·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/02/2016

COCA DE LLANDA, MIDA O BOBA

La palabra catalana coca procede de la palabra kok del holandés, el cake inglés o el kuchen alemán. La misma palabra con un significado parecido "pastel" existe en occitano: còca.

Según Eliana Thibaut i Comalada, la coca se inventa gracias al aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado. En vez de desechar esta masa, las amas de casa la cocían plana, azucarándola habitualmente y sirviéndola de postre.
Las cocas pueden tener distintos nombres y ser de hecho iguales, o bien pueden compartir nombre pero variar en medida, forma o ingredientes.

Todas tienen como inicio un pa amanit (‘pan aliñado’) o panoli. Este pan o base puede ser dulce (típico del centro de Cataluña y el Rosellón) o salado (típico de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o el interior de Cataluña). Si es dulce, se incluyen huevos y azúcar, y si es salado se le añade levadura y sal. Puede decirse que en todas las comarcas se hacen tanto saladas como dulces, si bien cada región tiene preferencia por una u otra. Con respecto a la guarnición, en la costa suele emplearse pescado y verdura fresca mientras en el interior se prefieren frutas, nueces, queso y tocino.
La coca de llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana, este bizcocho está hecho en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda. Su forma es rectangular, de unos 20 cm a 30 cm de largo y de unos 5 cm de alto. Se trata de un bizcocho que sube mucho pero que es bastante espeso, con una masa compuesta de harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón. En algunos lugares típicamente se decora la superficie con un dibujo de cuadros hecho con azúcar y canela, que al cocer forman una costra.

Se puede encontrar producido de forma tanto industrial como casera. Estos bizcochos pueden tener almendra marcona alicantina, crema, manzana, nueces y pasas, chocolate u otros ingredientes.

Pese a que la receta es prácticamente la misma, según las comarcas, recibe nombres distintos:

  • En la Provincia de Alicante la llaman coca boba y coca secreta.

  • En la Provincia de Castellón es conoce coca mal feta y coca mida.

  • En la Provincia de Valencia coca de llanda y coca de mida.


La “coca de mida” se denomina así por emplear como cantidad de los ingredientes la medida (mida en valenciano) de un vaso.

Fuente: Wikipedia
COCA DE LLANDA

Ingredientes:
3 huevos
2 vasos de azúcar
1 pizca sal
1 vaso de leche, yogur o nata
1 vaso de aceite girasol
1 sobre levadura química
3 vasos de harina de repostería
Ralladura 1 limón o gotas esencia

Preparación:

En Thermomix:
Precalentar el horno a 175ºC.
Batir los huevos con el azúcar y la sal, 4 min. 40º, vel.4.
Añadir el resto de ingredientes por este orden: leche, aceite, levadura, harina, y  ralladura del limón y mezclar 20 seg. vel.6. 
Dejar reposar unos minutos para que pierdan las burbujas.
Verter en un molde engrasado y enharinado.
Hornear 40-45 minutos a 175ºC .
Dejar enfriar y desmoldar.

·FussionCook:
Engrasar la cubeta, verter la pasta. Espolvorear con azúcar y canela en polvo tapar y programar menú HORNO, 45 minutos, con la válvula abierta. Una vez finalizado el menú, abrir y cambiar a TAPA HORNO, 10 minutos a 180ºC.

No hay comentarios: