aceite de oliva de una calidad muy superior a la conocida hasta el momento. La explotación de sus propias plantaciones frutales le permitirá realizar una esmerada selección del fruto que repercutirá muy positivamente en la calidad final del producto. Durante estos primeros años, San Antonio fue la denominación elegida para su comercialización.


No fue hasta el año 1941 cuando su hijo D. Francisco Aguilar Berral, tras un viaje a Venecia, decide cambiar la denominación de la empresa. Nace así la marca La Góndola, denominación que ha perdurado hasta nuestros días y que sigue fiel a sus principios de calidad.
El Dulce de Membrillo La Góndola se fabrica siguiendo las fórmulas magistrales utilizadas por su fundador y que se han transmitido de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
Todo comienza en las plantaciones de membrillos donde cada año en el mes de septiembre los frutos son seleccionados a mano en el árbol en su momento justo de maduración.

Tubalillo con José González, maestro membrillero y Juan Antonio Mena, de la Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía.
En la fábrica, los frutos son nuevamente clasificados por operarios especialistas que retiran los que no cumplen los requisitos de calidad de la marca.
Los membrillos seleccionados son pelados y separados de sus respectivos corazones con el objetivos de que los trozos de fruta vayan limpios de mota negras (envolventes de la semilla). Otros forma de hacerlo es triturar el membrillo entero con corazón y piel. La gran cantidad de motas negras que se producen se disimula tamizando la pulpa del membrillo muy finamente. Esta acción provoca que el producto final tenga menos sabor, sea más deficiente y oscuro. Evidentemente esta no es nuestra forma de trabajar. Nuestra obsesión por obtener una carne de membrillo de la máxima calidad nos lleva a quedarnos sólo con lo mejor de cada fruto.
El Dulce de Membrillo se somete a ebullición durante su fabricación. Será un proceso breve ya que su objetivo es esterilizar el producto fabricado, evaporar el exceso de agua, completar la cocción del fruto y hacer homogénea la mezcla de azúcar y membrillo.

Según normas publicadas en el BOE de fecha 30/11/1984, página 2.734, se especifican dos calidades, diferenciadas según los siguientes factores de calidad:

Calidad Extra
Crema de membrillo selecta, color claro, sabor típico a membrillo y libre de impurezas, restos vegetales y no más de 2 envolventes de semillas (motas oscuras), por cada 100 grs. de producto.

Calidad Primera
Dulce de membrillo de tipo corriente, de color pardo-rojizo, sabor aceptable, con algunas impurezas, como semillas, resto de fruto (piel) y más cantidad de envolventes de semillas (motas negras), hasta un máximo de 50 motas por cada 100 grs. de producto.

Gama de productos
A lo largo de su historia han perfeccionado el proceso de elaboración de la carne de membrillo hasta conseguir una amplia variedad de productos y formatos con el objetivo de satisfacer los gustos y necesidades de todos sus clientes.

CREMA DE MEMBRILLO ARTESANA. CALIDAD EXTRA.Crema de membrillo artesana, fabricada con membrillo seleccionados, pelados y limpios de corazón. Muy ricos en vitaminas.
CARNE DE MEMBRILLO CASERA “LA ABUELA FILO”. CALIDAD EXTRA.Crema de carne de membrillo de color oscuro, fabricada artesanalmente con membrillos seleccionados.
CREMA DE MEMBRILLO SIN AZÚCAR. CALIDAD EXTRA.Crema de membrillo suave. Producto bajo en calorías tolerado por diabéticos.
CREMA DE MEMBRILLO CON TROCITOS DE NUEZ. CALIDAD EXTRA.Crema de membrillo obtenida con frutos de primera calidad y trocitos de nuez que le dan un sabor único.
CREMA DE MEMBRILLO CON TROCITOS DE FRUTA. CALIDAD EXTRA.DULCE DE MEMBRILLO. CALIDAD PRIMERA. Dulce de membrillo de color pardo y sabor agradable, obtenida a partir de fruta sana.

Marina Aguilar Chacon, nos preparó una estupenda selección de aperitivos de alta cocina, hechas por ella misma, para que pudiesemos comprobar lo bien que maridan el membrillo en todas sus versiones con sabores dulces y salados.
Nos vinimos con muchas ideas para prepararlas y servirlas en nuestras mesas en estas fiestas.
Crema de queso azul con crema de mebrillo y tejas; paté de oca con Carne de Membrillo Casera "La Abuela Filo"; Flan con membrillo; Carne de Membrillo con nueces; Tartaletas con dulce de membrillo y frutos rojos; Rollitos de salmón y carne de membrillo; Ensalada con dados de queso y de carne de membrillo
Desde su web podéis conseguir algunas de sus recetas.

No hay comentarios: