·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/24/2011

RUTA DESPACHOS A GRANELES: Bodegas Delgado Zuleta

 DELGADO ZULETA,S.A.
 Avenida Rocío Jurado, S/N
11540 Sanlúcar de Barrameda
El pasado día 21, nos dirigimos a Sanlúcar de Barrameda. Siempre hay que volver a este maravilloso rincón a orillas del Guadalquivir, ya que, aunque creamos que está todo visto, Sanlúcar siempre te deparará sorpresas y de las mejores.
En esa ocasión quedamos con Rafael de la Cruz, de la web Todo a Granel, donde tiene su Despacho de Vinos de Sanlúcar, y que viene organizando estas Rutas de la Manzanilla -Ruta Despachos Agraneles descubriéndonos algunos sitios de los que pocos solo unos pocos afortunados pueden llegar a conocer. Esta en concreto, es su segunda ruta, donde tuvimos la grata oportunidad de conocer personalmente a Novena Provincia de la web Verema, y a sus amigos.
 
Rafael de la Cruz, gran conocedor de Sanlúcar y de sus bodegas y sacristías,  nos fué descubriendo los misterios de este gran vino del Marco de Jerez. 
En esta ocasión la cita fué en Bodegas Delgado Zuleta, conociendo de cerca el proceso de crianza de la manzanilla sanluqueña, así como de otras variedades del vino de Jerez que produce la firma bodeguera.
 Llegamos pronto, con el sol bien alto, a las 12 más o menos, donde el estómago después de un buen desayuno, y ya asentado, te va a pedir pronto una copa de manzanilla para regular tu ph. 
Manzanilla a granel :Toneles gordos, Extra, Pasada y Fina.
La bodega se encuentra a las afueras de Sanlúcar,en la carretera de Chipiona, al lado del hospital. Visitamos su tienda, que está situada justamente a la derecha de la entrada, pegada a la bodega, mientras esperábamos al grupo, Nos atendió Rocío,una de las encargadas de llevar la tienda y despacho, que nos fué contando curiosidades de la bodega y de todos los caldos que allí tienen a disposición del público,y otras delicatessens y accesorios relacionados con el vino.
Después de los saludos oportunos, Rocío que estuvo "al quite" de todo, se dejó caer………… ofreciéndonos una copa de manzanilla "La Goya"  y  un "Viña Galvana" vino blanco , varietal de uva palomino, de la Tierra de Cádiz de dicha bodega, para abrir boca, antes de pasar a visitar  la bodega.
 Rafael no pudo contenerse......Ay... esos quereres!!!!

Ya entonados, con esa copa fresca de "La Goya", o como dice Rafael "la del pintor", comenzamos la visita a la bodega.....
 Barriles con cristal para observar la flor.

Fuímos dejados en manos de José María Listan, responsable comercial de zona, que nos guió por  la bodega. El frescor más el olor que ya emanaba, daba paso a la sacristía...
Nos dió una breve reseña histórica del nacimiento de la bodega, hasta nuestros días, en su actual ubicación, siguiéndole ,cual corderitos mansos, hasta donde estaban las botas, eso sí, con catavinos en manos, para no perder detalles, tanto teóricos como prácticos...
Empezamos catando una Barbiana sacada directamente de la bota, con venencia de caña como debe ser, y así sucesivamente hasta probar tres tipos de manzanillas para distintos paladares y distintos tipos de clientes.

 Nuestro amigo Jóse de Novena Provincia comprobando cuanto pesa el tonel.
Utensilios y utillaje para la tonelería y cañas para veneciar los vinos.
  Nuestro anfitrión Rafael de la Cruz, venenciando con gran maestría manzanilla en rama, directamente de la bota...todo un experto.
Nos quedamos con la Barbiana, sacada de su bota, a temperatura ambiente, y con todo el sabor penetrante y a la vez fresco de una manzanilla en rama rememorando mucho olor a levaduras más un sabor fresco, largo, y nada amargo para una manzanilla en rama con sabor antiguo.
 
Viendo a Teodoro venenciar con su caña y ofrecernos esa copa, nos indicó que estábamos en el sito apropiado.
La visita finalizó con una degustación de las distintas marcas de la casa y con un aperitivo, en la Sacristía, donde quedamos bien pertrechados y en comandita y sin excepción nos hicimos creyentes del afamado amontillado muy viejo"Quo Vadis"....
Cada uno con su catavino o copa, disfrutamos abriendo esa canilla y dejando caer ese amontillado.
Tertulia estupenda, más de dos horas en muy grata compañía y haciendo recuento de lo más destacado de la jornada y de dicha la bodega. 
Cuando finalizamos la visita,, el grupo de fotógrafos profesionales que estaba en la bodega, se unió a nosotros y juntos nos fuímos a "rematar la faena" a un recóndito establecimiento sanluqueño, conocido por José María, de esos que nos gustan a nosotros tanto descubrir y que sólo los lugareños conocen. 
El Rincón Bético "Amigos de Carlos Juez", como dice  su tarjeta, "La Boutique del Pescao Frito", en el Barrio, donde comimos unos estupendos boquerones enlazados con unos magníficos salmonetes,  chocos fritos enteros, y de postre cazón, eso si todo regado con manzanilla "La Goya", no podría ser otra ...
Después de comer y estar un pequeño rato en ese santuario del Betis, fuímos admitidos como socios y futuros clientes, siempre que presentáramos el carnet convenientemente, cosa que haremos, faltaría más...

RINCÓN BÉTICO "AMIGOS DE CARLOS JUEZ" 
La Boutique del Pescao Frito
Callejón de Guía, 24
Sanlúcar de Barrameda. 
Estupenda excursión, gracias a Rafael y a la grata compañía de Novena Provincia y amigos, con los cuales recalamos en Bajo de Guía, para tomar cafés, copas y puros, viendo el rio cómodamente sentados.
¿Se puede pedir más?......... pues si,.......... repetirlo como esta mandao y a por manzanilla Barón que ya toca......pero esa será otra historia....

Más información en: 
Bodegas Delgado Zuleta
http://todoagranel.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chicos...
Me tengo que quitar el Cañero con vosotros. Se nota la experiencia en la estupenda redacción y resumen del evento.... Muchas gracias.
Preparo la 3ª ?

Jose dijo...

Muy interesante, sin duda. Nunca había visto los chocos fritos enteros. ¡Qué curioso!.

Un abrazo.