·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/28/2009

Festival de Habaneras: «De la Habana a Cádiz»


Para el próximo día 30 de septiembre de 2009, la UNED ha organizado un festival de habaneras bajo el título de «De la Habana a Cádiz».
El Festival se llevará a cabo en el Gran Teatro Falla de Cádiz, el próximo 30 de septiembre, a partir de las 20:30 h.
Venta de entradas
En el Gran Teatro Falla
Servicio de telentradas de Caixa Catalunya, teléfono 902 10 12 12
www.telentrada.com
Con carné de la UNED, precios reducidos.

PROGRAMA
Presenta
—Manuel Barea Patrón, Coordinador Difusión y Relaciones Institucionales de la UNED de Cádiz.

Intervienen
Coro La Caleta (Cádiz)
De aquí a la Habana (popourrit de habaneras)
Cielito lindo
La paloma
Danzón del callejón (Antonio Burgos/Julio Pardo)

El Coro La Caleta, con más de diez de años de antigüedad, está formado por quince componentes del gaditano coro de Julio Pardo, formación que lleva participando durante más de treinta años en los Carnavales de Cádiz, obteniendo numerosísimos premios y reconocimientos. Tiene varios trabajos publicados y a lo largo de su trayectoria ha grabado y acompañado a artistas como Carlos Cano, Cantores de Híspalis o María Dolores Pradera entre otros. En su repertorio que acompañan con una amplia orquestación figuran habaneras, boleros, cha cha chas, danzones y, por supuesto, los tanguillos de Cádiz.


Coral Voces de Santander (Santander)
Renaces tú (Arturo Dúo Vital)
La Bella Lola (Arm. F. Grau)
La Paloma (Iradier) (Arrg: Manuel Massoti)
Rosina (Arm: Gonzalo Casielles)

La Agrupación Coral Voces de Santander tiene su origen en el año 2002, de entre un grupo de aficionados a la música. El constante espíritu de superación de sus integrantes, su ambiente de cordialidad y de apertura, ha hecho posible la realización de numerosas actuaciones y su consolidación definitiva como «Voces de Santander», presentándose oficialmente ante las autoridades y sociedad de Santander, el 3 de diciembre de 2007. La elección de su nombre lleva implícita la filosofía de la coral, por la que la base de su repertorio está formado por piezas de la música tradicional cántabra y, especialmente, aquellas que tienen como marco el mar. La Coral viene participando en la inauguración de actos oficiales del Ayuntamiento de Santander. En este sentido, forma parte del homenaje del 250 aniversario de la creación de la Ciudad de Santander, La Ludoteca Infantil Municipal, en la inauguración oficial del Belén y de la Pasión del municipio en el Mercado del Este. Desarrolla su actividad musical con diferentes ámbitos asociativos de Cantabria, especialmente, con las casas regionales. Cabe destacar sus actuaciones con la Casa de Castilla-La Mancha en Cantabria, la Hogar Navarro en Cantabria o el Centro Gallego de Santander. También posee una amplia gama de piezas musicales de carácter religioso y en polifonía española de los siglos XVI y XVII. Desde 2005, participa en la inauguración del Curso Académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cantabria en el marco del Palacio de la Magdalena. Los 33 integrantes de Voces de Santander se encuentran dirigidos por B. Valiente.


Coral Herbeira (Cedeira, La Coruña)
La Sirena ( F.A. Rey Rivero)
El Peregrino (Habanera popular Ribadense. A. López García)
La Golondrina (Habanera popular. Versión Coral F. A. Rey Rivero)
Non Sei (Habanera popular cedeiresa. Música y letra de Emilio Álvarez Prado. Arreglo para cuatro voces de Manuel García Jiménez)

La Coral Herbeira fue formada en el año 2002 por un grupo de amigos, todos ellos aficionados a cantar. Su repertorio musical está formado por música sacra y música popular. Sus actuaciones se circunscriben a festivales benéfico-culturales de ámbito local y cantos religiosos. Su director es Vicente López Hermida.

Port Bo (Calella de Palafrugell, Gernoa)
Ai Lola!! (Autor desconocido)
Una tarde paseaba (Autor desconocido)
Alla en La Habana (J. Martín Domingo/León Montoro)
Luz que brillas (Autor desconocido)
Lola la tavernera (Habanera catalana) (C. Casanovas/J. Bastons)
El meu avi (Habanera catalana) (J. L. Ortega Monasterio)

