·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/04/2011

EL JEREZ Y LA CULTURA: EN EL 2012 SE CELEBRARÁ EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

Como buen aficionado al jerez no dudó en incluírlo en muchas de sus obras

EN EL 2012 SE CELEBRARÁ EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLES DICKENS

En el 2012 se celebrará el bicentenario del nacimiento de uno de los grandes de la Literatura universal: Charles Dickens.

El famoso novelista inglés, nacido en 1812 y fallecido en 1870, vivió durante el periodo de mayor esplendor del jerez en Inglaterra, teniendo en cuenta que en el año 1873 nuestros caldos alcanzaron su máxima cota como vino exportado a ese país, para desde allí ser difundido a todo su imperio.
La presencia del jerez en la vida y en la obra de Charles Dickens es una constante digna de estudio, tal como refleja su bisnieto, Cedric Dickens, en la obra que publicó en 1980, Drinking with Dickens; o bien la de Hewett y Axton, titulada, Convivial Dickens: The drinks of Dickens and his Times.
A la muerte del escritor la familia subastó el contenido de la bodega existente en su mansión de Gad´s Hill Place, donde Dickens pasó su último año de vida. En la relación de vinos el Jerez ocupaba un lugar destacado: 12 docenas de brown sherry, 18 botellas de «Solera», 1 docena de old dry pale sherry «Preciosa», 1 docena de Amontillado y 13 de Magnums Golden Sherry. Como se puede observar Dickens tenía un gusto refinado por los buenos vinos. Este conocimiento y aprecio por el jerez lo plasmó en muchas de los relatos que dejó escritos

Ya en uno de sus Sketches, escrito con el seudónimo de Boz, cuando se iniciaba como escritor allá por 1836, hace su aparición el jerez, concretamente en el titulado Our Parish. Desde esa fecha hasta su obra póstuma, El misterio de Edwin Drood, de 1870, el jerez, con sus diferentes tipos y combinados como el sherry negus, el sherry-cobbler, el East Indian Sherry, el golden sherry, el brown sherry y el finest old sherry se harán presentes en muchas de sus creaciones.
Todo un homenaje a los vinos de nuestra tierra. Una publicidad efectiva y contundente a lo largo de tantos años y en multitud de países donde se han traducido sus novelas.
Sobre éste popular autor inglés se cuentan varias anécdotas ocurridas en su vida privada y profesional con el jerez. Una de ellas tiene lugar en el periodo en el que tenía que desarrollar una intensa labor como conferenciante en distintas poblaciones, por lo que seguía una alimentación especial, debido, también, a su delicado estado de salud. Se basada, entre otros complementos, en un sherry-cobbler y bizcocho al mediodía y, después de la conferencia, un energético candié («an egg beaten in a glass of sherry»). En este sentido su hijo, Henry F. Dickens, recuerda en un artículo publicado en 1929, «Memories of my father», la costumbre de su padre, en los últimos años de Gad´s Hill Place , de tomar siempre, a la hora del almuerzo su aperitivo con una copa de jerez («a glass of sherry»).
Pero lo más curioso y simpático es que Charles Dickens poseía un canario llamado Dick, que consideraba como el mejor de los pájaros («the best of the birds»), teniendo como costumbre de ponerle todas las mañanas un dedal pequeño de jerez («a thimbleful of sherry each morning»). El animal vivió quince años, cuando la media de vida de estos animales es entre ocho y doce.
De uno de sus artículos, aparecido en la revista por él creada, Household Words, podemos entresacar lo siguiente: «...volamos en alas del viento hacia la región de vuestro jerez Amontillado, sin aguardiente, avellanado y con mucho sabor... el mismo líquido, utilizando la cariñosa frase del vinatero Binn, que volvió a Falstaff ingenioso y picante y al que llamó sherris-sack».

Para este acontecimiento bien podría el Consejo Regulador organizar, entre otros actos, una degustación de vinos de Jerez en la Casa-Museo de Dickens que actualmente se encuentra en la calle Doughty Street de Londres.

AUTOR : JOSE LUIS JIMÉNEZ GARCÍA
www.jerezdecine.com 

No hay comentarios: