·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/03/2020

SALSA MACHA ESTILO JALISCO

Hace unos días Pameela Herrera Taylor miembro del grupo de Facebook Intercambio de Recetas Dulces y Mas..., me regaló estas tres variedades de chiles mexicanos que le trajeron unos amigos de su país.
Ella me contó que estos chiles: ancho, morita y chile de árbol son los que suele utilizar para hacer la típica "Salsa Macha", típica de Guadalajara, Jalisco, para aderezar con solo unas gotas de la salsa a las carnes asadas o a los tradicionales desayunos con huevos fritos, quesadillas, tacos,  y aportándole un toque inigualable a muchos otros platillos mexicanos.

Esta salsa es similar al aceite de chile de Cocina de Sichuan. 
El chile grande negro y seco Se llama chile ancho
Los pequeños oscuros son morita
Y los rojos son chile de árbol

"Macho para nosotros es valiente
Si te dicen que eres muy macha es que eres muy valiente
Por lo tanto, esta salsa es por así decirlo " para valientes " porque pica.

La Salsa Macha, se suele encontrar en restaurantes y establecimientos de comida o comprarlas en frascos y utilizarlas como aderezo a modo de la conocida salsa Tabasco.

Sabe mejor de un día para otro y se puede conservar bien cubierta con su aceite, tapado en la nevera durante varias semanas en sitio fresco.
Ingredientes
1 chile ancho
2 chiles morita
1 chile árbol
100 cl ó 1 cubilete de aceite
1 chda de semillas de sésamo
cacahuetes ó 2 almendras
Sal

Preparación:
Retirar el tallo, las venillas y las semillas de los chiles. Si se quiere más "picosito" o bien "enchiloso" se pueden dejar las semillas, pero con cuidado ya que será mucho más picante.

Calentar el aceite y saltear los chiles con con movimientos rápidos para evitar que se quemen y el aceite obtenga todo su sabor. Deben quedar crujientes.
Sacarlos y colocarlos en thermomix.

En el aceite sobrante, dorar las semillas de sésamo y unos cacahuetes ó almendras, y una pizca de sal. Incorporar a la thermomix y triturar junto a los chiles salteados. Guardar en tarro de cristal hermético en sitio fresco, hasta que se vaya a utilizar. De este modo se conservará varias semanas.

Dice Pamela: "Para que te des una idea son algunos de los chiles secos y frescos, el sabor varia mucho."


2 comentarios:

Pameela dijo...

Te ha quedado de cine, ahora ya me contaras que tal con un buen cachopo para hacer una fusión jajajaja.

TUBAL dijo...

jajaja, creo que daré buena cuenta de ella en esos buenisimos cachopos XXL del Caníbal, así como en otras recomendaciones que me hiciste. Gracias Pameela ;O)