El grupo Port bo se crea en Calella de Palafrugell en 1966 y lo forman Ernest Morató, Carles Mir i Josep Xicoira, acompañados a menudo por el maestro Frederic Sirés. Desde sus inicios hasta la fecha, han pasado por el grupo, al margen de sus fundadores, siete cantantes con los que se han conseguido distintas formaciones. En la actualidad lo forman Irineo Ferrer (barítono), Alfonso Carreras (Tenor) y Carles Casanovas, guitarra y voz baja. El grupo, al margen de participar en las cantadas más relevantes de Cataluña lo ha hecho también en Mondragón, San Sebastián, Bilbao, Madrid, Valladolid, Torrevieja, Mallorca, Menorca, Formentera, Perpiñan, Cot lliure, Luxemburgo, Ámsterdam, Zurich, Hessel y La Habana. En esta última, representando a España en el festival de habaneras de La Habana de los años 1989, 1991, 1992, y 1993. De manos del Instituto Cervantes ha realizado conciertos en Ra’anana, Be’er Sheva, Jerusalén, Tel-Aviv, Damasco, Beirut, Palmira, Ankara y Estambul. El grupo ha registrado 19 discos con más de 180 temas distintos. El ultimo espectáculo, «A prop del mar» (Cerca del mar), en compañía de la cantante Nina y músicos del talante de Antoni Mas, Pep Poblet o Antoni Gadea, fue presentado en junio, con notable éxito de público, en el Auditorio de Barcelona.

Gaudium Cordis (La Laguna, Tenerife)
Paloma mensajera (J. Ruiz Gash)
Dicen que se muere el mar (J. Madruga Oteiza)
Huellas en la arena (Gador Enríquez)
Era una flor (Jesús Romo)

La Coral Gaudium Cordis de Tejina se funda en julio del año 2000 actuando por primera vez en las fiestas patronales de San Bartolomé de ese mismo año. En estos años ha intentado interpretar todos los géneros musicales dentro de la música coral, participando en muchos conciertos y encuentros entre los que destacamos: Encuentro de Navidad en La Laguna, Concurso de Música Coral de Canarias (Premios Cajacanarias), Encuentros Corales en el Auditorio de Arafo, en Mogán (Gran Canaria), en Jerez de los Caballeros y Calamonte (Badajoz), en Icod, Conciertos de Zarzuela y Concurso de habaneras 2006 en Santa Cruz de Tenerife, donde obtuvo el primer premio. Su director es Marcos González Martín.

Plectrum Gaditanum (Cádiz)
Niña Mersé (F. Moreno-Torroba)
El abanico (popular)
La goleta antillana (José Antonio Cervantes)
Todas las mañanitas - DonGil de Alcalá (M. Penella)
En la solana (José Antonio Esteban)

La orquesta de pulso y púa Plectrum Gaditanum surge como iniciativa de antiguos componentes de Tunas Universitarias de la Provincia de Cádiz y personas que provienen del mundo de la Música Clásica, para llenar un vacío existente en estas latitudes respecto a este tipo de agrupaciones. Utilizando las nuevas tecnologías (siendo Internet fundamental para el proyecto) inicia la orquesta su andadura en marzo del 2008 debutando en diciembre del 2008 con gran éxito. Incorpora instrumentos españoles de plectro (bandurria, laúd, laudón) y de cuerda pulsada (guitarra y guitarra bajo), así como otros instrumentos (flauta travesera, teclado, percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos. Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar este tipo de agrupaciones y la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, asi como de desarrollar y difundir la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones. En sus filas hay médicos, abogados, ingenieros, maestros, químicos, comerciales, etc. distintos profesionales con una misma pasión común: la Música.



Liuba María Hevia (La Habana, Cuba)
Ángel y habanera
Veinte años
Réquiem de luna
Mariposita de primavera
Abuela canaria
Habaneras de Cádiz

Considerada por el público y la crítica como una de las más altas representantes de la cultura cubana. Compositora y cantante por excelencia, Liuba ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical de su país. Ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular. Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.
Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la acertada fusión de géneros musicales. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. Un rasgo característico de esta cantautora es que en sus composiciones afloran los más diversos géneros cubanos (guajiras, sones, habaneras), así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos, ofreciéndonos en su voz, con autenticidad y buen gusto, tangos, valses, vallenatos, zambas, entre otros.
La presencia, en su grupo acompañante, de las cuerdas clásicas como el sello y el violín junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres y el laúd, unidos a su inconfundible voz, imprimen a su trabajo un sello personalísimo. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos, destacando que con sólo 31 años de edad recibió la istinción por la Cultura Nacional, máximo reconocimiento que se otorga a los artistas que con su trabajo han realizado aportaciones significativas a la cultura cubana. Liuba María Hevia ha llevado su música a Suiza, Canadá, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana entre otros países.


Mesa redonda

«El género de las Habaneras a los dos lados del Atlántico».

Salón Regio del Palacio Provincial. Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
Plaza de España, s/n. 11071, CÁDIZ.
1 de octubre de 2009, a las 19:00h
Entrada libre. Aforo limitado.
Se emitirá certificado de asistencia bajo petición.

Modera:
José María Santamaría, coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Cádiz.

Intervienen:
Roger González Martell, historiador.
Daniel Heredia Romero, periodista.
Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea.

Organizan
Vicerrectorado de Formación y Extensión Universitaria de la UNED
Centro Asociado de la UNED en Cádiz

Colaboran
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
Diputación de Cádiz
Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Gran Teatro Falla

No hay comentarios: