·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/03/2018

JORNADA "EL ALMA DE LA ALMADRABA" EN EL UNIVERSO DE SANTI, FINCA EL ALTILLO, JEREZ

A finales del siglo XIX, los historiadores no se ponen de acuerdo para datarlo con certeza, Don Manuel María González, el fundador de Gonzalez Byass compró la finca que conocemos hoy por El Altillo, debido a que se encontraba en un bello cerro. Rodeada de naranjos y viñedos, la finca se destinó a casa de recreo familiar, por lo que se la dotó de grandes jardines y arboledas. Además disponía de una ría en cuyo centro se situaba una isla. A veces los mas pequeños se divertían paseando en balandro por ella.
El propietario decidió también construir una capilla, que aún se conserva intacta.
Durante estos años, la finca sirvió de alojamiento a diversas personas de la familia, que iba creciendo con el paso del tiempo. La hija de Don Manuel María, Josefa, se casó con Ricardo de la Quintana Murrieta, afamado banquero vasco que trabajaba en Londres con firmas de Jerez.

Años después, concretamente el 1 de enero de 1908 contraen matrimonio el hijo de ambos, Cristóbal de la Quintana, y su prima hermana Margara González Gordon, ambos primos, se enamoran en la ciudad francesa de Tours, donde los dos coinciden por sus estudios.

Hasta nuestros días, la finca fue habitada por las siete hijas del matrimonio, de las cuales seis eran solteras: María, Josefa, Margara, Mercedes, Livia y Blanca. Casilda fue la única que contrajo matrimonio con un descendiente del Rey de Irlanda, pero no tuvo hijos ya que se casó a una edad avanzada.
El Altillo y la familia de las hermanas De la Quintana González-Gordon han sido muy conocidos desde siempre por su amor a la naturaleza. De hecho, su dueño hizo sembrar en un año mas de 300 árboles, entre los que se encontraban algarrobos, acacias, cedros, álamos, moreras, cipreses, laureles y hasta barnices del Japón, entre otras muchas especies que aún hoy se pueden apreciar. También eran conocidas por su amor a los animales, numerosos perros y gatos hacían compañía a dueños y visitantes. Desde muchos metros de distancia de la finca se podían oír los cantos de las aves, sobre todo de los pavos reales. Era un vergel en pleno centro de Jerez.

La Finca El Altillo era un lugar donde cualquier persona necesitada era bienvenida, de hecho, en el jardín familiar había un banco destinado a que las personas que acudían a pedir ayuda a la familia pudiesen sentarse a esperar ser atendidos. Las hermanas tenían una clara vocación de ayuda al prójimo.

Incluso se llegan a escuchar leyendas sobre que el mismísimo Eleuterio Sánchez ‘El Lute’ se escondió entre sus jardines en su huida del penal de El Puerto, allá por el año 1971.

Pero si por algo se caracterizaban las hermanas era por su cultura y educación victoriana, inculcada a base de viajes, institutrices, práctica de idiomas y de deportes, todo un sinfín de actividades que las llevó a tener un altísimo nivel cultural.

Un legado de Amor a la Naturaleza, Espíritu Solidario y Fomento de la Cultura. Un testigo que Universo Santi tomará con fuerza y unirá al legado de Santi Santamaría para que la Finca El Altillo vuelva a ser ese vergel en el centro de Jerez donde convivan Solidaridad, Naturaleza, Cultura y Gastronomía.
Cocina de Producto
Finca El Altillo, Avenida Andalucía, 20
11405 · Jerez de la Frontera · Cádiz
Tel: 856 662 379

PROYECTO UNIVERSO SANTI
La finalidad del restaurante Universo Santi es la de contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, para su plena vida autónoma e independiente, respetando el legado culinario del gran chef Santi Santamaría. Y lo hacen en un lugar emblemático en Jerez de la Frontera: El Altillo.

En esta línea, y dentro de la labor de integración social, apoyados en Fundación ONCE, DKV Integralia, Cruzcampo y Fundación Accesible, han creado un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad.
Entre las finalidades principales de Universo Santi se encuentra favorecer la integración laboral y social de personas con discapacidad para su vida autónoma e independiente. Por ello, estamos desarrollando una Escuela de Alta Cocina y un huerto ecológico.

Universo Santi, que cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad, contará con un centro de formación en hostelería para personas con discapacidad, además de la creación de una escuela de jardinería.

La intención es crear una huerta ecológica, con productos de la tierra, en el mismo espacio y un centro de investigación en acuaponía e hidroponía.

La propia hija del desaparecido chef, Regina Santamaría, señala que “no es sólo un restaurante, es la representación del trabajo, el esfuerzo, la cultura e ideología de Santi”. “No había mejor manera de rendir tributo a mi padre que seguir cocinando y haciendo disfrutar a los amantes de la gastronomía, mientras trabajamos por una sociedad en la que todos tenemos cabida, sea cual sea nuestra condición”, señaló.
Santi Santamaría defendía una cocina que rescataba los sabores autóctonos y puros. Una cocina mediterránea que protegía los productos locales. En su filosofía de cocina no se escondían los sabores naturales de los productos, se trabajaba con la mínima manipulación de estos para resaltar su sabor al máximo, y presentarlos en todo su esplendor, sin cubrir la prominencia de sus principales elementos.

Santi Santamaría trabajaba día tras día para defender las materias primas. Creía en la elaboración justa, sin pretender de la tecnología más que lo necesario. En este nuevo proyecto culinario, lo siguen a pies juntillas.
LA COCINA DE TODOS
Una cocina mediterránea que defiende los productos locales, en su filosofía de cocina no se cubren los sabores naturales de los productos, defienden la mínima manipulación de estos para resaltar su sabor al máximo, y presentarlos en su máximo esplendor sin dominar la prominencia de sus principales elementos. Tratar los ingredientes para proporcionar texturas únicas sin añadir aditivos.
EL ALMA DE LA ALMADRABA
Planificador de Eventos
por ALLOTRES y VIVE ZAHARA

No hay comentarios: