·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/15/2014

VISITA A BODEGAS WILLIAMS & HUMBERT

El pasado sábado fuímos invitados por Marta y José Federico, a visitar la Bodega Williams & Humbert de Jerez, dedicada a la producción de vinos y Brandies de Jerez , y otros licores. Además también comercializa su propia marca de ibéricos y quesos.

Las Bodegas Williams & Humbert están ubicadas en el triángulo formado por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Éste se caracteriza por un peculiar microclima conformado por los ríos Guadalquivir y Guadalete, denominado “el valle mesopotámico”de Andalucía occidental.
El aspecto ecológico es una cuestión a destacar, teniendo en cuenta que en los jardines de esta casa conviven 16 especies de aves distintas, procedentes de los cinco continentes. Un antiguo acuerdo de colaboración suscrito con el zoológico de Jerez, ha permitido el desarrollo de estas aves, que han encontrado en Williams & Humbert un entorno ideal para su conservación.


Ornitología de los jardines Williams & Humbert: Cisnes, Porrón Europeo, Pavo Real, Pato Mandarín, Anade Real, Pato Joyuyo, Suiriri Bicolor, Focha Común, Pato Almizclado, Cerceta del Cabo, Ansar Común, Cigüeñas, Cernícalo Común, Garcilla Bueyera, Golondrina y Jilguero Común.


Algunas de sus principales marcas son líderes en el mercado como Canasta, Brandy Gran Duque de Alba,   Dry Sack, Ginebra Botanic, ron Dos Maderas, Estero Blanco y Crema de Alba, la única crema en el mundo elaborada a partir de un brandy Gran Reserva.  


Ctra. Nacional IV - Km 641
11408 - Jerez de la Frontera - Cádiz
Tel: 956 353 400
Williams & Humbert, fundada en 1877 por Alexander Williams, es una de las bodegas más importantes del Marco de Jerez.
La historia de Bodegas Williams & Humbert comenzó hace casi 130 años. Fueron partícipes en la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Brandy, y a día de hoy, la bodega está reconocida como una de las productoras más prestigiosas del mundo.
Fundada en 1877 por Sir. Alexander Williams, gran conocedor y admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales.
Desde entonces se conservan parte de los vinos y brandies de la casa en botas de roble de la más alta calidad (soleras). Estos forman la base del actual desarrollo y crianza de cada uno de los vinos y brandies de las Bodegas Williams & Humbert.
En los años 60, José Medina funda la primera bodega que lleva el mismo nombre de su presidente, a la que, 2 años más tarde, se incorporan sus hermanos Nicolás,Angel y Jesús.
La bodega constituye un enorme complejo bodeguero, el más grande de Europa, resuelto íntegramente mediante elementos prefabricados de hormigón armado por el ingeniero Antonio García Valcárcel y por los arquitectos Ignacio González Mesones, Lorenzo Martín Nieto y Carlos Canela Jiménez en 1974. 
Importante esfuerzo tecnológico de diseño y puesta en obra, que recoge la experiencia previa de las portuenses bodegas de Terry, de los mismos autores, solucionando satisfactoriamente los problemas constructivos, fundamentalmente de filtraciones, que se originaron en aquellas.
Todo el espacio se genera por la asociación de un único elemento modular, un paraguas formado por una pirámide octogonal invertida que apoya en un mástil vertical. De esta forma, el agua de lluvia se conduce de manera natural al subsuelo para refrescar y aislar las botas. Los cerramientos se resuelven igualmente con un único modulo prefabricado que confiere una gran unidad al conjunto, repitiendo hasta el infinito un abstracto orden apilastrado. 
El edificio exento, Recepción, aunque de los mismos autores es resultado de un proyecto posterior. La resolución formal, espacial y constructiva se ha confiado y supeditado a la resolución de un problema fundamentalmente tecnológico, alcanzado en este caso un resultado satisfactorio. 
Fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.
Es la bodega más grande de Europa en un sólo casco , lo cual la hace, con toda probabilidad, la más grande del mundo. El edificio es una obra de ingeniería digna de admiración, motivo por el que se le concedió el "premio nacional de arquitectura".




Hierros de marcar botas
Siglo XVII- Siglo XX
Embotelladora
Maqueta de la antigua bodega en el centro de Jerez y piedra litografica para la estampación de etiquetas del Dry Sack.
Como la mayoría de bodegas jerezanas tiene botas(es como se les llama a las barricas en Jerez) firmadas por las distintas personalidades que han ido pasando por ella. 
En este sentido destacan las 4 barricas firmadas por los Beatles en su visita a España , los Reyes de España, la reina de Inglaterra, Alfonso de Orleans, Elena de Savoya, Rafael AlbertiJose María Pemán, Profesor Tierno y Galván , el actor Peter Otole, Albano, Luis Eduardo Aute ,etc.
Sherry Girl
Se trata de la popular y elegante doncella británica que las bodegas Williams & Humbert tienen como logotipo desde casi sus orígenes, conocida como Sherry Girl (La joven del jerez).Aunque éste no era el lema que figuraba en el rótulo  del cuadro del que está tomada la imagen, si no el de “Sherry, sir?” (¿Jerez, Señor?), tal como la bautizó su creador, el pintor inglés, William Powell Frith.
Existe otro cuadro que representa a otra joven del jerez en su versión americana. Pero esta vez la doncella que lleva la bandeja con el decanter de vino y tres copitas es una joven negra ataviada con un pañuelo a la cabeza, camisa a cuadros y almidonado delantal blanco, tal como podemos ver en la imagen. Las actitudes en la composición de los dos mujeres retratadas son casi idénticas.
El autor, el prestigioso pintor americano Thomas Waterman Wood (1823-1903), vivió algunos años en Inglaterra, por lo que es muy posible que recibiera la influencia de la pintura de Frith. De vuelta a su país y hacía 1890, Waterman, pintó su sherry, sir.

El óleo se encuentra en la actualidad expuesto en el Instituto de Arte de Detroit, Estados Unidos. Un hecho que demuestra como la alta sociedad americana de Nueva Inglaterra mantenían en sus gustos y aficiones las tradiciones heredadas de sus primos los ingleses, y de esta forma el jerez era consumido en el Nuevo Mundo con la consideración de ser perpetuado en el arte.

SOVISUR distribuye sus productos en todo el territorio nacional.
Además, en su proceso de diversificación, ha incorporado a su portafolio denominaciones de origen como Ribera del Duero, con sus tintos Marqués de Polavieja; Rioja, como los tintos Viña Paul y Peñazola; vinos de la D. O. Rueda, como Viña Saltés; y por último Albariño, como el Espírito da Terra.
Nos acompañó durante la visita y cata , Christina Gerdtoberens, encargada de visitas de Bodegas Williams & Humbert.



No hay comentarios: