·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/14/2014

LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA AÑADA DE ATLÁNTIDA, PRIMER VINO SECO COMERCIALIZADO DE TINTILLA 100% . VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ

Lanzamiento de la segunda añada de Atlántida, primer vino seco comercializado de tintilla 100% (VT CÁDIZ)

Ya ha salido al mercado la segunda añada del vino tinto seco de Cádiz ATLANTIDA 2012 y ve la luz por primera vez su hermano VARA Y PULGAR 2012, ambos elaborados con tintilla 100% y producidos por la Compañía de Vinos del Atlántico, cuya sede se encuentra en El Puerto de Santa María.

La primera añada de este vino ATLANTIDA 2011 contó con tan solo 66 botellas para el mercado español, y unas 600 botellas para el exclusivo mercado de EEUU, principalmente, Nueva York, donde obtuvo excelentes críticas, como la de Josh Reynolds, de la revista profesional de vinos International WineCeller (IWC), quien le dio en su primera edición una alta puntuación. En esta añada, y después del éxito obtenido, se han elaborado 2.500 botellas de Atlántida 2012 y 14.500 de Vara y Pulgar 2012, y se destinarán al mercado español 480 y 1.800 botellas, respectivamente.

Atlántida 2011 fue el primer vino monovarietal seco que se comercializó de esta uva andaluza histórica, ya nombrada por el célebre Simón Rojas Clemente en el siglo XIX como una de las variedades de la zona de Jerez; y fue el primer vino de estas características que se comercializó por la ciudad de la Gran Manzana, causando gran expectación y curiosidad entre entendidos y aficionados, además de por su calidad sensorial, porque suele asociarse a la provincia de Cádiz con el vino de Jerez, y no con vinos tintos secos.

El artífice de estos vinos, Alberto Orte Espejo, de 39 años de edad, aunque madrileño de nacimiento, vive en El Puerto de Santa María ( Cádiz ) con su familia. En 1999, con la edad de 24 años, se asoció con su amigo Patrick Mata, natural de Málaga, y crearon en USA la empresa OLE IMPORTS LLC., con sede en Nueva York, que hoy en día es una de las principales importadoras de vinos de calidad españoles en ese país. Alberga en su portafolio más de 100 referencias de distintas denominaciones de origen españolas y comercializa más de 100.000 cajas de vino de la Península al año. Alberto se ocupa de la selección del vino y de la parte enológica en España y Patrick de la parte comercial y de márketing en EEUU, de tal forma que ambos forman un perfecto tándem empresarial.

En el año 2003, Patrick y Alberto decidieron fundar otra compañía que se dedicara directamente a la producción de vino en distintas zonas de España, por lo que crearon Compañía de Vinos del Atlántico, cuya misión fundamental es descubrir nuevas zonas de producción, suelos singulares y recuperar variedades autóctonas. Uno de sus proyectos es recuperar la Tintilla a través de estos dos grandes vinos: Atlántida y Vara y Pulgar. Compañía de Vinos del Atlántico vende sus vinos en más de 10 países, siendo sus principales mercados: Estados Unidos, Alemania, Suiza y Canadá.

Este joven enólogo es Titulado en Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha adquirido una gran experiencia en sus numerosos viajes por España trabajando estrechamente con las distintas Bodegas que representa en Estados Unidos.

Unas de esas Bodegas son las de la familia Osborne - Osborne que conforman el grupo de COMPAÑÍA DE VIÑEDOS IBERIAN, cuya sede principal también está en El Puerto de Santa María. Por esta relación de amistad y confianza es Iberian la que se encarga de distribuir a nivel nacional sus vinos de la Tierra de Cádiz.

LOS VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ :
Atlántida 2012
Cata: Es un vino color fresa, de media capa; en nariz tiene aromas de especias, regaliz, zarzaparrilla, violeta y mineral salino; en boca, es fresco, ágil, sápido y muy largo.

Elaboración: La uva se vendimia manualmente por la noche para que llegue lo más fresca posible a la bodega, donde se encuba en una tina de madera, el 90% de la uva con raspón y el 10% despalillado. Allí se realizan dos bazuqueos diarios y dos remontados. Se macera durante 28 días, se prensa y pasa a barricas de 500 litros de roble francés de 1o y 2o año, donde el vino hace una crianza de 1 año. Pasa entonces durante 8 meses más a barricas de 225 litros de 3er y 4º uso.

Pago y Suelo: La uva tintilla de Atlántida procede del pago Balbaína, que es el pago de Jerez más cercano al mar. Y dentro de este pago, las uvas que se destinan a Atlántida son las viñas del cerro que cuentan con suelos de más pureza de albariza y con más influencia del mar.
Tradicionalmente de este pago provenían los finos y manzanillas porque eran los suelos más frescos, lo que permitía un buen final de maduración ,daba menos grado y respetaba más la acidez del vino

VARA Y PULGAR 2012
Cata: Es un vino color rojo vivo frambuesa, de capa media y aromas florares de violeta, frutos rojos silvestres, especiado y mineral; en boca, es fresco y largo, por lo que invita a beber.

Elaboración: La uva se vendimia manualmente por la noche para que llegue lo más fresca posible a la bodega. Allí se encuba en un deposito de cemento sin recubrir y en acero inoxidable. Se realizan bazuqueos diarios y remontados. Se macera durante 28 días y entonces se prensa y pasa a un deposito de cemento de 10.000 litros y a una tina de madera de 4.000 litros para su crianza. Tras un año de crianza, reposa en barricas de roble francés de 3er y 4o uso durante 10 meses más, lo que hacen una crianza total de 22 meses.

Pago y Suelo: Las uvas que se destinan al vino Vara y Pulgar proceden de dos viñas pertenecientes ambas al Pago de Balbaína: las primeras se encuentran dentro de la parte del pago perteneciente al municipio de Jerez más cercano al mar, en las faldas de una ladera que tiene una capa organica inicial y fondo de suelo de albariza, y el otro viñedo, aunque también del Pago de Balbaína, se encuentra ya en el municipio de El Puerto de Santa María.

Tradicionalmente de este pago provenían los finos y manzanillas porque eran los suelos más frescos, lo que permitía un buen final de maduración, daba menos grado y respetaba más la acidez del vino.

Está aventura enológica y empresarial de éstos jóvenes es el fiel reflejo de su confianza en los suelos de albariza y en su fe en que estos vinos tintos pueden dar lo mejor de sí mismos, debido a la singularidad de la variedad Tintilla y su perfecta adaptación al clima y a los suelos calcáreos de esta hermosa zona de la Bahía de Cádiz.


No hay comentarios: