·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/04/2014

BURRITOS

"En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de bella vista, en ciudad Juárez, Chihuahua, México, había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida, para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes.  

Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo, cuando lo veían los trabajadores desde lejos gritaban ahí vienen los burritos. 


Fué tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito", fue así como nació la denominación burrito.  


A pesar de esto ya es una tradición en el norte, donde, sin embargo, se come más el tradicional platillo de orígen indígena llamado machaca, doblar las tortillas de trigo en forma de burrito desde hace siglos asándolas en comales de hierro.  


El tamaño de la tortilla de harina varía según la región, ama de casa o negocio que la produce comercialmente, el tamaño varía desde las pequeñas que igualan en tamaño a un plato plano (base de un plato hondo), hasta la tortilla llamada sobaquera, que rebasa el tamaño de una pizza grande y tan delgadas como dos o tres hojas de papel periódico, esta última es la que se utiliza para elaborar las chimichangas en el estado de Sonora."

TORTILLAS MEXICANAS
1/2 Kg. de harina maíz
100 grs. harina de trigo
1/2 litro de agua tibia
1/2 cdta. de sal.

Se mezclan las harinas, el agua y la sal.
 Amasar hasta que no se pegue la masa en las manos. Si queda demasiada húmeda agregar un poco más harina.
Se hace una bola y se cubre con dos plásticos para evitar que se peguen, meterlos en la tortillera y aplastar.
Pasar las tortillas por plancha o sartén muy caliente, engrasada por ambos lados, hasta que queden doradas las tortillas.
EN THERMOMIX:
Poner en el vaso de la Thermomix el agua, las harinas y la sal.
 Programar 30 seg., vel. 6. Continuar 30 seg. a vel.espiga.
 Sacar la masa del vaso, hacer bolitas y dejar reposar unos minutos.
Si queda demasiada húmeda agregar un poco más harina.
Se hace una bola y se cubre con dos plásticos para evitar que se peguen, meterlos en la tortillera y aplastar, o colocar la bola entre dos plásticos y aplanar con el rodillo.
 *Si sobra masa se pueden guardar en una bolsa de plástico y en la nevera.

*Se utilizan para hacer burritos, tacos, enchiladas, etc…
PARA HACER RELLENO:
 En sartén con un poco de aceite, saltear la carne picada, cebolla picada, pimiento rojo y verde, sal, pizca de pimienta,  pizca de tomillo y mejorana.
Agregar chiles jalapeños, si gusta con un toque picante.
Añadir frijoles cocidos y fritos. (En esta ocasión utilicé habichuelas estofadas en salsa de tomate y melaza de la marca Heinz).

No hay comentarios: