·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/10/2010

VI CAPÍTULO DE LA COFRADÍA DE LOS GASTRÓNOMOS DEL ALGARVE


El blog Túbal, asistió como invitado del Grupo Gastronómico Gaditano, al VI Capítulo de la Cofradía de Gastrónomos del Algarve , donde asistimos con motivo del nombramiento como Cofrade de Honor, al Presidente del Grupo Gastronómico Gaditano, D. José Manuel Pérez Moreno.
Al evento, asistió alrededor de 500 cofrades de distintos gremios de Portugal, e invitados de España, Francia, Italia, Bélgica y Macao.
Llegamos en bus, el viernes 1 de Octubre, por la tarde, al Hotel Vila Galé Tavira ****, donde nos ofrecieron una cena de bienvenida en el restaurante de la Villa Turística Pedras d´El Rei, en Santa Lucía, aldea a 5 km. de Tavira.
Pedras d'el Rei, entre Santa Luzía (la capital del pulpo) y Tavira, es un resort que ofrece alojamiento en casas individuales, con los servicios propios de un hotel.

Menú:
Lomo de cerdo con almejas
Ensalada de pulpo
Arroz con pulpo
Dulces variados
cafés
cervezas Sagre, vinos blancos, rosados y tintos del Algarve


El sábado, día 2, nos dirigimos hacia la Plaza de la República junto con el GGG con su atuendo de rigor, para asistir al desfile y ceremonia de entronización de los nuevos miembros, de la Cofradía de los Gastrónomos del Algarve.

El programa comenzó en la Plaza de la República, donde se fueron concentrando todos los gremios y autoridades portuguesas invitadas al evento y, donde se nos ofreció un desayuno de bienvenida en la Pastelería Arcade, situada en la misma plaza.
Entre las personalidades asistentes se encontraban el Alcalde de Tavira, Jorge Botelho, el Gran Maestre de la Cofradía, Manuel Alves y el Presidente del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), Carlos Martín Cosme.




Al finalizar el grupo Rancho Folklórico da Luz de Tavira, nos ofrecieron unos bailes folklóricos del Algarve: Corridinho Algarvio

Y por último se entonó el himno de CEUCO, que cantamos todos los asistentes acompañando al tenor Renato Zuin.


HIMNO DE CEUCO

Con la festa nei nostri cuori
noi ci ritroviamo qui
Siamo noi, siete voi
i regali ambasciator
Siamo noi, siete voi
la più vera tradizion


RIT.

Tu sei la bontà
tu sei la nostra vita
o CEUCO
ci fai sentire forti
Tutti intorno a te
o CEUCO 

Riviviamo qui i profumi
di un tempo che fu
Siamo noi, siete voi
le preziose verità
Viva noi, viva chi
le fa nascere ancor



RIT.

Tu sei la bontà,
tu sei la nostra vita
o CEUCO
ci fai sentire forti
per l’eternità
o CEUCO.


Desde allí, comenzó un desfile de todos los gremios, con sus estandartes, ataviados con capas y sombreros por las calles de Tavira,



hasta la Iglesia de Santiago


donde tuvo lugar una misa y
la celebración solemne del Capítulo,
con la investidura de nuevos “confradinhos”, cofrades de honor, de mérito y número,
y la bendición de escapularios y condecoraciones, de la Orden de Honor de Santa María de Ossonoba.
Con este acto, se comprometieron a defender y promover la gastronomía del Algarve.
Fueron entronizados como hermanos de honor: Jorge Nascimento Botelho (Alcalde de Tavira), Francisco Pinto Balsemão, (Consejero de Estado), José Martínez González (Presidente del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Asturias), el general Vasco Rocha Vieira (última Gobernador de Macao), Luis Machado (presidente de la Hermandad de Macao) y Renato Zuin (tenor italiano).
La ceremonia terminó con la toma de posesión de los nuevos hermanos que se comprometen a defender y promover la gastronomía del Algarve.
Asistieron más de 47 gremios o sociedades gastronómicas:
Círculo Enófilos de Utiel-Requena, Valencia, España, Cofradía "Jaén aceptadas, España, Doña Gontrodo Cofradía de Oviedo, España, Cofradía de Los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, España, Cofradía del Colesterol de Avilés, España, colegas Arros y del pomelo, España, colegas del Vino de Cangas, España, la Cofradía Serenísima Albariño, Galicia, España, Amigos de la Cofradía del Olivo, Baena, España, Gourmet Cofradía El Dornillo, Jaén, España, Nuestra Señora de la Anunciación Lourinhã Colegiata, Cofradía de la Broa Avintes Cofradía de Manteigas Feijoca, Cofradía de la Feria de Fogarty, Hermandad Penacova lamprea, la Hermandad Ribatejo Cocina, Cocina Cofradía de Macao, Macao, China, la Hermandad de la Piedra, Gaia, la Cofradía del Abad, Cofradía del Atún, la Hermandad del Aceite, la Hermandad de Albufeira Baco, Cofradía de la Pombal Bodo, Hermandad de pastel Anca, Hermandad Bucho Arganil, Hermandad de El Viejo, vino la Hermandad de Carcavelos, vino Hermandad de Lamas, Cofradía de vino y galletas de la isla de Terceira Alentejo Enófilos Hermandad, la Hermandad de los Nabos y Compañía, Gastronómico Fraternidad de Amadora, Cofradía de Tripas Moda en el Puerto, Almeirim Cofradía Gastronómica, Cofradía Gastronómica del Alentejo, Gastronomía Hermandad Leitão da Bairrada, Pinhal Cofradía Gastronómica do Rei Leiria, Palmela Hermandad Gourmet, Radici y Confraternite Fasioi, Sansugana, Italia, Confrerie Confrerie le stof de Wavre, Bélgica, Confrerie de Saint-Romain, Francia, Confrerie du Jambon de Bayonne, Grupo Gastronómico de Cádiz, Cádiz, España, la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas, Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas y del Vino "FECOAN”, España, Liga de la Marina Real Españoles y CEUC - Consejo Europeo de Cofradías.
Seguidamente nos dirigimos a la carpa situada en el Jardín de la ciudad de Tavira,





donde nos ofrecieron un almuerzo típico del Algarve.
acompañados con musica de fados de Almouraira y Cidália Moreira y la típica canción napolitana Oh Sole Mio, interpretada por el tenor italiano Renato ZUIN.

Menú:

Entrantes de Sierra y Mar del Algarve
Sopa de pescado al Algarvia
Cocido de garbanzos a la moda del Alvarve

Dulcería algarvía de la Confeitaria Ana Sara
Buffet de frutas

Vinos Regionales del Algarve
En los postres, se hizo entrega de recuerdos y regalos
"La Hermandad de la Gastronomía del Algarve tiene como objetivo promover la investigación sobre el patrimonio culinario en todos sus aspectos, las recetas, el arte y la técnica de los productos regionales, contribuir a la redacción de una carta gastronómica del Algarve, así como defender y promover la autenticidad de la cocina regional sin supresión de su evolución natural."
Por la tarde, paseamos por el centro histórico de Tavira y cenamos en el "Museu do Vinho", en la Rua Almirante Cándido dos Reis, 63
Entrecot, cordero, tamboril (rape), etc...

El domingo 3, embarcamos hacia la Isla del Parque Natural Formosa e Isla de Tavira.

Comimos en el Bar Restaurante Casa de Pasto Pavilhâo da Tavira,
donde nos ofrecieron varios entrantes:
salpicón de pulpo, salpicón de huevas aliñadas, langostinos cocidos,
arroz con mariscos,
cataplana algarvia ( de mariscos),
macedonia de frutas en almíbar y galletas.




Volvimos a Tavira y regresamos todos en bus hacia Cádiz, después de un emocionante fin de semana con tan grata compañía.
¡¡¡¡¡MUITO OBRIGADO, GGG....Y ENHORABUENA A SU PRESIDENTE, EL EXCELENTÍSIMO Y DIGNÍSIMO PEPE PÉREZ MORENO!!!!!
EL CONGRESO EUROPEO DE COFRADIAS, se celebrará en Burdeos-Francia, el 5, 6 y 7 de Noviembre de 2010.
ENLACES:



Aquí algunas compras que hicimos :
Oporto
Quesos variados
paté de sardinas
piri piribacalao
harina de mandioca

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buena y extensa crónica, como siempre excelente reportera de las noticias gastronómicas.

Gracias Tubal (ambos dos)

GGG Julio

José Antonio dijo...

No se os escapó ningun detalle, completisimo. Gracias. Un abrazo.
Lambiris

José Antonio dijo...

No se os escapó ningun detalle, completisimo. Gracias. Un abrazo.
Lambiris

Charo Barrios dijo...

Desde luego, unas excelentes jornadas para los maestros de la gastronomía. ¡qué nivel!
Y me he muerto de envidia no solo viendo la oferta culinaria sino la parte folclórica -desfiles, bailes y canciones....!
Y, por supuesto, ¡enhorabuena al GGG!.

Unknown dijo...

Gracias muy bien
Cofradia del Colesterol de Avilés
www.cofradiadelcolesterol.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.