·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/10/2010

EL PATRONATO DISTINGUE A PEPE MONFORTE Y SEBASTIÁN GÓMEZ EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Los reconocimientos van llegando después del trabajo bien hecho, tras
una dilatada carrera, y creer que se va en el camino acertado.
Nuestro amigo “Monforte” a pesar de estar en la cima, sigue siendo una persona modesta, que siempre esta pendiente de todos nuestros comentarios, y a atendernos en todo momento, cuando surge una duda sobre una tortilla, una venta, o algún dursesito.
Como le dijo, Antonio de María, hemos perdido a un buen periodista pero hemos ganado a un magnifico gastrónomo, todo lo contrario, tenemos a un buen periodista, un gran tapatólogo, y un magnifico GPS gastronómico, un paciente descubridor, y un cerebro del cual no paran de bullir ideas.
Con este premio tan merecido a José Monforte y Sebastián Gómez, por su iniciativa de Compuertas y Cosas de Comé, se esta avalando un buen trabajo y algo bien hecho y muy bien meditado, cuando planifican una excursión, lo hacen con rasgos de trazabilidad y se puede seguir después desde un mollete a una salicornia, maridaje perfecto diseñado por estos soñadores de la provincia de Cádiz.
Hoy en día que tanto se habla de la excelencia en el trabajo, este SEÑOR es la excelencia, defendiendo valores y tradiciones que se hubieran perdido de no ser por ellos, gracias Pepe, Sebastián por ser buena gente.


NOTA DE PRENSA

El Patronato distingue a Pepe Monforte y Sebastián Gómez en el Día Mundial del Turismo por sus Visitas de Comé por toda la provincia

El presidente destaca el proyecto de convertir la gastronomía en un dinamizador de la economía ligado al paisaje la cultura y el turismo

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha decidido por unanimidad entregar este año la distinción del Día Mundial del Turismo a Pepe Monforte y Sebastián Gómez por sus Visitas de Comé por toda la provincia.
Pepe Monforte y Sebastián Gómez recibirán el correspondiente homenaje del sector turístico el próximo día 23 de septiembre a la 1 de la tarde en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando.

El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz entrega desde 1998 estas distinciones a aquellas personas de forma especial han contribuido al crecimiento, la mejora y la diversificación del sector turístico provincial.
Como presidente del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha propuesto a Pepe Monforte y Sebastián Gómez por lanzar al mercado turístico las Visitas de Comé, itinerarios gastronómicos por toda la provincia aportando calidad y originalidad en todas sus propuestas, con visitas tematizadas sobre la fabricación, la degustación y la apreciación de la gastronomía como fenómeno cultural y turístico.

Estos itinerarios con la gastronomía como telón de fondo les han llevado a crear rutas gastronómicas en Barbate en torno al atún de almadraba, en Chiclana con Vamos a vendimiar, en San Fernando con sus 200 años mirando al mar, en El Puerto de Santa María con sus monumentos para comérselos, en la Sierra de Cádiz como Vamos a hacer pan y en Medina bajo el lema Medina por todo lo alto, entre otros reclamos. Y tienen en mente nuevos proyectos.

Toda una manera de generar aprecio por los muchos y variados productos de calidad que tiene la provincia de Cádiz, ayudando a generar visitas a los pueblos y ciudades todo el año y colaborando en el mantenimiento de la fabricación artesana y de las pequeñas y medianas empresas.
Las visitas turísticas con la gastronomía como principal motivo de los visitas se convierten así en todo un dinamizador provincial ligado estrechamente al paisaje y a la cultura, porque no se va sólo a comer sino a aprender a venenciar, a fabricar tortas pardas, a valorar el esfuerzo de los vendimiadores... a comprender que los productos autóctonos son monumentos que hay que proteger.

Ambos han emprendido esta aventura contracorriente y en su candidatura se defiende que han invertido, han imaginado y han innovado partiendo de lo más genuino de la provincia, generando economía por todo el territorio partiendo de la gastronomía, un reclamo totalmente desestacionalizador porque distribuye las visitas por toda la provincia y a lo largo del año, acorde con la época de cada producto. Y todo poniendo en común los conocimientos de la empresa Compuertas de Sebastián Gómez y de Cosas de Comé de Pepe Monforte.

De un producto que podríamos llamar, tradicional, costumbrista dice la diputada de Turismo, Irene Canca- han hecho algo nuevo, revestido de toques gourmets y ligado a la experiencia, al aprendizaje y a la valoración de nuestra tierra, nuestros artesanos y nuestros productos.

El Patronato también valora el hecho de que en lugar de competir, cada empresa aporte lo mejor de sí misma y se complementen bajo una misma premisa: cuidar cada paso de las excursiones que se convierten en toda una experiencia, en la línea con las nuevas demandas del sector turístico.

La vicepresidenta del Patronato también comenta que premiamos nuevamente a la oferta complementaria que es por donde debemos avanzar después de haber consolidado las infraestructuras turísticas.

La celebración será el día 23 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando porque el sector turístico también quiere rendir homenaje a este proyecto de libertades que el día 24 cumple 200 años.
El Patronato aprovecha así para darle la enhorabuena a la ciudad de San Fernando y las gracias a su alcalde y al Ayuntamiento por la colaboración prestada en la organización de este acto.
El acto contará con la presencia del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía en un homenaje que tendrá nuevo formato. El premio será un símbolo de calidad, de superación y sobre todo un símbolo de la provincia.

PREMIADOS DIA MUNDIAL DEL TURISMO
1998: JAIME ORTIZ PATIÑO
1999: JAN DE CLERK
2000: VOLKER BRECH Y JORGE KAUFFMANN
2001: GONZALO CÓRDOBA
2002: ANTONIO DE MARÍA
2003: JUAN LLULL
2004: JOSEPH McMICKING (A TITULO PÓSTUMO).
2005: MIGUEL SÁNCHEZ DELAGE.
2006: ALFONSO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ
ANTONIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ (A TITULO PÓSTUMO).
2007: TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO y en su nombre recogen FRANCISCO BENÍTEZ JURADO y FRANCISCO ANDREU LARA.
2008: ROBERTO VAN LOOY
2009: BELÉN GONZÁLEZ DORAO
2010: JOSÉ MONFORTE Y SEBASTIÁN GÓMEZ.

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz
Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
www.CadizTurismo.com

¡¡¡ENHORABUENA A LOS DOS!!!

5 comentarios:

Charo Barrios dijo...

Hay que darles la enhorabuena a ambos, se lo merecen. Con estas excursiones han logrado que miremos la provincia de otra manera, con apetito y con admiración por lo mucho que tenemos.
Mis felicitaciones a estos dos señores gaditanos de la gastronomía y el interés por lo bien hecho.

Mariano Del Río dijo...

Aquí se ha notado la influencia de este blog y la asistencia de sus creadores a los actos en los que participan los premiados. Me alegro por ellos y el próximo, me huele, ya está concedido.
Habrá que celebrarlo.

TUBAL dijo...

Ojalá tuviesemos el poder que nos otorgas Lápiz, si eso fuese cierto, Monforte tendría hace tiempo un monumento en Cádiz,en la misma Cuesta de las Calesas, dándole la bienvenida a todos los buscadores de cundis....
Por cierto, esta última a Medina que estáis preparando, se ve suculentísima,así que intentaremos no perdernosla....
Os ánimo a todos que os apuntéis, porque seguro que "Compuertas" os sorprenderán.
Gracias por seguir al "pié del cañón"

Mariano Del Río dijo...

Esto me recuerda a los minutos previos de un partido de tenis.

Mar Varela dijo...

Que me alegro por los dos... enhorabuena y que sigan así que se merece esto y más...
Besitos gaditanos