·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/28/2010

TERTULIA:" EL BUEN COMER EN LA CAMPIÑA DE JEREZ", EN EL ATENEO GADITANO

El Miércoles 26 de mayo a las 20,00 h. asistimos a la IV Tertulia Gastronómica, que ofrece el Ateneo Gaditano, coordinada por Dª Maria Luisa Ucero, Vocal de la Junta Directiva y autora del libro "Cádiz, una provincia para comérsela", donde junto con el grupo asistente organiza una tertulia gastronómica con el temario a tratar. 
En esta ocasión, el tema tratado fué “El buen comer en la campiña de Jerez”. En el que Ucero, presentó varios puntos : Berza Gitana, Pucheras y Ollas Ferroviarias, Morcillas "Lustre" o "Ilustre", Dulces de Medina, Pestiños entre otros...y los asistente pudimos comentar y aportar nuestras opiniones y saberes sobre los temas tratados. Al finalizar la tertulia, se ofreció a todos los tertulianos una degustación de Pestiños al estilo de Jerez* y copa de Moscatel.
*RECETA PESTIÑOS AL ESTILO DE JEREZ
Ingredientes:
1 kg de harina
2 tazas de aceite
1 taza de vino blanco
1 naranja
Ajonjolí
Matalahúva
Sal
Miel

Elaboración:
Vertemos el aceite en una sartén y ponemos a calentar con la piel de naranja, cuando vaya cogiendo color la sacamos y echamos la matalahúva, un par de cucharadas soperas y la misma medida de ajonjolí, hay que tener cuidado para que no se quemen. Colamos el aceite dejándolo enfriar. Mientras tanto machacamos en un mortero un poco las especias y en un recipiente volcamos la harina y la colocamos en forma de volcán, añadiremos el aceite, una vez esté frío, un poquitín de sal, el vino y las especias majadas. Se amasa muy bien, hasta que la masa se despegue perfectamente de las paredes del recipiente, la ponemos sobre la mesa donde le terminaremos de amasar. Si la masa ofreciera demasiada resistencia, le añadiremos un poco más de vino.

Se tapa la masa con un paño y se dejan un poco reposar. Para hacer los pestiños cogeremos la masa en pequeñas porciones, la cual se estira lo más que se pueda en la propia mano a la altura de los dedos, para cuando lo envolvamos queda una decorativa marca. Suelen ser pequeños.

Posteriormente en una sartén amplia echamos abundante aceite y vamos friendo los pestiños, deben quedar bien doraditos. Una vez los tengamos todos fritos, pondremos en una cacerola miel a la que agregaremos medio vaso de agua, dejamos un poco al fuego, luego lo bajamos vamos enmelando los pestiños que sacaremos con delicadeza y los vamos depositando en una fuente con esmero.
*Receta enviada por Dª Mª Luisa Ucero.
Estas tertulias gastronómicas se celebran una vez al mes, siendo la próxima su V Tertulia, que será la que cierre el curso, titulada "El Litoral Atlántico. Un lujo en la cocina gaditana". Posteriormente, se celebrará una cena de clausura del Curso Académico del Ateneo, en el Baluarte de la Candelaria, donde se podrá asistir previa inscripción.

Más información: ASODEMER:
ASODEMER
(A. DETALLISTAS DE MERCADOS MUNICIPALES)
C/ Veedor, 12 - 1º C
11003 – Cádiz
Telf. y Fax: 956 214 191

Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz
Tertulia Gastronómica
Sede del Ateneo, c/. Ancha Nº 20-1º.
Entrada libre.

No hay comentarios: