·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/24/2014

CATA DE SUBPRODUCTOS PESQUEROS Y ACUICOLAS TRANSFORMADOS EN EL CAIV (UCA)

Hoy participamos en el Panel de Catadores de la UCA en el marco del proyecto "Mejora del rendimiento de la industria trasnformadora de pescado a través de productos de alto valor añadido (VALORA)".
La Cata, se celebró en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV), en el Campus Universitario Polígono Río San Pedro, de Puerto Real, Cádiz.
Esta Cata, estuvo formada por un grupo muy heterogéneo de consumidores de pescado, donde se pretendió  una toma de contacto para conocer sus sensaciones y preferencias, en los productos del estudio.
Este proyecto, tiene como fin revalorizar los subproductos de la industria transformadora de productos pesqueros y acuícolas mediante la obtención de otros nuevos, con un mayor valor añadido y con aplicación comercial, buscando la sostenibilidad económica y medioambiental del sector, con un aprovechamiento más completo de los subproductos derivados del tratamiento del pescado, así como el impacto medioambiental de estos.

El proyecto VALORA, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, y la colaboración el Grupo Tres Mares, Esteros de Canela y CTAQUA (Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía).
La cata estuvo dirigida por el responsable del proyecto, el investigador y Profesor de la Facultad de Ciencias de la UCA,  Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Victor Palacios Macías, que nos fue explicando, que con este proyecto tratan de aprovechar los subproductos generados por la preparación, limpieza y fileteado del doradas y truchas de acuicultura, para elaborar productos de alto valor nutritivo y calidad, como mini hamburguesas, daditos fritos,  patés, e incluso los peruanos "tiraditos", tan de moda ahora en los restaurantes, que están investigando últimamente con tiras de doradas y que el cocinero Mauro Barreiro, irá elaborando distintas pruebas.


El periodo de ejecución de este proyecto, va desde mayo a diciembre de 2014, por lo que ya se encuentran en la recta final del mismo y quisieron hacernos partícipes de su proyecto, ya que consideran nuestras opiniones muy importantes para poder sacar conclusiones reales de la aplicabilidad del mismo.
Al finalizar la cata, nos comunicaron que nos volveran a convocar el día 11 de diciembre, a un espacio informativo, donde podremos probar los productos rectificados y finales, para que podamos valorar el potencial de este subproducto elaborado, que contiene gran potencial nutritivo y sabroso para  todos los públicos. 
Alvaro Rodríguez Alcántara, investigador de la Uca, fué el encargado de elaborar los diferentes preparados con doradas y truchas.
Alvaro Rodriguez, colaborador de Victor Palacios y su equipo de tecnología de los alimentos, ha estado desarrollando estos productos durante varios meses, y elaborándolos trabajando conjuntamente con estas especies, trucha, dorada, y en especial con trozos de descarte, dentro de lo que es la producción de factorías, Galicia y Huelva, y obtener de estos subproductos estos platos que él mismo no elaboro y cocino.

No hay comentarios: