Los michirones son un plato típico del sureste español. Se trata de un guiso a base de habas secas a las que suele añadirse hueso de jamón, chorizo y laurel como ingredientes y que se suele presentar en cazuela de barro.
Es típico de la Región de Murcia, especialmente de la zona de la huerta y del Campo de Cartagena, así como de la colindante Vega Baja alicantina. Aunque también se encuentra en la gastronomía de la provincia de Almería.
Es un plato importante de los restaurantes de esta zona, especialmente durante las fiestas de Primavera, aunque puede degustarse en cualquier época del año.
Este guiso lo preparaban las gentes del campo utilizando ingredientes de larga conservación cuando escaseaban los productos frescos. Este condumio, utilizado como recurso para las gentes de hace siglos, se convirtió después en plato muy solicitado en mesones y en restaurantes. También es frecuente en las familias cartageneras hacerlo en las celebraciones de cumpleaños o de bautizos.
Sobre los ingredientes y la forma de hacerlo existe bastante variedad. Incluye habas secas (siempre deben ser secas), huesos de jamón, tocino magroso, chorizo y cayena también se le pueden añadir hojas de laurel, panceta, pimentón dulce, pimienta molida, sal y ajo. La variedad del Campo de Cartagena se elabora con patatas y se acompaña con alioli.
Las habas deben estar en remojo durante cuarenta y ocho horas, haciéndoles un cambio de agua a las veinticuatro. Se introducen en una olla todos los ingredientes con agua hasta el borde y se dejan hervir a fuego medio hasta que los michirones estén tiernos. El tiempo dependerá de la calidad de las habas: mínimo, una hora. En olla a presión se reduce el tiempo.
250 gr de michirones
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite
1/2 cabeza de ajos con piel y majados
150 gr de jamón serrano
150 gr de chorizo tipo rosario
1 cucharadita de pimentón dulce
1 guindilla o 1 cucharadita de pimentón picante
1 pizca de pimienta
2 hojas de laurel
sal
1/2 medida de vino blanco
2 1/2 medidas de agua
Preparación:
Poner en remojo los michirones, 48 h. antes, cambiando el agua varias veces.
En la cubeta con un poco de aceite, pochar la cebolla y los ajos picados, en el menú FREÍR, añadir el chorizo y el jamón a daditos, remover un poco e incorporar el laurel, el pimentón, la guindilla y el vino. Rehogar todo un par de minutos. Añadir los michirones y el agua, salpimentar. Tapar la olla con válvula cerrada y programar menú GUISO, 45 minutos. Dejar despresurizar sola y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario