·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/20/2014

I EVENTO DE CHAMPAGNE Y CAVA “ANDALUCÍA BRUT” EN PUERTO DE CUBA, SEVILLA

La empresa, DAVID DE CASTRO GOURMET EVENTS, organizó el I Evento de Champagne y Cava llamado “ANDALUCÍA BRUT” los días 16 y 17 de octubre, en un lugar emblemático y con unas maravillosas vistas, de la ciudad de Sevilla, como es Puerto de Cuba, al pie del río Guadalquivir, frente a la Torre del Oro. 
“ANDALUCÍA BRUT”, reunió empresas del más alto nivel del sector del Cava y Champagne, con vocación de continuidad como punto de encuentro comercial para los profesionales y aficionados al mundo del champagne y del cava. 
Con este proyecto, se intenta fomentar el Cava y el Champagne en toda la comunidad Andaluza, utilizando Sevilla como punto neurálgico, sin ánimo de lucro alguno. Por tal motivo, David de Castro, reconocido sommelier a nivel nacional e internacional,  es quien reunió en este prestigioso evento a empresas participantes del más alto nivel del sector del Cava y Champagne y empresas exclusivas del sector Gourmet.
El salón Andalucía Brut, ideado por David de Castro y Faustino Muñoz Soria.
Dentro del recinto Puerto de Cuba, se instalaron distintos stands dedicados a empresas exclusivas del sector Gourmet.
La entrada al público, consistió en un precio simbólico de 10 €, donde todos sus visitantes pudieron degustar 5 cavas con 5 tapas a elegir entre productos gourmets: 
Torelló, Llopart, Parxet, Codorníu, Casa Bianchi  Recaredo, Juvé y Camps, Vilarnau, Freixenet, Mestres, y Gramona, Calvisius Caviar, Caviar Riofrío,  Foie gras Imperia, Paleta Ibérica asada y adobada y Jamón trufado de Casa Boix, Cerdo Ibérico La Jabugueña, Picos y Regañás Don Pelayo, Grupo Vichy Catalán, y Agua Mineral Natural Evian. 
















David de Castro y Faustino Muñoz Soria.



Javier Compás, David de Castro, Juan Antonio Mena, Cristina  Quesada y Eva Cepero
Manolo Manosalbas en acción…



Trinitario Betorei Parreño (Presidente) del Hotel Corazón de Granada y David de Castro,Miembros de la Asociación Nacional de la Chaìne des Ròtisseurs Bailiato, Isabel Mijares, enóloga y Vicepresidenta de la Unión Española de Catadores y Juan Antonio Mena, Técnico Avanzado y Formador Homologado del Vino de Jerez y Sherrymaster.
Manuel León Béjar, Director científico y comercial del Proyecto "Baetica, Vino de la Hispania Romana", 
José Cruz Girona, director de Gastroland.tv
Hicimos un descanso, que aprovechamos para encargar una paella de carne y verduras en Rio Grande y que gentilmente ofrecimos a todos los que nos acompañaban.
Tras esta parada técnica arrocera, nos dirigimos al pantalan, donde David de Castro Events, nos tenía preparado un magnífico paseo por el Rio Guadalquivir, a todos los medios.



Seguidamente, asistimos a una cata de Aguas del Mundo impartida por sommelier Faustino Muñoz Soria.
Faustino Muñoz Soria,, sommelier por la Escola de Restauració i Hostelatge de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y  director y sommelier del Colmado de Quilez, nos ofreció una cata de Aguas del Mundo, donde nos demostró organolépticamente, las diferencias en los distintos tipos de agua de todo el mundo: Agua de Coco,  de Mar,  de Niebla,  Magmática, con gas natural, con gas inyectado, bajas en sodio, de manantial puro, de iceberg,..
Hace diez años aproximadamente, cuando muy poca gente creía en el mundo del agua embotellada, Faustino Muñoz empezó a creer, llegando a tener en la actualidad en Colmado Quilez, más de 200 referencias de aguas embotelladas de todo el mundo a la venta y todas con una rotación constante.
A la hora de catar y maridar, también hay que prestar atención al tipo de agua que utilizamos.

El agua, va muy relacionada con la profesión de somelier, puesto que el agua indiscutiblemente no deja de ser agua, pero indiscutiblemente no todas las aguas son iguales.
Según las capas del terreno que el agua de lluvia o de nieve haya atravesado hasta su punto de captación, podemos obtener unas aguas u otras, que el somelier tiene que saberlas diferenciar, bien organolépticamente o bien a través del análisis químico, pues dependiendo del tipo de agua que utilizamos en un maridaje o una cata de vinos para limpiar boca, nos la puede tirar por los suelos.
Hoy en día, siente gran satisfacción cuando somelieres y profesionales de la restauración se están interesado por el mundo del agua embotellada, como se lo han demostrado en muchas ocasiones.

"Aguas magmáticas que brotan mansamente de la botella al abrirla, como si cobrasen vida; aguas de alta mineralización que dejan un regusto a tiza en la lengua; aguas que quitan la sed y otras que menos, pero en cambio cuidan el riñón; aguas que activan la quema de grasas en el hígado; aguas con mucho oxígeno que ayudan en los deportes de altura; aguas robadas a la niebla marina, aguas saladas y aguas nacidas para acompañar un whisky… “Nos enseñaron que el agua es incolora, inodora e insípida –explica Faustino Muñoz, sumiller, experto en aguas y asesor de este reportaje–, pero cualquiera que pruebe dos aguas minerales juntas y las compare se dará cuenta de que no es cierto: el agua tiene sabor, puede tener olor y, aunque no tenga color, su calidad de brillo es distinta según los minerales que transporte disueltos. Y en la boca transmite sensaciones, incluso aunque no tenga gas”.
El conocimiento de los beneficios medicinales de las aguas minerales tiene siglos de historia y es su principal carta de prestigio, a la que en tiempos recientes se suma su presencia en la gastronomía, tanto en la cocina como en las mesas. Aun con muchos consumidores escépticos, las cartas de aguas se extienden en los restaurantes a medida que las escuelas de hostelería aumentan el esfuerzo de formación de los jóvenes en este campo, como explica Faustino Muñoz, ponente en cuatro centros de formación de Catalunya. El empeño es tan serio como interesante y compleja es la variedad de aguas del mundo, de las que estas páginas recogen una muestra.

Clasificaciones
En cuanto a su contenido en sales minerales, se clasifican en una gradación que va de mineralización muy débil a fuerte, mientras que lo que se conoce por dureza alude en concreto a las sales de calcio y magnesio. Las aguas duras son más amargas, pero calman mejor la sed que las blandas.
Y el estilo de un agua son los minerales que predominan en su composición: sulfatadas, cloruradas, ferruginosas, sódicas (o hiposódicas)… Un adulto sano puede tomar aguas de cualquier estilo; pero quien sufra alguna dolencia debe saber que algunas aguas le resultarán beneficiosas y otras pueden perjudicarle. Por ejemplo, las cálcicas ayudan a la formación de huesos, pero no debe tomarlas quien tenga piedras en el riñón.

Compañera de mesa
La elección del agua se debe hacer como si se tratara de un vino: a platos ligeros les corresponden aguas ligeras, sin gas y poco mineralizadas, y para los grasos y potentes hay que elegir aguas muy mineralizadas o carbonatadas con gas, que limpien bien la boca, la preparen para el siguiente bocado y ayuden a la digestión. Y hay que tener en cuenta que el agua con gas potencia el sabor de los alimentos.


Las aguas embotelladas se definen por características que atienden a su modo de extracción y su análisis químico. La legislación española establece tres familias: las aguas minerales naturales, que entre otras condiciones deben extraerse de la profundidad del subsuelo, ser estables en el tiempo y beneficiosas para la salud; las aguas de manantial, que no tienen por qué cumplir esa última condición, y las aguas potables preparadas. 
Como acompañante de la comida, el agua puede ser un aliado saludable y un elemento gastronómico de primer orden. El primer consejo es tomar un buen vaso antes de comer: sacia, limpia la boca y prepara para apreciar los sabores. En cambio, es mejore beber poca durante la comida, y que no esté muy fría, porque ralentiza la digestión y la hace más pesada. Bastará con acompañar la comida con sorbos que ayuden a transportar los alimentos y a limpiar las papilas gustativas."
Fuente:www.mgmagazine.es
Al finalizar Faustino Muñoz Soria, nos obsequió su libro "Aguas del Mundo. Gran Selección de Aguas" con la colaboración del Dr. Oliver-Rodes, autor del prólogo del libro, cuyo laboratorio es el principal centro privado de análisis de aguas de España.

En este libro, analiza exhaustivamente alrededor de un centenar de distintos tipos de aguas, clasificadas según su composición química. 

Como podemos clasificarlas nosotros mismos y saber los beneficios y propiedades de cualquier agua a través del análisis químico.

Como tomar el agua en el deporte. 
Como catar agua.



 
 

 

No hay comentarios: